Universidad pública y Democracia

En este artículo revisamos algunas de las transformaciones producidas durante los últimos 40 años en las universidades públicas argentinas. Este período coincide con el desarrollo de un proceso global de privatización y mercantilización de la educación y el conocimiento, que se despliega con particu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Socolovsky, Yamile
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Dirección General de Cultura y Educación 2023
Materias:
-
Acceso en línea:https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1773
Aporte de:
id I74-R188-article-1773
record_format ojs
spelling I74-R188-article-17732024-10-01T15:16:01Z Universidad pública y Democracia Socolovsky, Yamile Universidad Público Reformas neoliberales Reformas democráticas Privatización y mercantilización - En este artículo revisamos algunas de las transformaciones producidas durante los últimos 40 años en las universidades públicas argentinas. Este período coincide con el desarrollo de un proceso global de privatización y mercantilización de la educación y el conocimiento, que se despliega con particular intensidad en América Latina y el Caribe a partir de la década de 1990 y que se acelera a partir de la crisis pandémica. A contramano de esa tendencia, entendemos que en Argentina el sistema universitario público se ha visto fortalecido en su condición democrática, especialmente a partir de las políticas desarrolladas en el período que va de 2003 a 2015. Sin embargo, el primer ciclo de reformas neoliberales en nuestra universidad sigue produciendo efectos contradictorios con esa vocación democrática, y es importante advertir de qué modo el sustrato de la estrategia que permitió consolidar aquellas transformaciones se reedita hoy en una nueva ofensiva del mercado sobre la Educación Superior que pone en cuestión el sentido mismo de lo público. Dirección General de Cultura y Educación 2023-11-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/epub+zip https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1773 Anales de la Educación Común; Vol. 4 Núm. 1-2 (2023): 40 años de educación en Democracia; 370-378 2451-5329 spa https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1773/2917 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1773/3077 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1773/2962 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE)
institution_str I-74
repository_str R-188
container_title_str Anales de la Educación Común
language Español
format Artículo revista
topic Universidad
Público
Reformas neoliberales
Reformas democráticas
Privatización y mercantilización
-
spellingShingle Universidad
Público
Reformas neoliberales
Reformas democráticas
Privatización y mercantilización
-
Socolovsky, Yamile
Universidad pública y Democracia
topic_facet Universidad
Público
Reformas neoliberales
Reformas democráticas
Privatización y mercantilización
-
author Socolovsky, Yamile
author_facet Socolovsky, Yamile
author_sort Socolovsky, Yamile
title Universidad pública y Democracia
title_short Universidad pública y Democracia
title_full Universidad pública y Democracia
title_fullStr Universidad pública y Democracia
title_full_unstemmed Universidad pública y Democracia
title_sort universidad pública y democracia
description En este artículo revisamos algunas de las transformaciones producidas durante los últimos 40 años en las universidades públicas argentinas. Este período coincide con el desarrollo de un proceso global de privatización y mercantilización de la educación y el conocimiento, que se despliega con particular intensidad en América Latina y el Caribe a partir de la década de 1990 y que se acelera a partir de la crisis pandémica. A contramano de esa tendencia, entendemos que en Argentina el sistema universitario público se ha visto fortalecido en su condición democrática, especialmente a partir de las políticas desarrolladas en el período que va de 2003 a 2015. Sin embargo, el primer ciclo de reformas neoliberales en nuestra universidad sigue produciendo efectos contradictorios con esa vocación democrática, y es importante advertir de qué modo el sustrato de la estrategia que permitió consolidar aquellas transformaciones se reedita hoy en una nueva ofensiva del mercado sobre la Educación Superior que pone en cuestión el sentido mismo de lo público.
publisher Dirección General de Cultura y Educación
publishDate 2023
url https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1773
work_keys_str_mv AT socolovskyyamile universidadpublicaydemocracia
first_indexed 2024-03-12T22:05:37Z
last_indexed 2025-02-12T23:11:56Z
_version_ 1823895104099713024