El factor Belgrano: Pensar una pedagogía para un país en formación

En la figura de Manuel Belgrano se cifra el “grado cero” de las tradiciones pedagógicas nacionales. Sus propuestas educativas navegaron en ese tembladeral que fue el desmoronamiento del período colonial y el inicio de la etapa de la Independencia. El padre de la bandera vivió en carne propia el dram...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arata, Nicolás
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Dirección General de Cultura y Educación 2020
Materias:
Acceso en línea:https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/23
Aporte de:
id I74-R188-article-23
record_format ojs
institution Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE)
institution_str I-74
repository_str R-188
container_title_str Anales de la Educación Común
language Español
format Artículo revista
topic Enseñanza
Instituciones de enseñanza
Comercio
Industria
Artesanos
Manuel Belgrano
spellingShingle Enseñanza
Instituciones de enseñanza
Comercio
Industria
Artesanos
Manuel Belgrano
Arata, Nicolás
El factor Belgrano: Pensar una pedagogía para un país en formación
topic_facet Enseñanza
Instituciones de enseñanza
Comercio
Industria
Artesanos
Manuel Belgrano
author Arata, Nicolás
author_facet Arata, Nicolás
author_sort Arata, Nicolás
title El factor Belgrano: Pensar una pedagogía para un país en formación
title_short El factor Belgrano: Pensar una pedagogía para un país en formación
title_full El factor Belgrano: Pensar una pedagogía para un país en formación
title_fullStr El factor Belgrano: Pensar una pedagogía para un país en formación
title_full_unstemmed El factor Belgrano: Pensar una pedagogía para un país en formación
title_sort el factor belgrano: pensar una pedagogía para un país en formación
description En la figura de Manuel Belgrano se cifra el “grado cero” de las tradiciones pedagógicas nacionales. Sus propuestas educativas navegaron en ese tembladeral que fue el desmoronamiento del período colonial y el inicio de la etapa de la Independencia. El padre de la bandera vivió en carne propia el drama de un momento histórico donde -para decirlo en términos gramscianos- lo viejo no terminaba de morir y lo nuevo no terminaba de nacer. En un contexto de grandes transformaciones, Belgrano postuló sus ideas educativas en pequeñas dosis. Sus proyectos fueron tan moderados que habrían pasado inadvertidos de no ser porque eran portadores de un mensaje: algo comenzaba a hacerse de otra manera.
publisher Dirección General de Cultura y Educación
publishDate 2020
url https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/23
work_keys_str_mv AT aratanicolas elfactorbelgranopensarunapedagogiaparaunpaisenformacion
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819793279451138