La implicación afectiva en tiempos de pandemia y en la postpandemia. Educar para una sociedad de reciprocidades
La experiencia escolar inédita que se origina a partir de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 nos interpela a una pedagogía del trauma que posibilite la tramitación y reparación del sufrimiento social. En este ensayo esbozo una serie de reflexiones sobre la necesidad de que la escuela se constituya...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Dirección General de Cultura y Educación
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/490 |
| Aporte de: |
| id |
I74-R188-article-490 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| institution |
Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE) |
| institution_str |
I-74 |
| repository_str |
R-188 |
| container_title_str |
Anales de la Educación Común |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Afectividad Sistema educativo Lazo social Subjetividad Cuidado |
| spellingShingle |
Afectividad Sistema educativo Lazo social Subjetividad Cuidado Kaplan, Carina V. La implicación afectiva en tiempos de pandemia y en la postpandemia. Educar para una sociedad de reciprocidades |
| topic_facet |
Afectividad Sistema educativo Lazo social Subjetividad Cuidado |
| author |
Kaplan, Carina V. |
| author_facet |
Kaplan, Carina V. |
| author_sort |
Kaplan, Carina V. |
| title |
La implicación afectiva en tiempos de pandemia y en la postpandemia. Educar para una sociedad de reciprocidades |
| title_short |
La implicación afectiva en tiempos de pandemia y en la postpandemia. Educar para una sociedad de reciprocidades |
| title_full |
La implicación afectiva en tiempos de pandemia y en la postpandemia. Educar para una sociedad de reciprocidades |
| title_fullStr |
La implicación afectiva en tiempos de pandemia y en la postpandemia. Educar para una sociedad de reciprocidades |
| title_full_unstemmed |
La implicación afectiva en tiempos de pandemia y en la postpandemia. Educar para una sociedad de reciprocidades |
| title_sort |
la implicación afectiva en tiempos de pandemia y en la postpandemia. educar para una sociedad de reciprocidades |
| description |
La experiencia escolar inédita que se origina a partir de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 nos interpela a una pedagogía del trauma que posibilite la tramitación y reparación del sufrimiento social. En este ensayo esbozo una serie de reflexiones sobre la necesidad de que la escuela se constituya en soporte emocional y funcione como refugio para las infancias y juventudes, habilitando la posibilidad de constitución del lazo social. Los vínculos emocionales en las sociedades modernas refieren a las formas de compromiso que establecen los sujetos entre sí y con su realidad. Muestran el lado más humano de la existencia. Tal como nos recuerda Agnes Heller, sentir significa estar implicado en algo o con alguien. Si aspiramos a construir una sociedad de reciprocidades, ella se crea mediante la educación para el reconocimiento y el respeto mutuos que consiste en: cuidar de sí, hacer algo por sí mismo y ayudar a los demás. |
| publisher |
Dirección General de Cultura y Educación |
| publishDate |
2021 |
| url |
https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/490 |
| work_keys_str_mv |
AT kaplancarinav laimplicacionafectivaentiemposdepandemiayenlapostpandemiaeducarparaunasociedaddereciprocidades |
| first_indexed |
2023-03-04T15:12:21Z |
| last_indexed |
2023-03-04T15:12:21Z |
| bdutipo_str |
Revistas |
| _version_ |
1764819793385357312 |