Una temprana propuesta para la formación docente en la provincia de Buenos Aires: Los primeros años de la Escuela Normal de Profesores

Este trabajo reconstruye la formación docente en la provincia de Buenos Aires entre 1874 y 1889, en una de sus primeras escuelas normales bajo su dependencia hasta 1880. Busca desafiar la visión tradicional que destaca la homogeneidad del modelo normalista nacional, y propone explorar los debates y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pineau, Pablo, Ayuso, María Luz
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Dirección General de Cultura y Educación 2025
Materias:
-
Acceso en línea:https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2296
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este trabajo reconstruye la formación docente en la provincia de Buenos Aires entre 1874 y 1889, en una de sus primeras escuelas normales bajo su dependencia hasta 1880. Busca desafiar la visión tradicional que destaca la homogeneidad del modelo normalista nacional, y propone explorar los debates y particularidades a nivel provincial e institucional donde se ensayó un proyecto diferenciado que no pudo mantenerse en el tiempo. Lo componían elementos católicos, la participación local en el control y administración de las escuelas, y otras marcas más originales como establecer un internado para estudiantes, abrir cursos nocturnos para preceptores, y crear una Academia pedagógica.