La Ley n° 1420 y sus debates. Volver a reflexionar en torno a sus defensores y sus detractores

La generación del “orden y progreso” en Argentina apeló a un discurso democratizador para promover una escuela abierta para todas las niñas y los niños del país. El proyecto educativo persiguió un objetivo de socialización política con la intención de formar al ciudadano. En este trabajo se analiza...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lionetti, Lucía
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Dirección General de Cultura y Educación 2024
Materias:
-
Acceso en línea:https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2206
Aporte de:
id I74-R188-article-2206
record_format ojs
spelling I74-R188-article-22062025-07-07T12:56:39Z La Ley n° 1420 y sus debates. Volver a reflexionar en torno a sus defensores y sus detractores Lionetti, Lucía Ley n° 1420 Escuela pública Ciudadanía Debates Reforma - La generación del “orden y progreso” en Argentina apeló a un discurso democratizador para promover una escuela abierta para todas las niñas y los niños del país. El proyecto educativo persiguió un objetivo de socialización política con la intención de formar al ciudadano. En este trabajo se analiza el clima de ideas que propició la sanción de la Ley n° 1420 y, al mismo tiempo, se recuperan los debates centrales que llevaron a su cuestionamiento y un intento de reforma en 1916, con el propósito de reflexionar sobre ciertas continuidades a las que se asisten respecto a la consideración del modelo de educación pública en Argentina. Dirección General de Cultura y Educación 2024-11-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/epub+zip https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2206 Anales de la Educación Común; Vol. 5 Núm. 1-2 (2024): A 140 años de la Ley 1420. Educación común, gratuita y obligatoria; 40-48 2451-5329 spa https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2206/3456 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2206/3552 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2206/3457 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE)
institution_str I-74
repository_str R-188
container_title_str Anales de la Educación Común
language Español
format Artículo revista
topic Ley n° 1420
Escuela pública
Ciudadanía
Debates
Reforma
-
spellingShingle Ley n° 1420
Escuela pública
Ciudadanía
Debates
Reforma
-
Lionetti, Lucía
La Ley n° 1420 y sus debates. Volver a reflexionar en torno a sus defensores y sus detractores
topic_facet Ley n° 1420
Escuela pública
Ciudadanía
Debates
Reforma
-
author Lionetti, Lucía
author_facet Lionetti, Lucía
author_sort Lionetti, Lucía
title La Ley n° 1420 y sus debates. Volver a reflexionar en torno a sus defensores y sus detractores
title_short La Ley n° 1420 y sus debates. Volver a reflexionar en torno a sus defensores y sus detractores
title_full La Ley n° 1420 y sus debates. Volver a reflexionar en torno a sus defensores y sus detractores
title_fullStr La Ley n° 1420 y sus debates. Volver a reflexionar en torno a sus defensores y sus detractores
title_full_unstemmed La Ley n° 1420 y sus debates. Volver a reflexionar en torno a sus defensores y sus detractores
title_sort la ley n° 1420 y sus debates. volver a reflexionar en torno a sus defensores y sus detractores
description La generación del “orden y progreso” en Argentina apeló a un discurso democratizador para promover una escuela abierta para todas las niñas y los niños del país. El proyecto educativo persiguió un objetivo de socialización política con la intención de formar al ciudadano. En este trabajo se analiza el clima de ideas que propició la sanción de la Ley n° 1420 y, al mismo tiempo, se recuperan los debates centrales que llevaron a su cuestionamiento y un intento de reforma en 1916, con el propósito de reflexionar sobre ciertas continuidades a las que se asisten respecto a la consideración del modelo de educación pública en Argentina.
publisher Dirección General de Cultura y Educación
publishDate 2024
url https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2206
work_keys_str_mv AT lionettilucia laleyn1420ysusdebatesvolverareflexionarentornoasusdefensoresysusdetractores
first_indexed 2025-02-12T23:12:10Z
last_indexed 2025-08-21T05:01:52Z
_version_ 1849374850715484160