La enseñanza desafiada. Notas pedagógicas desde una universidad del Bicentenario

El artículo aborda la expansión del sistema educativo en Argentina y el crecimiento del sistema universitario en los últimos cuarenta años. Se destacan tres períodos de expansión universitaria y se analizan los diferentes sentidos de la democratización en relación con el acceso, la calidad educativa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Storino, Silvia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Dirección General de Cultura y Educación 2023
Materias:
-
Acceso en línea:https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1772
Aporte de:
id I74-R188-article-1772
record_format ojs
spelling I74-R188-article-17722024-10-01T15:16:01Z La enseñanza desafiada. Notas pedagógicas desde una universidad del Bicentenario Storino, Silvia Universidades del Bicentenario Enseñanza Democratización Inclusión Experiencia estudiantil - El artículo aborda la expansión del sistema educativo en Argentina y el crecimiento del sistema universitario en los últimos cuarenta años. Se destacan tres períodos de expansión universitaria y se analizan los diferentes sentidos de la democratización en relación con el acceso, la calidad educativa y la participación institucional. El texto examina la experiencia de las universidades del Bicentenario, que se caracterizan por su preocupación por la inclusión social y los derechos educativos. Se discute cómo la presencia de sectores populares en estas universidades plantea desafíos y genera una dinámica pedagógica novedosa. Se enfatiza la importancia de valorar tanto el proceso de estar en la universidad como los resultados obtenidos, y se reflexiona sobre la construcción de identidades y la conciencia ciudadana en el contexto actual. Finalmente se ensayan algunas de las exigencias que la pedagogía debe asumir en clave democratizante, para seguir enriqueciendo y orientando los procesos de formación. Dirección General de Cultura y Educación 2023-11-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/epub+zip https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1772 Anales de la Educación Común; Vol. 4 Núm. 1-2 (2023): 40 años de educación en Democracia; 358-369 2451-5329 spa https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1772/2916 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1772/3078 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1772/2961 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE)
institution_str I-74
repository_str R-188
container_title_str Anales de la Educación Común
language Español
format Artículo revista
topic Universidades del Bicentenario
Enseñanza
Democratización
Inclusión
Experiencia estudiantil
-
spellingShingle Universidades del Bicentenario
Enseñanza
Democratización
Inclusión
Experiencia estudiantil
-
Storino, Silvia
La enseñanza desafiada. Notas pedagógicas desde una universidad del Bicentenario
topic_facet Universidades del Bicentenario
Enseñanza
Democratización
Inclusión
Experiencia estudiantil
-
author Storino, Silvia
author_facet Storino, Silvia
author_sort Storino, Silvia
title La enseñanza desafiada. Notas pedagógicas desde una universidad del Bicentenario
title_short La enseñanza desafiada. Notas pedagógicas desde una universidad del Bicentenario
title_full La enseñanza desafiada. Notas pedagógicas desde una universidad del Bicentenario
title_fullStr La enseñanza desafiada. Notas pedagógicas desde una universidad del Bicentenario
title_full_unstemmed La enseñanza desafiada. Notas pedagógicas desde una universidad del Bicentenario
title_sort la enseñanza desafiada. notas pedagógicas desde una universidad del bicentenario
description El artículo aborda la expansión del sistema educativo en Argentina y el crecimiento del sistema universitario en los últimos cuarenta años. Se destacan tres períodos de expansión universitaria y se analizan los diferentes sentidos de la democratización en relación con el acceso, la calidad educativa y la participación institucional. El texto examina la experiencia de las universidades del Bicentenario, que se caracterizan por su preocupación por la inclusión social y los derechos educativos. Se discute cómo la presencia de sectores populares en estas universidades plantea desafíos y genera una dinámica pedagógica novedosa. Se enfatiza la importancia de valorar tanto el proceso de estar en la universidad como los resultados obtenidos, y se reflexiona sobre la construcción de identidades y la conciencia ciudadana en el contexto actual. Finalmente se ensayan algunas de las exigencias que la pedagogía debe asumir en clave democratizante, para seguir enriqueciendo y orientando los procesos de formación.
publisher Dirección General de Cultura y Educación
publishDate 2023
url https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1772
work_keys_str_mv AT storinosilvia laensenanzadesafiadanotaspedagogicasdesdeunauniversidaddelbicentenario
first_indexed 2024-03-12T22:05:37Z
last_indexed 2025-02-12T23:11:56Z
_version_ 1823895103845957632