Los orígenes de las conferencias pedagógicas argentinas a través de la prensa educativa del siglo XIX: breve genealogía de un dispositivo

El artículo desarrolla una breve genealogía de las conferencias pedagógicas como un dispositivo de formación para maestras y maestros en el siglo XIX. Se propone explorar de forma concisa el origen y las características de estas reuniones documentadas en publicaciones de la época como: Anales de la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ripamonti, Paula
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Dirección General de Cultura y Educación 2024
Materias:
-
Acceso en línea:https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2204
Aporte de:
id I74-R188-article-2204
record_format ojs
spelling I74-R188-article-22042025-05-20T13:18:09Z Los orígenes de las conferencias pedagógicas argentinas a través de la prensa educativa del siglo XIX: breve genealogía de un dispositivo Ripamonti, Paula Conferencias pedagógicas Sistema educativo argentino Anales de la Educación Común El Monitor de la Educación Común El Instructor popular - El artículo desarrolla una breve genealogía de las conferencias pedagógicas como un dispositivo de formación para maestras y maestros en el siglo XIX. Se propone explorar de forma concisa el origen y las características de estas reuniones documentadas en publicaciones de la época como: Anales de la Educación Común, El Monitor de la Educación Común y El Instructor popular. A partir de estas fuentes se busca responder preguntas como: ¿Qué tipo de espacios constituyeron las conferencias pedagógicas en el siglo XIX? ¿Cuál fue su función? ¿Qué prácticas implicaron? ¿Cómo se relacionaron con otras acciones e instituciones? Desde una perspectiva teórica, las conferencias revisten rasgos de lo que Foucault llamó “dispositivo”, y por esto, es posible identificar y sugerir algunas marcas o improntas culturales de estas prácticas que persisten y resisten la clausura del siglo que les dio vida, a través de modulaciones y modelizaciones de la agencia docente y las formas de concebirla. Dirección General de Cultura y Educación 2024-11-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/epub+zip https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2204 Anales de la Educación Común; Vol. 5 Núm. 1-2 (2024): A 140 años de la Ley 1420. Educación común, gratuita y obligatoria; 108-127 2451-5329 spa https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2204/3471 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2204/3567 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2204/3472 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE)
institution_str I-74
repository_str R-188
container_title_str Anales de la Educación Común
language Español
format Artículo revista
topic Conferencias pedagógicas
Sistema educativo argentino
Anales de la Educación Común
El Monitor de la Educación Común
El Instructor popular
-
spellingShingle Conferencias pedagógicas
Sistema educativo argentino
Anales de la Educación Común
El Monitor de la Educación Común
El Instructor popular
-
Ripamonti, Paula
Los orígenes de las conferencias pedagógicas argentinas a través de la prensa educativa del siglo XIX: breve genealogía de un dispositivo
topic_facet Conferencias pedagógicas
Sistema educativo argentino
Anales de la Educación Común
El Monitor de la Educación Común
El Instructor popular
-
author Ripamonti, Paula
author_facet Ripamonti, Paula
author_sort Ripamonti, Paula
title Los orígenes de las conferencias pedagógicas argentinas a través de la prensa educativa del siglo XIX: breve genealogía de un dispositivo
title_short Los orígenes de las conferencias pedagógicas argentinas a través de la prensa educativa del siglo XIX: breve genealogía de un dispositivo
title_full Los orígenes de las conferencias pedagógicas argentinas a través de la prensa educativa del siglo XIX: breve genealogía de un dispositivo
title_fullStr Los orígenes de las conferencias pedagógicas argentinas a través de la prensa educativa del siglo XIX: breve genealogía de un dispositivo
title_full_unstemmed Los orígenes de las conferencias pedagógicas argentinas a través de la prensa educativa del siglo XIX: breve genealogía de un dispositivo
title_sort los orígenes de las conferencias pedagógicas argentinas a través de la prensa educativa del siglo xix: breve genealogía de un dispositivo
description El artículo desarrolla una breve genealogía de las conferencias pedagógicas como un dispositivo de formación para maestras y maestros en el siglo XIX. Se propone explorar de forma concisa el origen y las características de estas reuniones documentadas en publicaciones de la época como: Anales de la Educación Común, El Monitor de la Educación Común y El Instructor popular. A partir de estas fuentes se busca responder preguntas como: ¿Qué tipo de espacios constituyeron las conferencias pedagógicas en el siglo XIX? ¿Cuál fue su función? ¿Qué prácticas implicaron? ¿Cómo se relacionaron con otras acciones e instituciones? Desde una perspectiva teórica, las conferencias revisten rasgos de lo que Foucault llamó “dispositivo”, y por esto, es posible identificar y sugerir algunas marcas o improntas culturales de estas prácticas que persisten y resisten la clausura del siglo que les dio vida, a través de modulaciones y modelizaciones de la agencia docente y las formas de concebirla.
publisher Dirección General de Cultura y Educación
publishDate 2024
url https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2204
work_keys_str_mv AT ripamontipaula losorigenesdelasconferenciaspedagogicasargentinasatravesdelaprensaeducativadelsigloxixbrevegenealogiadeundispositivo
first_indexed 2025-02-12T23:12:09Z
last_indexed 2025-05-21T05:01:45Z
_version_ 1835513496596381696