Entre palabras y territorios: Experiencias pedagógicas en diálogo en los Cabildos Abiertos

El siguiente artículo presenta la experiencia pedagógica de los Cabildos Abiertos, una propuesta de participación destinada a estudiantes de los Institutos de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires. Inspirados en los cabildos de la gesta independentista, estos encuentros territoriales inv...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Equipo de Coordinación de Políticas Estudiantiles de la Dirección Provincial de Educación Superior
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Dirección General de Cultura y Educación 2025
Materias:
-
Acceso en línea:https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2302
Aporte de:
id I74-R188-article-2302
record_format ojs
spelling I74-R188-article-23022025-11-17T18:59:45Z Entre palabras y territorios: Experiencias pedagógicas en diálogo en los Cabildos Abiertos Equipo de Coordinación de Políticas Estudiantiles de la Dirección Provincial de Educación Superior Educación Superior Formación docente Participación Estudiantil Trayecto Formativo Democracia - El siguiente artículo presenta la experiencia pedagógica de los Cabildos Abiertos, una propuesta de participación destinada a estudiantes de los Institutos de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires. Inspirados en los cabildos de la gesta independentista, estos encuentros territoriales invitan a debatir colectivamente sobre temas pedagógicos y políticos que atraviesan la escuela: lectura, escritura, formación ciudadana, derechos humanos, ESI, ambiente, convivencia, inclusión, entre otros. En cada jornada, las voces de las y los estudiantes ocupan un lugar central: comparten saberes, inquietudes y posicionamientos, y construyen colectivamente nuevas miradas sobre la tarea docente. Esta experiencia busca recuperar el espíritu de la participación real en clave democrática y proyectarlo hacia las prácticas de enseñanza futuras. A lo largo del artículo se analizan los sentidos educativos que emergen de este ejercicio de diálogo horizontal y construcción común, así como los desafíos que plantea pensar la formación docente desde una perspectiva crítica, situada y transformadora. Dirección General de Cultura y Educación 2025-10-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/epub+zip https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2302 Anales de la Educación Común; Vol. 6 Núm. 1-2 (2025): Políticas y debates a 150 años de la Ley de Educación Común de la provincia de Buenos Aires; 206-213 2451-5329 spa https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2302/3836 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2302/3948 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2302/3919 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE)
institution_str I-74
repository_str R-188
container_title_str Anales de la Educación Común
language Español
format Artículo revista
topic Educación Superior
Formación docente
Participación Estudiantil
Trayecto Formativo
Democracia
-
spellingShingle Educación Superior
Formación docente
Participación Estudiantil
Trayecto Formativo
Democracia
-
Equipo de Coordinación de Políticas Estudiantiles de la Dirección Provincial de Educación Superior
Entre palabras y territorios: Experiencias pedagógicas en diálogo en los Cabildos Abiertos
topic_facet Educación Superior
Formación docente
Participación Estudiantil
Trayecto Formativo
Democracia
-
author Equipo de Coordinación de Políticas Estudiantiles de la Dirección Provincial de Educación Superior
author_facet Equipo de Coordinación de Políticas Estudiantiles de la Dirección Provincial de Educación Superior
author_sort Equipo de Coordinación de Políticas Estudiantiles de la Dirección Provincial de Educación Superior
title Entre palabras y territorios: Experiencias pedagógicas en diálogo en los Cabildos Abiertos
title_short Entre palabras y territorios: Experiencias pedagógicas en diálogo en los Cabildos Abiertos
title_full Entre palabras y territorios: Experiencias pedagógicas en diálogo en los Cabildos Abiertos
title_fullStr Entre palabras y territorios: Experiencias pedagógicas en diálogo en los Cabildos Abiertos
title_full_unstemmed Entre palabras y territorios: Experiencias pedagógicas en diálogo en los Cabildos Abiertos
title_sort entre palabras y territorios: experiencias pedagógicas en diálogo en los cabildos abiertos
description El siguiente artículo presenta la experiencia pedagógica de los Cabildos Abiertos, una propuesta de participación destinada a estudiantes de los Institutos de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires. Inspirados en los cabildos de la gesta independentista, estos encuentros territoriales invitan a debatir colectivamente sobre temas pedagógicos y políticos que atraviesan la escuela: lectura, escritura, formación ciudadana, derechos humanos, ESI, ambiente, convivencia, inclusión, entre otros. En cada jornada, las voces de las y los estudiantes ocupan un lugar central: comparten saberes, inquietudes y posicionamientos, y construyen colectivamente nuevas miradas sobre la tarea docente. Esta experiencia busca recuperar el espíritu de la participación real en clave democrática y proyectarlo hacia las prácticas de enseñanza futuras. A lo largo del artículo se analizan los sentidos educativos que emergen de este ejercicio de diálogo horizontal y construcción común, así como los desafíos que plantea pensar la formación docente desde una perspectiva crítica, situada y transformadora.
publisher Dirección General de Cultura y Educación
publishDate 2025
url https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2302
work_keys_str_mv AT equipodecoordinaciondepoliticasestudiantilesdeladireccionprovincialdeeducacionsuperior entrepalabrasyterritoriosexperienciaspedagogicasendialogoenloscabildosabiertos
first_indexed 2025-11-21T05:01:52Z
last_indexed 2025-11-21T05:01:52Z
_version_ 1849374867018743808