La Ley n° 1420 y sus debates. Volver a reflexionar en torno a sus defensores y sus detractores
La generación del “orden y progreso” en Argentina apeló a un discurso democratizador para promover una escuela abierta para todas las niñas y los niños del país. El proyecto educativo persiguió un objetivo de socialización política con la intención de formar al ciudadano. En este trabajo se analiza...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Dirección General de Cultura y Educación
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2206 |
| Aporte de: |
| id |
I74-R188-article-2206 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I74-R188-article-22062025-07-07T12:56:39Z La Ley n° 1420 y sus debates. Volver a reflexionar en torno a sus defensores y sus detractores Lionetti, Lucía Ley n° 1420 Escuela pública Ciudadanía Debates Reforma - La generación del “orden y progreso” en Argentina apeló a un discurso democratizador para promover una escuela abierta para todas las niñas y los niños del país. El proyecto educativo persiguió un objetivo de socialización política con la intención de formar al ciudadano. En este trabajo se analiza el clima de ideas que propició la sanción de la Ley n° 1420 y, al mismo tiempo, se recuperan los debates centrales que llevaron a su cuestionamiento y un intento de reforma en 1916, con el propósito de reflexionar sobre ciertas continuidades a las que se asisten respecto a la consideración del modelo de educación pública en Argentina. Dirección General de Cultura y Educación 2024-11-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/epub+zip https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2206 Anales de la Educación Común; Vol. 5 Núm. 1-2 (2024): A 140 años de la Ley 1420. Educación común, gratuita y obligatoria; 40-48 2451-5329 spa https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2206/3456 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2206/3552 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2206/3457 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| institution |
Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE) |
| institution_str |
I-74 |
| repository_str |
R-188 |
| container_title_str |
Anales de la Educación Común |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Ley n° 1420 Escuela pública Ciudadanía Debates Reforma - |
| spellingShingle |
Ley n° 1420 Escuela pública Ciudadanía Debates Reforma - Lionetti, Lucía La Ley n° 1420 y sus debates. Volver a reflexionar en torno a sus defensores y sus detractores |
| topic_facet |
Ley n° 1420 Escuela pública Ciudadanía Debates Reforma - |
| author |
Lionetti, Lucía |
| author_facet |
Lionetti, Lucía |
| author_sort |
Lionetti, Lucía |
| title |
La Ley n° 1420 y sus debates. Volver a reflexionar en torno a sus defensores y sus detractores |
| title_short |
La Ley n° 1420 y sus debates. Volver a reflexionar en torno a sus defensores y sus detractores |
| title_full |
La Ley n° 1420 y sus debates. Volver a reflexionar en torno a sus defensores y sus detractores |
| title_fullStr |
La Ley n° 1420 y sus debates. Volver a reflexionar en torno a sus defensores y sus detractores |
| title_full_unstemmed |
La Ley n° 1420 y sus debates. Volver a reflexionar en torno a sus defensores y sus detractores |
| title_sort |
la ley n° 1420 y sus debates. volver a reflexionar en torno a sus defensores y sus detractores |
| description |
La generación del “orden y progreso” en Argentina apeló a un discurso democratizador para promover una escuela abierta para todas las niñas y los niños del país. El proyecto educativo persiguió un objetivo de socialización política con la intención de formar al ciudadano. En este trabajo se analiza el clima de ideas que propició la sanción de la Ley n° 1420 y, al mismo tiempo, se recuperan los debates centrales que llevaron a su cuestionamiento y un intento de reforma en 1916, con el propósito de reflexionar sobre ciertas continuidades a las que se asisten respecto a la consideración del modelo de educación pública en Argentina. |
| publisher |
Dirección General de Cultura y Educación |
| publishDate |
2024 |
| url |
https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2206 |
| work_keys_str_mv |
AT lionettilucia laleyn1420ysusdebatesvolverareflexionarentornoasusdefensoresysusdetractores |
| first_indexed |
2025-02-12T23:12:10Z |
| last_indexed |
2025-08-21T05:01:52Z |
| _version_ |
1849374850715484160 |