Enseñanza y responsabilidad
El texto presenta un breve análisis del concepto de “enseñanza” dirigido a reflexionar sobre los alcances de la responsabilidad de los que enseñan y del sistema escolar. Discute la validez de mantener un criterio de buena enseñanza independizado del logro efectivo de resultados educativos públicos y...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Dirección General de Cultura y Educación
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1767 |
Aporte de: |
id |
I74-R188-article-1767 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I74-R188-article-17672024-02-23T16:12:27Z Enseñanza y responsabilidad Feldman, Daniel Enseñanza Didáctica Escolarización Resultados de Aprendizaje Equidad - El texto presenta un breve análisis del concepto de “enseñanza” dirigido a reflexionar sobre los alcances de la responsabilidad de los que enseñan y del sistema escolar. Discute la validez de mantener un criterio de buena enseñanza independizado del logro efectivo de resultados educativos públicos y consensuados. Sostiene la necesidad de reivindicar la eficacia como un valor propio de una educación democrática que aspire a participar activamente en la distribución de bienes sociales. Aceptando que la responsabilidad de la enseñanza es garantizar que todas y todos puedan aprender, se afirma que la tarea didáctica debe adecuar su trabajo a las coordenadas, condiciones y contextos reales para posibilitar ese propósito. Propone, en ese sentido, cuatro principios para orientar el trabajo: responsabilidad, pluralidad, enfoque práctico y enfoque reflexivo. Se plantea, como eje y cierre, la necesidad de considerar la enseñanza como política que debe sustentarse en conocimiento confiable, en la escala necesaria y de acuerdo con las configuraciones reales de las escuelas. Dirección General de Cultura y Educación 2023-11-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/epub+zip https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1767 Anales de la Educación Común; Vol. 4 Núm. 1-2 (2023): 40 años de educación en Democracia; 287-296 2451-5329 spa https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1767/2911 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1767/3071 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1767/2934 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
institution |
Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE) |
institution_str |
I-74 |
repository_str |
R-188 |
container_title_str |
Anales de la Educación Común |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Enseñanza Didáctica Escolarización Resultados de Aprendizaje Equidad - |
spellingShingle |
Enseñanza Didáctica Escolarización Resultados de Aprendizaje Equidad - Feldman, Daniel Enseñanza y responsabilidad |
topic_facet |
Enseñanza Didáctica Escolarización Resultados de Aprendizaje Equidad - |
author |
Feldman, Daniel |
author_facet |
Feldman, Daniel |
author_sort |
Feldman, Daniel |
title |
Enseñanza y responsabilidad |
title_short |
Enseñanza y responsabilidad |
title_full |
Enseñanza y responsabilidad |
title_fullStr |
Enseñanza y responsabilidad |
title_full_unstemmed |
Enseñanza y responsabilidad |
title_sort |
enseñanza y responsabilidad |
description |
El texto presenta un breve análisis del concepto de “enseñanza” dirigido a reflexionar sobre los alcances de la responsabilidad de los que enseñan y del sistema escolar. Discute la validez de mantener un criterio de buena enseñanza independizado del logro efectivo de resultados educativos públicos y consensuados. Sostiene la necesidad de reivindicar la eficacia como un valor propio de una educación democrática que aspire a participar activamente en la distribución de bienes sociales. Aceptando que la responsabilidad de la enseñanza es garantizar que todas y todos puedan aprender, se afirma que la tarea didáctica debe adecuar su trabajo a las coordenadas, condiciones y contextos reales para posibilitar ese propósito. Propone, en ese sentido, cuatro principios para orientar el trabajo: responsabilidad, pluralidad, enfoque práctico y enfoque reflexivo. Se plantea, como eje y cierre, la necesidad de considerar la enseñanza como política que debe sustentarse en conocimiento confiable, en la escala necesaria y de acuerdo con las configuraciones reales de las escuelas. |
publisher |
Dirección General de Cultura y Educación |
publishDate |
2023 |
url |
https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1767 |
work_keys_str_mv |
AT feldmandaniel ensenanzayresponsabilidad |
first_indexed |
2024-03-12T22:05:36Z |
last_indexed |
2024-03-12T22:05:36Z |
_version_ |
1793359752825143296 |