Educación hoy: entre tradiciones, derechos y políticas de crueldad
Ante la invitación a pensar en problemas y desafíos de la enseñanza en las instituciones educativas en el siglo XXI, el trabajo presenta reflexiones que resultan de la propia trayectoria laboral, educativa, vital de las autoras. Se abordan cuatro tópicos centrales, todos ellos considerados partes de...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Dirección General de Cultura y Educación
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2196 |
Aporte de: |
id |
I74-R188-article-2196 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I74-R188-article-21962025-05-20T13:18:09Z Educación hoy: entre tradiciones, derechos y políticas de crueldad Pérez, Andrea Mazzino, Ana Política educativa Diversidad Democracia Comunidad Derechos Humanos - Ante la invitación a pensar en problemas y desafíos de la enseñanza en las instituciones educativas en el siglo XXI, el trabajo presenta reflexiones que resultan de la propia trayectoria laboral, educativa, vital de las autoras. Se abordan cuatro tópicos centrales, todos ellos considerados partes de una misma trama, inescindibles entre sí: la naturalización respecto de la construcción y distinción de lo normal y lo anormal; la elaboración de programas, lineamientos y diseños curriculares, así como también la definición de instancias de evaluación y acreditación; la tensión permanente entre las reivindicaciones y derechos universales, por un lado, y las interpretaciones y narrativas “particulares”, por el otro; la convivencia democrática en contextos de promoción de discursos de odio y demonización de cualquier referencia a “lo político”. Dirección General de Cultura y Educación 2024-11-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/epub+zip https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2196 Anales de la Educación Común; Vol. 5 Núm. 1-2 (2024): A 140 años de la Ley 1420. Educación común, gratuita y obligatoria; 200-210 2451-5329 spa https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2196/3532 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2196/3576 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2196/3533 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
institution |
Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE) |
institution_str |
I-74 |
repository_str |
R-188 |
container_title_str |
Anales de la Educación Común |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Política educativa Diversidad Democracia Comunidad Derechos Humanos - |
spellingShingle |
Política educativa Diversidad Democracia Comunidad Derechos Humanos - Pérez, Andrea Mazzino, Ana Educación hoy: entre tradiciones, derechos y políticas de crueldad |
topic_facet |
Política educativa Diversidad Democracia Comunidad Derechos Humanos - |
author |
Pérez, Andrea Mazzino, Ana |
author_facet |
Pérez, Andrea Mazzino, Ana |
author_sort |
Pérez, Andrea |
title |
Educación hoy: entre tradiciones, derechos y políticas de crueldad |
title_short |
Educación hoy: entre tradiciones, derechos y políticas de crueldad |
title_full |
Educación hoy: entre tradiciones, derechos y políticas de crueldad |
title_fullStr |
Educación hoy: entre tradiciones, derechos y políticas de crueldad |
title_full_unstemmed |
Educación hoy: entre tradiciones, derechos y políticas de crueldad |
title_sort |
educación hoy: entre tradiciones, derechos y políticas de crueldad |
description |
Ante la invitación a pensar en problemas y desafíos de la enseñanza en las instituciones educativas en el siglo XXI, el trabajo presenta reflexiones que resultan de la propia trayectoria laboral, educativa, vital de las autoras. Se abordan cuatro tópicos centrales, todos ellos considerados partes de una misma trama, inescindibles entre sí: la naturalización respecto de la construcción y distinción de lo normal y lo anormal; la elaboración de programas, lineamientos y diseños curriculares, así como también la definición de instancias de evaluación y acreditación; la tensión permanente entre las reivindicaciones y derechos universales, por un lado, y las interpretaciones y narrativas “particulares”, por el otro; la convivencia democrática en contextos de promoción de discursos de odio y demonización de cualquier referencia a “lo político”. |
publisher |
Dirección General de Cultura y Educación |
publishDate |
2024 |
url |
https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2196 |
work_keys_str_mv |
AT perezandrea educacionhoyentretradicionesderechosypoliticasdecrueldad AT mazzinoana educacionhoyentretradicionesderechosypoliticasdecrueldad |
first_indexed |
2025-02-12T23:12:08Z |
last_indexed |
2025-05-21T05:01:44Z |
_version_ |
1835513494959554560 |