De la “clase en pantuflas” a la “clase con barbijo”. Notas sobre las escuelas en pandemia

En el contexto del aislamiento social obligatorio y de la vuelta a la presencialidad en condiciones de pandemia, muchas de las formas habituales del trabajo escolar se han visto alteradas. En este artículo, se analizan dos dimensiones de la experiencia escolar que están siendo redefinidas: su condic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dussel, Inés
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Dirección General de Cultura y Educación 2021
Materias:
Acceso en línea:https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/493
Aporte de:
id I74-R188-article-493
record_format ojs
institution Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE)
institution_str I-74
repository_str R-188
container_title_str Anales de la Educación Común
language Español
format Artículo revista
topic Pandemia
Escuelas
Tecnologías
Pedagogías
Desigualdades
Experiecia escolar
spellingShingle Pandemia
Escuelas
Tecnologías
Pedagogías
Desigualdades
Experiecia escolar
Dussel, Inés
De la “clase en pantuflas” a la “clase con barbijo”. Notas sobre las escuelas en pandemia
topic_facet Pandemia
Escuelas
Tecnologías
Pedagogías
Desigualdades
Experiecia escolar
author Dussel, Inés
author_facet Dussel, Inés
author_sort Dussel, Inés
title De la “clase en pantuflas” a la “clase con barbijo”. Notas sobre las escuelas en pandemia
title_short De la “clase en pantuflas” a la “clase con barbijo”. Notas sobre las escuelas en pandemia
title_full De la “clase en pantuflas” a la “clase con barbijo”. Notas sobre las escuelas en pandemia
title_fullStr De la “clase en pantuflas” a la “clase con barbijo”. Notas sobre las escuelas en pandemia
title_full_unstemmed De la “clase en pantuflas” a la “clase con barbijo”. Notas sobre las escuelas en pandemia
title_sort de la “clase en pantuflas” a la “clase con barbijo”. notas sobre las escuelas en pandemia
description En el contexto del aislamiento social obligatorio y de la vuelta a la presencialidad en condiciones de pandemia, muchas de las formas habituales del trabajo escolar se han visto alteradas. En este artículo, se analizan dos dimensiones de la experiencia escolar que están siendo redefinidas: su condición socio-técnica material, que ensambla cuerpos, espacios, artefactos y saberes, y el trabajo pedagógico que organiza la actividad escolar. A partir de la categoría de “logros locales”, adaptada de Bruno Latour, se propone abordar algunas configuraciones que pudieron observarse en las escuelas, que operaron como arreglos locales y provisorios sobre los contenidos, la asistencia y la evaluación. Este análisis ofrece un balance con claroscuros, en el que pueden distinguirse, en medio de crisis y naufragios, algunas luces de esperanza para lo que viene.
publisher Dirección General de Cultura y Educación
publishDate 2021
url https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/493
work_keys_str_mv AT dusselines delaclaseenpantuflasalaclaseconbarbijonotassobrelasescuelasenpandemia
first_indexed 2023-03-04T15:12:21Z
last_indexed 2023-03-04T15:12:21Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819793386405888