El trabajo de enseñar en el Nivel Primario. Análisis de sus conflictividades y regulaciones (1884-1958)

El presente artículo analiza las transformaciones producidas en los modos de relación entre Estado y docencia entre 1884 –año en que se sanciona la Ley n° 1420 de Educación Común– y 1958, cuando lo hace el Estatuto del Magisterio, el cual establece una regulación laboral con efectos pedagógicos prof...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gutiérrez, Gonzalo Martín
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Dirección General de Cultura y Educación 2024
Materias:
-
Acceso en línea:https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2202
Aporte de:
id I74-R188-article-2202
record_format ojs
spelling I74-R188-article-22022025-05-20T13:18:09Z El trabajo de enseñar en el Nivel Primario. Análisis de sus conflictividades y regulaciones (1884-1958) Gutiérrez, Gonzalo Martín Ley n° 1420 Enseñanza Estatuto docente Modelo pedagógico Nivel Primario - El presente artículo analiza las transformaciones producidas en los modos de relación entre Estado y docencia entre 1884 –año en que se sanciona la Ley n° 1420 de Educación Común– y 1958, cuando lo hace el Estatuto del Magisterio, el cual establece una regulación laboral con efectos pedagógicos profundos y persistentes hasta la actualidad. Se parte de considerar que la institucionalización del docente como funcionario del Estado fue temporalmente diferente a la de su reconocimiento como trabajador. Se propone como hipótesis, que los Estatutos cristalizan un nuevo modelo laboral, construido sobre la base y redefinición de múltiples regulaciones elaboradas durante décadas anteriores, con efectos en la enseñanza, que transforman los modos existentes de relación entre Estado y docencia. Con ellos, emerge un modelo organizado en torno a los principios de mérito, verticalidad e individualidad, en el cual, durante más de sesenta años, se disoció la consideración simultánea de las condiciones laborales docentes y sus implicancias pedagógicas. En este marco, la categoría de trabajo de enseñar (Gutiérrez, 2014) posibilita considerar simultáneamente las dimensiones laborales y pedagógicas de la transmisión educativa institucionalizada por el Estado. Como singularidad del proceso analizado, se trata especialmente, lo sucedido durante la década del 50 en la sanción e implementación de los estatutos en la provincia de Córdoba. Dirección General de Cultura y Educación 2024-11-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/epub+zip https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2202 Anales de la Educación Común; Vol. 5 Núm. 1-2 (2024): A 140 años de la Ley 1420. Educación común, gratuita y obligatoria; 99-107 2451-5329 spa https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2202/3469 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2202/3566 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2202/3470 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE)
institution_str I-74
repository_str R-188
container_title_str Anales de la Educación Común
language Español
format Artículo revista
topic Ley n° 1420
Enseñanza
Estatuto docente
Modelo pedagógico
Nivel Primario
-
spellingShingle Ley n° 1420
Enseñanza
Estatuto docente
Modelo pedagógico
Nivel Primario
-
Gutiérrez, Gonzalo Martín
El trabajo de enseñar en el Nivel Primario. Análisis de sus conflictividades y regulaciones (1884-1958)
topic_facet Ley n° 1420
Enseñanza
Estatuto docente
Modelo pedagógico
Nivel Primario
-
author Gutiérrez, Gonzalo Martín
author_facet Gutiérrez, Gonzalo Martín
author_sort Gutiérrez, Gonzalo Martín
title El trabajo de enseñar en el Nivel Primario. Análisis de sus conflictividades y regulaciones (1884-1958)
title_short El trabajo de enseñar en el Nivel Primario. Análisis de sus conflictividades y regulaciones (1884-1958)
title_full El trabajo de enseñar en el Nivel Primario. Análisis de sus conflictividades y regulaciones (1884-1958)
title_fullStr El trabajo de enseñar en el Nivel Primario. Análisis de sus conflictividades y regulaciones (1884-1958)
title_full_unstemmed El trabajo de enseñar en el Nivel Primario. Análisis de sus conflictividades y regulaciones (1884-1958)
title_sort el trabajo de enseñar en el nivel primario. análisis de sus conflictividades y regulaciones (1884-1958)
description El presente artículo analiza las transformaciones producidas en los modos de relación entre Estado y docencia entre 1884 –año en que se sanciona la Ley n° 1420 de Educación Común– y 1958, cuando lo hace el Estatuto del Magisterio, el cual establece una regulación laboral con efectos pedagógicos profundos y persistentes hasta la actualidad. Se parte de considerar que la institucionalización del docente como funcionario del Estado fue temporalmente diferente a la de su reconocimiento como trabajador. Se propone como hipótesis, que los Estatutos cristalizan un nuevo modelo laboral, construido sobre la base y redefinición de múltiples regulaciones elaboradas durante décadas anteriores, con efectos en la enseñanza, que transforman los modos existentes de relación entre Estado y docencia. Con ellos, emerge un modelo organizado en torno a los principios de mérito, verticalidad e individualidad, en el cual, durante más de sesenta años, se disoció la consideración simultánea de las condiciones laborales docentes y sus implicancias pedagógicas. En este marco, la categoría de trabajo de enseñar (Gutiérrez, 2014) posibilita considerar simultáneamente las dimensiones laborales y pedagógicas de la transmisión educativa institucionalizada por el Estado. Como singularidad del proceso analizado, se trata especialmente, lo sucedido durante la década del 50 en la sanción e implementación de los estatutos en la provincia de Córdoba.
publisher Dirección General de Cultura y Educación
publishDate 2024
url https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2202
work_keys_str_mv AT gutierrezgonzalomartin eltrabajodeensenarenelnivelprimarioanalisisdesusconflictividadesyregulaciones18841958
first_indexed 2025-02-12T23:12:09Z
last_indexed 2025-05-21T05:01:45Z
_version_ 1835513496257691648