Los orígenes de las conferencias pedagógicas argentinas a través de la prensa educativa del siglo XIX: breve genealogía de un dispositivo
El artículo desarrolla una breve genealogía de las conferencias pedagógicas como un dispositivo de formación para maestras y maestros en el siglo XIX. Se propone explorar de forma concisa el origen y las características de estas reuniones documentadas en publicaciones de la época como: Anales de la...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Dirección General de Cultura y Educación
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2204 |
Aporte de: |
id |
I74-R188-article-2204 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I74-R188-article-22042025-05-20T13:18:09Z Los orígenes de las conferencias pedagógicas argentinas a través de la prensa educativa del siglo XIX: breve genealogía de un dispositivo Ripamonti, Paula Conferencias pedagógicas Sistema educativo argentino Anales de la Educación Común El Monitor de la Educación Común El Instructor popular - El artículo desarrolla una breve genealogía de las conferencias pedagógicas como un dispositivo de formación para maestras y maestros en el siglo XIX. Se propone explorar de forma concisa el origen y las características de estas reuniones documentadas en publicaciones de la época como: Anales de la Educación Común, El Monitor de la Educación Común y El Instructor popular. A partir de estas fuentes se busca responder preguntas como: ¿Qué tipo de espacios constituyeron las conferencias pedagógicas en el siglo XIX? ¿Cuál fue su función? ¿Qué prácticas implicaron? ¿Cómo se relacionaron con otras acciones e instituciones? Desde una perspectiva teórica, las conferencias revisten rasgos de lo que Foucault llamó “dispositivo”, y por esto, es posible identificar y sugerir algunas marcas o improntas culturales de estas prácticas que persisten y resisten la clausura del siglo que les dio vida, a través de modulaciones y modelizaciones de la agencia docente y las formas de concebirla. Dirección General de Cultura y Educación 2024-11-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/epub+zip https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2204 Anales de la Educación Común; Vol. 5 Núm. 1-2 (2024): A 140 años de la Ley 1420. Educación común, gratuita y obligatoria; 108-127 2451-5329 spa https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2204/3471 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2204/3567 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2204/3472 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
institution |
Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE) |
institution_str |
I-74 |
repository_str |
R-188 |
container_title_str |
Anales de la Educación Común |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Conferencias pedagógicas Sistema educativo argentino Anales de la Educación Común El Monitor de la Educación Común El Instructor popular - |
spellingShingle |
Conferencias pedagógicas Sistema educativo argentino Anales de la Educación Común El Monitor de la Educación Común El Instructor popular - Ripamonti, Paula Los orígenes de las conferencias pedagógicas argentinas a través de la prensa educativa del siglo XIX: breve genealogía de un dispositivo |
topic_facet |
Conferencias pedagógicas Sistema educativo argentino Anales de la Educación Común El Monitor de la Educación Común El Instructor popular - |
author |
Ripamonti, Paula |
author_facet |
Ripamonti, Paula |
author_sort |
Ripamonti, Paula |
title |
Los orígenes de las conferencias pedagógicas argentinas a través de la prensa educativa del siglo XIX: breve genealogía de un dispositivo |
title_short |
Los orígenes de las conferencias pedagógicas argentinas a través de la prensa educativa del siglo XIX: breve genealogía de un dispositivo |
title_full |
Los orígenes de las conferencias pedagógicas argentinas a través de la prensa educativa del siglo XIX: breve genealogía de un dispositivo |
title_fullStr |
Los orígenes de las conferencias pedagógicas argentinas a través de la prensa educativa del siglo XIX: breve genealogía de un dispositivo |
title_full_unstemmed |
Los orígenes de las conferencias pedagógicas argentinas a través de la prensa educativa del siglo XIX: breve genealogía de un dispositivo |
title_sort |
los orígenes de las conferencias pedagógicas argentinas a través de la prensa educativa del siglo xix: breve genealogía de un dispositivo |
description |
El artículo desarrolla una breve genealogía de las conferencias pedagógicas como un dispositivo de formación para maestras y maestros en el siglo XIX. Se propone explorar de forma concisa el origen y las características de estas reuniones documentadas en publicaciones de la época como: Anales de la Educación Común, El Monitor de la Educación Común y El Instructor popular. A partir de estas fuentes se busca responder preguntas como: ¿Qué tipo de espacios constituyeron las conferencias pedagógicas en el siglo XIX? ¿Cuál fue su función? ¿Qué prácticas implicaron? ¿Cómo se relacionaron con otras acciones e instituciones? Desde una perspectiva teórica, las conferencias revisten rasgos de lo que Foucault llamó “dispositivo”, y por esto, es posible identificar y sugerir algunas marcas o improntas culturales de estas prácticas que persisten y resisten la clausura del siglo que les dio vida, a través de modulaciones y modelizaciones de la agencia docente y las formas de concebirla. |
publisher |
Dirección General de Cultura y Educación |
publishDate |
2024 |
url |
https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2204 |
work_keys_str_mv |
AT ripamontipaula losorigenesdelasconferenciaspedagogicasargentinasatravesdelaprensaeducativadelsigloxixbrevegenealogiadeundispositivo |
first_indexed |
2025-02-12T23:12:09Z |
last_indexed |
2025-05-21T05:01:45Z |
_version_ |
1835513496596381696 |