La enseñanza desafiada. Notas pedagógicas desde una universidad del Bicentenario
El artículo aborda la expansión del sistema educativo en Argentina y el crecimiento del sistema universitario en los últimos cuarenta años. Se destacan tres períodos de expansión universitaria y se analizan los diferentes sentidos de la democratización en relación con el acceso, la calidad educativa...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Dirección General de Cultura y Educación
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1772 |
| Aporte de: |
| id |
I74-R188-article-1772 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I74-R188-article-17722024-10-01T15:16:01Z La enseñanza desafiada. Notas pedagógicas desde una universidad del Bicentenario Storino, Silvia Universidades del Bicentenario Enseñanza Democratización Inclusión Experiencia estudiantil - El artículo aborda la expansión del sistema educativo en Argentina y el crecimiento del sistema universitario en los últimos cuarenta años. Se destacan tres períodos de expansión universitaria y se analizan los diferentes sentidos de la democratización en relación con el acceso, la calidad educativa y la participación institucional. El texto examina la experiencia de las universidades del Bicentenario, que se caracterizan por su preocupación por la inclusión social y los derechos educativos. Se discute cómo la presencia de sectores populares en estas universidades plantea desafíos y genera una dinámica pedagógica novedosa. Se enfatiza la importancia de valorar tanto el proceso de estar en la universidad como los resultados obtenidos, y se reflexiona sobre la construcción de identidades y la conciencia ciudadana en el contexto actual. Finalmente se ensayan algunas de las exigencias que la pedagogía debe asumir en clave democratizante, para seguir enriqueciendo y orientando los procesos de formación. Dirección General de Cultura y Educación 2023-11-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/epub+zip https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1772 Anales de la Educación Común; Vol. 4 Núm. 1-2 (2023): 40 años de educación en Democracia; 358-369 2451-5329 spa https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1772/2916 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1772/3078 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1772/2961 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| institution |
Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE) |
| institution_str |
I-74 |
| repository_str |
R-188 |
| container_title_str |
Anales de la Educación Común |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Universidades del Bicentenario Enseñanza Democratización Inclusión Experiencia estudiantil - |
| spellingShingle |
Universidades del Bicentenario Enseñanza Democratización Inclusión Experiencia estudiantil - Storino, Silvia La enseñanza desafiada. Notas pedagógicas desde una universidad del Bicentenario |
| topic_facet |
Universidades del Bicentenario Enseñanza Democratización Inclusión Experiencia estudiantil - |
| author |
Storino, Silvia |
| author_facet |
Storino, Silvia |
| author_sort |
Storino, Silvia |
| title |
La enseñanza desafiada. Notas pedagógicas desde una universidad del Bicentenario |
| title_short |
La enseñanza desafiada. Notas pedagógicas desde una universidad del Bicentenario |
| title_full |
La enseñanza desafiada. Notas pedagógicas desde una universidad del Bicentenario |
| title_fullStr |
La enseñanza desafiada. Notas pedagógicas desde una universidad del Bicentenario |
| title_full_unstemmed |
La enseñanza desafiada. Notas pedagógicas desde una universidad del Bicentenario |
| title_sort |
la enseñanza desafiada. notas pedagógicas desde una universidad del bicentenario |
| description |
El artículo aborda la expansión del sistema educativo en Argentina y el crecimiento del sistema universitario en los últimos cuarenta años. Se destacan tres períodos de expansión universitaria y se analizan los diferentes sentidos de la democratización en relación con el acceso, la calidad educativa y la participación institucional. El texto examina la experiencia de las universidades del Bicentenario, que se caracterizan por su preocupación por la inclusión social y los derechos educativos. Se discute cómo la presencia de sectores populares en estas universidades plantea desafíos y genera una dinámica pedagógica novedosa. Se enfatiza la importancia de valorar tanto el proceso de estar en la universidad como los resultados obtenidos, y se reflexiona sobre la construcción de identidades y la conciencia ciudadana en el contexto actual. Finalmente se ensayan algunas de las exigencias que la pedagogía debe asumir en clave democratizante, para seguir enriqueciendo y orientando los procesos de formación. |
| publisher |
Dirección General de Cultura y Educación |
| publishDate |
2023 |
| url |
https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1772 |
| work_keys_str_mv |
AT storinosilvia laensenanzadesafiadanotaspedagogicasdesdeunauniversidaddelbicentenario |
| first_indexed |
2024-03-12T22:05:37Z |
| last_indexed |
2025-02-12T23:11:56Z |
| _version_ |
1823895103845957632 |