Una temprana propuesta para la formación docente en la provincia de Buenos Aires: Los primeros años de la Escuela Normal de Profesores
Este trabajo reconstruye la formación docente en la provincia de Buenos Aires entre 1874 y 1889, en una de sus primeras escuelas normales bajo su dependencia hasta 1880. Busca desafiar la visión tradicional que destaca la homogeneidad del modelo normalista nacional, y propone explorar los debates y...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Dirección General de Cultura y Educación
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2296 |
| Aporte de: |
| Sumario: | Este trabajo reconstruye la formación docente en la provincia de Buenos Aires entre 1874 y 1889, en una de sus primeras escuelas normales bajo su dependencia hasta 1880. Busca desafiar la visión tradicional que destaca la homogeneidad del modelo normalista nacional, y propone explorar los debates y particularidades a nivel provincial e institucional donde se ensayó un proyecto diferenciado que no pudo mantenerse en el tiempo. Lo componían elementos católicos, la participación local en el control y administración de las escuelas, y otras marcas más originales como establecer un internado para estudiantes, abrir cursos nocturnos para preceptores, y crear una Academia pedagógica. |
|---|