El trabajo de enseñar en el Nivel Primario. Análisis de sus conflictividades y regulaciones (1884-1958)
El presente artículo analiza las transformaciones producidas en los modos de relación entre Estado y docencia entre 1884 –año en que se sanciona la Ley n° 1420 de Educación Común– y 1958, cuando lo hace el Estatuto del Magisterio, el cual establece una regulación laboral con efectos pedagógicos prof...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Dirección General de Cultura y Educación
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2202 |
| Aporte de: |
| id |
I74-R188-article-2202 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I74-R188-article-22022025-07-07T12:56:39Z El trabajo de enseñar en el Nivel Primario. Análisis de sus conflictividades y regulaciones (1884-1958) Gutiérrez, Gonzalo Martín Ley n° 1420 Enseñanza Estatuto docente Modelo pedagógico Nivel Primario - El presente artículo analiza las transformaciones producidas en los modos de relación entre Estado y docencia entre 1884 –año en que se sanciona la Ley n° 1420 de Educación Común– y 1958, cuando lo hace el Estatuto del Magisterio, el cual establece una regulación laboral con efectos pedagógicos profundos y persistentes hasta la actualidad. Se parte de considerar que la institucionalización del docente como funcionario del Estado fue temporalmente diferente a la de su reconocimiento como trabajador. Se propone como hipótesis, que los Estatutos cristalizan un nuevo modelo laboral, construido sobre la base y redefinición de múltiples regulaciones elaboradas durante décadas anteriores, con efectos en la enseñanza, que transforman los modos existentes de relación entre Estado y docencia. Con ellos, emerge un modelo organizado en torno a los principios de mérito, verticalidad e individualidad, en el cual, durante más de sesenta años, se disoció la consideración simultánea de las condiciones laborales docentes y sus implicancias pedagógicas. En este marco, la categoría de trabajo de enseñar (Gutiérrez, 2014) posibilita considerar simultáneamente las dimensiones laborales y pedagógicas de la transmisión educativa institucionalizada por el Estado. Como singularidad del proceso analizado, se trata especialmente, lo sucedido durante la década del 50 en la sanción e implementación de los estatutos en la provincia de Córdoba. Dirección General de Cultura y Educación 2024-11-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/epub+zip https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2202 Anales de la Educación Común; Vol. 5 Núm. 1-2 (2024): A 140 años de la Ley 1420. Educación común, gratuita y obligatoria; 99-107 2451-5329 spa https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2202/3469 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2202/3566 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2202/3470 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| institution |
Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE) |
| institution_str |
I-74 |
| repository_str |
R-188 |
| container_title_str |
Anales de la Educación Común |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Ley n° 1420 Enseñanza Estatuto docente Modelo pedagógico Nivel Primario - |
| spellingShingle |
Ley n° 1420 Enseñanza Estatuto docente Modelo pedagógico Nivel Primario - Gutiérrez, Gonzalo Martín El trabajo de enseñar en el Nivel Primario. Análisis de sus conflictividades y regulaciones (1884-1958) |
| topic_facet |
Ley n° 1420 Enseñanza Estatuto docente Modelo pedagógico Nivel Primario - |
| author |
Gutiérrez, Gonzalo Martín |
| author_facet |
Gutiérrez, Gonzalo Martín |
| author_sort |
Gutiérrez, Gonzalo Martín |
| title |
El trabajo de enseñar en el Nivel Primario. Análisis de sus conflictividades y regulaciones (1884-1958) |
| title_short |
El trabajo de enseñar en el Nivel Primario. Análisis de sus conflictividades y regulaciones (1884-1958) |
| title_full |
El trabajo de enseñar en el Nivel Primario. Análisis de sus conflictividades y regulaciones (1884-1958) |
| title_fullStr |
El trabajo de enseñar en el Nivel Primario. Análisis de sus conflictividades y regulaciones (1884-1958) |
| title_full_unstemmed |
El trabajo de enseñar en el Nivel Primario. Análisis de sus conflictividades y regulaciones (1884-1958) |
| title_sort |
el trabajo de enseñar en el nivel primario. análisis de sus conflictividades y regulaciones (1884-1958) |
| description |
El presente artículo analiza las transformaciones producidas en los modos de relación entre Estado y docencia entre 1884 –año en que se sanciona la Ley n° 1420 de Educación Común– y 1958, cuando lo hace el Estatuto del Magisterio, el cual establece una regulación laboral con efectos pedagógicos profundos y persistentes hasta la actualidad. Se parte de considerar que la institucionalización del docente como funcionario del Estado fue temporalmente diferente a la de su reconocimiento como trabajador. Se propone como hipótesis, que los Estatutos cristalizan un nuevo modelo laboral, construido sobre la base y redefinición de múltiples regulaciones elaboradas durante décadas anteriores, con efectos en la enseñanza, que transforman los modos existentes de relación entre Estado y docencia. Con ellos, emerge un modelo organizado en torno a los principios de mérito, verticalidad e individualidad, en el cual, durante más de sesenta años, se disoció la consideración simultánea de las condiciones laborales docentes y sus implicancias pedagógicas. En este marco, la categoría de trabajo de enseñar (Gutiérrez, 2014) posibilita considerar simultáneamente las dimensiones laborales y pedagógicas de la transmisión educativa institucionalizada por el Estado. Como singularidad del proceso analizado, se trata especialmente, lo sucedido durante la década del 50 en la sanción e implementación de los estatutos en la provincia de Córdoba. |
| publisher |
Dirección General de Cultura y Educación |
| publishDate |
2024 |
| url |
https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2202 |
| work_keys_str_mv |
AT gutierrezgonzalomartin eltrabajodeensenarenelnivelprimarioanalisisdesusconflictividadesyregulaciones18841958 |
| first_indexed |
2025-02-12T23:12:09Z |
| last_indexed |
2025-08-21T05:01:51Z |
| _version_ |
1849374849922760704 |