Educación hoy: entre tradiciones, derechos y políticas de crueldad

Ante la invitación a pensar en problemas y desafíos de la enseñanza en las instituciones educativas en el siglo XXI, el trabajo presenta reflexiones que resultan de la propia trayectoria laboral, educativa, vital de las autoras. Se abordan cuatro tópicos centrales, todos ellos considerados partes de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pérez, Andrea, Mazzino, Ana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Dirección General de Cultura y Educación 2024
Materias:
-
Acceso en línea:https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2196
Aporte de:
id I74-R188-article-2196
record_format ojs
spelling I74-R188-article-21962025-05-20T13:18:09Z Educación hoy: entre tradiciones, derechos y políticas de crueldad Pérez, Andrea Mazzino, Ana Política educativa Diversidad Democracia Comunidad Derechos Humanos - Ante la invitación a pensar en problemas y desafíos de la enseñanza en las instituciones educativas en el siglo XXI, el trabajo presenta reflexiones que resultan de la propia trayectoria laboral, educativa, vital de las autoras. Se abordan cuatro tópicos centrales, todos ellos considerados partes de una misma trama, inescindibles entre sí: la naturalización respecto de la construcción y distinción de lo normal y lo anormal; la elaboración de programas, lineamientos y diseños curriculares, así como también la definición de instancias de evaluación y acreditación; la tensión permanente entre las reivindicaciones y derechos universales, por un lado, y las interpretaciones y narrativas “particulares”, por el otro; la convivencia democrática en contextos de promoción de discursos de odio y demonización de cualquier referencia a “lo político”. Dirección General de Cultura y Educación 2024-11-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/epub+zip https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2196 Anales de la Educación Común; Vol. 5 Núm. 1-2 (2024): A 140 años de la Ley 1420. Educación común, gratuita y obligatoria; 200-210 2451-5329 spa https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2196/3532 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2196/3576 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2196/3533 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE)
institution_str I-74
repository_str R-188
container_title_str Anales de la Educación Común
language Español
format Artículo revista
topic Política educativa
Diversidad
Democracia
Comunidad
Derechos Humanos
-
spellingShingle Política educativa
Diversidad
Democracia
Comunidad
Derechos Humanos
-
Pérez, Andrea
Mazzino, Ana
Educación hoy: entre tradiciones, derechos y políticas de crueldad
topic_facet Política educativa
Diversidad
Democracia
Comunidad
Derechos Humanos
-
author Pérez, Andrea
Mazzino, Ana
author_facet Pérez, Andrea
Mazzino, Ana
author_sort Pérez, Andrea
title Educación hoy: entre tradiciones, derechos y políticas de crueldad
title_short Educación hoy: entre tradiciones, derechos y políticas de crueldad
title_full Educación hoy: entre tradiciones, derechos y políticas de crueldad
title_fullStr Educación hoy: entre tradiciones, derechos y políticas de crueldad
title_full_unstemmed Educación hoy: entre tradiciones, derechos y políticas de crueldad
title_sort educación hoy: entre tradiciones, derechos y políticas de crueldad
description Ante la invitación a pensar en problemas y desafíos de la enseñanza en las instituciones educativas en el siglo XXI, el trabajo presenta reflexiones que resultan de la propia trayectoria laboral, educativa, vital de las autoras. Se abordan cuatro tópicos centrales, todos ellos considerados partes de una misma trama, inescindibles entre sí: la naturalización respecto de la construcción y distinción de lo normal y lo anormal; la elaboración de programas, lineamientos y diseños curriculares, así como también la definición de instancias de evaluación y acreditación; la tensión permanente entre las reivindicaciones y derechos universales, por un lado, y las interpretaciones y narrativas “particulares”, por el otro; la convivencia democrática en contextos de promoción de discursos de odio y demonización de cualquier referencia a “lo político”.
publisher Dirección General de Cultura y Educación
publishDate 2024
url https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2196
work_keys_str_mv AT perezandrea educacionhoyentretradicionesderechosypoliticasdecrueldad
AT mazzinoana educacionhoyentretradicionesderechosypoliticasdecrueldad
first_indexed 2025-02-12T23:12:08Z
last_indexed 2025-05-21T05:01:44Z
_version_ 1835513494959554560