Sobre el Régimen Académico de la escuela secundaria bonaerense
Este trabajo presenta el Régimen Académico (RA) de la Educación Secundaria bonaerense, aprobado por unanimidad mediante la Resolución n° 650/24 del Consejo General de Educación en junio de 2024. La actualización del RA es parte de un conjunto de políticas integrales que responden a la necesidad de...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Dirección General de Cultura y Educación
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2333 |
| Aporte de: |
| id |
I74-R188-article-2333 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I74-R188-article-23332025-11-17T18:08:13Z Sobre el Régimen Académico de la escuela secundaria bonaerense Carnevale , Gabriela Educación Secundaria Políticas de terminalidad efectiva Acompañamiento de las trayectorias educativas y docentes Participación estudiantil Saberes escolares - Este trabajo presenta el Régimen Académico (RA) de la Educación Secundaria bonaerense, aprobado por unanimidad mediante la Resolución n° 650/24 del Consejo General de Educación en junio de 2024. La actualización del RA es parte de un conjunto de políticas integrales que responden a la necesidad de mejorar la educación secundaria en la Provincia. Estas políticas incluyen la definición de líneas prioritarias de gestión, una reforma curricular participativa, la titularización de cargos de conducción institucional y la unificación de la carga horaria docente para fortalecer el sentido de pertenencia y la articulación pedagógica. Su proceso de elaboración implicó una discusión colectiva durante dos años, con dispositivos como las Conversaciones Pedagógicas, encuentros interregionales, evaluación de Diseños Curriculares y el programa “Tramar escuelas” para promover la participación estudiantil. El nuevo régimen reorganiza prácticas existentes, como el acompañamiento a las trayectorias diversas, y establece principios para la organización de la enseñanza, la conformación de Equipos de Definición de las Trayectorias Educativas (EDTE), y períodos de intensificación de saberes. Se introduce una libreta digital y un Tramo de Inicio Acompañado (TIA) para la articulación con la escuela primaria. Así, este marco normativo busca repensar el tiempo escolar y fortalecer la escuela como institución pública centrada en el conocimiento. Dirección General de Cultura y Educación 2025-10-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/epub+zip https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2333 Anales de la Educación Común; Vol. 6 Núm. 1-2 (2025): Políticas y debates a 150 años de la Ley de Educación Común de la provincia de Buenos Aires; 107-115 2451-5329 spa https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2333/3828 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2333/3935 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2333/3906 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| institution |
Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE) |
| institution_str |
I-74 |
| repository_str |
R-188 |
| container_title_str |
Anales de la Educación Común |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Educación Secundaria Políticas de terminalidad efectiva Acompañamiento de las trayectorias educativas y docentes Participación estudiantil Saberes escolares - |
| spellingShingle |
Educación Secundaria Políticas de terminalidad efectiva Acompañamiento de las trayectorias educativas y docentes Participación estudiantil Saberes escolares - Carnevale , Gabriela Sobre el Régimen Académico de la escuela secundaria bonaerense |
| topic_facet |
Educación Secundaria Políticas de terminalidad efectiva Acompañamiento de las trayectorias educativas y docentes Participación estudiantil Saberes escolares - |
| author |
Carnevale , Gabriela |
| author_facet |
Carnevale , Gabriela |
| author_sort |
Carnevale , Gabriela |
| title |
Sobre el Régimen Académico de la escuela secundaria bonaerense |
| title_short |
Sobre el Régimen Académico de la escuela secundaria bonaerense |
| title_full |
Sobre el Régimen Académico de la escuela secundaria bonaerense |
| title_fullStr |
Sobre el Régimen Académico de la escuela secundaria bonaerense |
| title_full_unstemmed |
Sobre el Régimen Académico de la escuela secundaria bonaerense |
| title_sort |
sobre el régimen académico de la escuela secundaria bonaerense |
| description |
Este trabajo presenta el Régimen Académico (RA) de la Educación Secundaria bonaerense, aprobado por unanimidad mediante la Resolución n° 650/24 del Consejo General de Educación en junio de 2024.
La actualización del RA es parte de un conjunto de políticas integrales que responden a la necesidad de mejorar la educación secundaria en la Provincia. Estas políticas incluyen la definición de líneas prioritarias de gestión, una reforma curricular participativa, la titularización de cargos de conducción institucional y la unificación de la carga horaria docente para fortalecer el sentido de pertenencia y la articulación pedagógica. Su proceso de elaboración implicó una discusión colectiva durante dos años, con dispositivos como las Conversaciones Pedagógicas, encuentros interregionales, evaluación de Diseños Curriculares y el programa “Tramar escuelas” para promover la participación estudiantil. El nuevo régimen reorganiza prácticas existentes, como el acompañamiento a las trayectorias diversas, y establece principios para la organización de la enseñanza, la conformación de Equipos de Definición de las Trayectorias Educativas (EDTE), y períodos de intensificación de saberes. Se introduce una libreta digital y un Tramo de Inicio Acompañado (TIA) para la articulación con la escuela primaria. Así, este marco normativo busca repensar el tiempo escolar y fortalecer la escuela como institución pública centrada en el conocimiento. |
| publisher |
Dirección General de Cultura y Educación |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2333 |
| work_keys_str_mv |
AT carnevalegabriela sobreelregimenacademicodelaescuelasecundariabonaerense |
| first_indexed |
2025-11-21T05:01:56Z |
| last_indexed |
2025-11-21T05:01:56Z |
| _version_ |
1849374872086511616 |