La actualización curricular en la Educación Técnico Profesional: Enfoques, procesos y perspectivas
La actualización de los diseños curriculares de la Educación Técnico Profesional (ETP) de Nivel Secundario en la provincia de Buenos Aires responde a los desafíos contemporáneos mediante una propuesta integral, inclusiva y contextualizada. El proceso, amplio y participativo, articuló actores educati...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Dirección General de Cultura y Educación
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2329 |
| Aporte de: |
| id |
I74-R188-article-2329 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I74-R188-article-23292025-11-17T18:11:58Z La actualización curricular en la Educación Técnico Profesional: Enfoques, procesos y perspectivas Sotelo, Lucas Guillermo, Elsa Berchi, Gerardo Educación Técnico Profesional Construcción curricular Integralidad Enfoque Socio-técnico Prácticas Profesionalizantes - La actualización de los diseños curriculares de la Educación Técnico Profesional (ETP) de Nivel Secundario en la provincia de Buenos Aires responde a los desafíos contemporáneos mediante una propuesta integral, inclusiva y contextualizada. El proceso, amplio y participativo, articuló actores educativos, sociales y productivos para construir diseños coherentes con los cambios tecnológicos, sociales y ambientales. Entre sus ejes se destacan la intensificación de las Prácticas Profesionalizantes, la integración de saberes digitales, el trabajo por proyectos y la articulación entre formación general y específica. Esta política curricular, basada en el enfoque socio-técnico, fortalece trayectorias formativas significativas, promueve una ciudadanía crítica y reafirma el derecho a una educación de calidad, formando técnicas y técnicos comprometidos con una sociedad más justa, sostenible y democrática. Dirección General de Cultura y Educación 2025-10-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/epub+zip https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2329 Anales de la Educación Común; Vol. 6 Núm. 1-2 (2025): Políticas y debates a 150 años de la Ley de Educación Común de la provincia de Buenos Aires; 124-132 2451-5329 spa https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2329/3832 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2329/3937 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2329/3908 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| institution |
Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE) |
| institution_str |
I-74 |
| repository_str |
R-188 |
| container_title_str |
Anales de la Educación Común |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Educación Técnico Profesional Construcción curricular Integralidad Enfoque Socio-técnico Prácticas Profesionalizantes - |
| spellingShingle |
Educación Técnico Profesional Construcción curricular Integralidad Enfoque Socio-técnico Prácticas Profesionalizantes - Sotelo, Lucas Guillermo, Elsa Berchi, Gerardo La actualización curricular en la Educación Técnico Profesional: Enfoques, procesos y perspectivas |
| topic_facet |
Educación Técnico Profesional Construcción curricular Integralidad Enfoque Socio-técnico Prácticas Profesionalizantes - |
| author |
Sotelo, Lucas Guillermo, Elsa Berchi, Gerardo |
| author_facet |
Sotelo, Lucas Guillermo, Elsa Berchi, Gerardo |
| author_sort |
Sotelo, Lucas |
| title |
La actualización curricular en la Educación Técnico Profesional: Enfoques, procesos y perspectivas |
| title_short |
La actualización curricular en la Educación Técnico Profesional: Enfoques, procesos y perspectivas |
| title_full |
La actualización curricular en la Educación Técnico Profesional: Enfoques, procesos y perspectivas |
| title_fullStr |
La actualización curricular en la Educación Técnico Profesional: Enfoques, procesos y perspectivas |
| title_full_unstemmed |
La actualización curricular en la Educación Técnico Profesional: Enfoques, procesos y perspectivas |
| title_sort |
la actualización curricular en la educación técnico profesional: enfoques, procesos y perspectivas |
| description |
La actualización de los diseños curriculares de la Educación Técnico Profesional (ETP) de Nivel Secundario en la provincia de Buenos Aires responde a los desafíos contemporáneos mediante una propuesta integral, inclusiva y contextualizada. El proceso, amplio y participativo, articuló actores educativos, sociales y productivos para construir diseños coherentes con los cambios tecnológicos, sociales y ambientales. Entre sus ejes se destacan la intensificación de las Prácticas Profesionalizantes, la integración de saberes digitales, el trabajo por proyectos y la articulación entre formación general y específica. Esta política curricular, basada en el enfoque socio-técnico, fortalece trayectorias formativas significativas, promueve una ciudadanía crítica y reafirma el derecho a una educación de calidad, formando técnicas y técnicos comprometidos con una sociedad más justa, sostenible y democrática. |
| publisher |
Dirección General de Cultura y Educación |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2329 |
| work_keys_str_mv |
AT sotelolucas laactualizacioncurricularenlaeducaciontecnicoprofesionalenfoquesprocesosyperspectivas AT guillermoelsa laactualizacioncurricularenlaeducaciontecnicoprofesionalenfoquesprocesosyperspectivas AT berchigerardo laactualizacioncurricularenlaeducaciontecnicoprofesionalenfoquesprocesosyperspectivas |
| first_indexed |
2025-11-21T05:01:56Z |
| last_indexed |
2025-11-21T05:01:56Z |
| _version_ |
1849374871275962368 |