La actualización curricular en la Educación Técnico Profesional: Enfoques, procesos y perspectivas

La actualización de los diseños curriculares de la Educación Técnico Profesional (ETP) de Nivel Secundario en la provincia de Buenos Aires responde a los desafíos contemporáneos mediante una propuesta integral, inclusiva y contextualizada. El proceso, amplio y participativo, articuló actores educati...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sotelo, Lucas, Guillermo, Elsa, Berchi, Gerardo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Dirección General de Cultura y Educación 2025
Materias:
-
Acceso en línea:https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2329
Aporte de:
id I74-R188-article-2329
record_format ojs
spelling I74-R188-article-23292025-11-17T18:11:58Z La actualización curricular en la Educación Técnico Profesional: Enfoques, procesos y perspectivas Sotelo, Lucas Guillermo, Elsa Berchi, Gerardo Educación Técnico Profesional Construcción curricular Integralidad Enfoque Socio-técnico Prácticas Profesionalizantes - La actualización de los diseños curriculares de la Educación Técnico Profesional (ETP) de Nivel Secundario en la provincia de Buenos Aires responde a los desafíos contemporáneos mediante una propuesta integral, inclusiva y contextualizada. El proceso, amplio y participativo, articuló actores educativos, sociales y productivos para construir diseños coherentes con los cambios tecnológicos, sociales y ambientales. Entre sus ejes se destacan la intensificación de las Prácticas Profesionalizantes, la integración de saberes digitales, el trabajo por proyectos y la articulación entre formación general y específica. Esta política curricular, basada en el enfoque socio-técnico, fortalece trayectorias formativas significativas, promueve una ciudadanía crítica y reafirma el derecho a una educación de calidad, formando técnicas y técnicos comprometidos con una sociedad más justa, sostenible y democrática. Dirección General de Cultura y Educación 2025-10-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/epub+zip https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2329 Anales de la Educación Común; Vol. 6 Núm. 1-2 (2025): Políticas y debates a 150 años de la Ley de Educación Común de la provincia de Buenos Aires; 124-132 2451-5329 spa https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2329/3832 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2329/3937 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2329/3908 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE)
institution_str I-74
repository_str R-188
container_title_str Anales de la Educación Común
language Español
format Artículo revista
topic Educación Técnico Profesional
Construcción curricular
Integralidad
Enfoque Socio-técnico
Prácticas Profesionalizantes
-
spellingShingle Educación Técnico Profesional
Construcción curricular
Integralidad
Enfoque Socio-técnico
Prácticas Profesionalizantes
-
Sotelo, Lucas
Guillermo, Elsa
Berchi, Gerardo
La actualización curricular en la Educación Técnico Profesional: Enfoques, procesos y perspectivas
topic_facet Educación Técnico Profesional
Construcción curricular
Integralidad
Enfoque Socio-técnico
Prácticas Profesionalizantes
-
author Sotelo, Lucas
Guillermo, Elsa
Berchi, Gerardo
author_facet Sotelo, Lucas
Guillermo, Elsa
Berchi, Gerardo
author_sort Sotelo, Lucas
title La actualización curricular en la Educación Técnico Profesional: Enfoques, procesos y perspectivas
title_short La actualización curricular en la Educación Técnico Profesional: Enfoques, procesos y perspectivas
title_full La actualización curricular en la Educación Técnico Profesional: Enfoques, procesos y perspectivas
title_fullStr La actualización curricular en la Educación Técnico Profesional: Enfoques, procesos y perspectivas
title_full_unstemmed La actualización curricular en la Educación Técnico Profesional: Enfoques, procesos y perspectivas
title_sort la actualización curricular en la educación técnico profesional: enfoques, procesos y perspectivas
description La actualización de los diseños curriculares de la Educación Técnico Profesional (ETP) de Nivel Secundario en la provincia de Buenos Aires responde a los desafíos contemporáneos mediante una propuesta integral, inclusiva y contextualizada. El proceso, amplio y participativo, articuló actores educativos, sociales y productivos para construir diseños coherentes con los cambios tecnológicos, sociales y ambientales. Entre sus ejes se destacan la intensificación de las Prácticas Profesionalizantes, la integración de saberes digitales, el trabajo por proyectos y la articulación entre formación general y específica. Esta política curricular, basada en el enfoque socio-técnico, fortalece trayectorias formativas significativas, promueve una ciudadanía crítica y reafirma el derecho a una educación de calidad, formando técnicas y técnicos comprometidos con una sociedad más justa, sostenible y democrática.
publisher Dirección General de Cultura y Educación
publishDate 2025
url https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2329
work_keys_str_mv AT sotelolucas laactualizacioncurricularenlaeducaciontecnicoprofesionalenfoquesprocesosyperspectivas
AT guillermoelsa laactualizacioncurricularenlaeducaciontecnicoprofesionalenfoquesprocesosyperspectivas
AT berchigerardo laactualizacioncurricularenlaeducaciontecnicoprofesionalenfoquesprocesosyperspectivas
first_indexed 2025-11-21T05:01:56Z
last_indexed 2025-11-21T05:01:56Z
_version_ 1849374871275962368