Enseñanza y responsabilidad

El texto presenta un breve análisis del concepto de “enseñanza” dirigido a reflexionar sobre los alcances de la responsabilidad de los que enseñan y del sistema escolar. Discute la validez de mantener un criterio de buena enseñanza independizado del logro efectivo de resultados educativos públicos y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Feldman, Daniel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Dirección General de Cultura y Educación 2023
Materias:
-
Acceso en línea:https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1767
Aporte de:
id I74-R188-article-1767
record_format ojs
spelling I74-R188-article-17672024-02-23T16:12:27Z Enseñanza y responsabilidad Feldman, Daniel Enseñanza Didáctica Escolarización Resultados de Aprendizaje Equidad - El texto presenta un breve análisis del concepto de “enseñanza” dirigido a reflexionar sobre los alcances de la responsabilidad de los que enseñan y del sistema escolar. Discute la validez de mantener un criterio de buena enseñanza independizado del logro efectivo de resultados educativos públicos y consensuados. Sostiene la necesidad de reivindicar la eficacia como un valor propio de una educación democrática que aspire a participar activamente en la distribución de bienes sociales. Aceptando que la responsabilidad de la enseñanza es garantizar que todas y todos puedan aprender, se afirma que la tarea didáctica debe adecuar su trabajo a las coordenadas, condiciones y contextos reales para posibilitar ese propósito. Propone, en ese sentido, cuatro principios para orientar el trabajo: responsabilidad, pluralidad, enfoque práctico y enfoque reflexivo. Se plantea, como eje y cierre, la necesidad de considerar la enseñanza como política que debe sustentarse en conocimiento confiable, en la escala necesaria y de acuerdo con las configuraciones reales de las escuelas. Dirección General de Cultura y Educación 2023-11-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/epub+zip https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1767 Anales de la Educación Común; Vol. 4 Núm. 1-2 (2023): 40 años de educación en Democracia; 287-296 2451-5329 spa https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1767/2911 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1767/3071 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1767/2934 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE)
institution_str I-74
repository_str R-188
container_title_str Anales de la Educación Común
language Español
format Artículo revista
topic Enseñanza
Didáctica
Escolarización
Resultados de Aprendizaje
Equidad
-
spellingShingle Enseñanza
Didáctica
Escolarización
Resultados de Aprendizaje
Equidad
-
Feldman, Daniel
Enseñanza y responsabilidad
topic_facet Enseñanza
Didáctica
Escolarización
Resultados de Aprendizaje
Equidad
-
author Feldman, Daniel
author_facet Feldman, Daniel
author_sort Feldman, Daniel
title Enseñanza y responsabilidad
title_short Enseñanza y responsabilidad
title_full Enseñanza y responsabilidad
title_fullStr Enseñanza y responsabilidad
title_full_unstemmed Enseñanza y responsabilidad
title_sort enseñanza y responsabilidad
description El texto presenta un breve análisis del concepto de “enseñanza” dirigido a reflexionar sobre los alcances de la responsabilidad de los que enseñan y del sistema escolar. Discute la validez de mantener un criterio de buena enseñanza independizado del logro efectivo de resultados educativos públicos y consensuados. Sostiene la necesidad de reivindicar la eficacia como un valor propio de una educación democrática que aspire a participar activamente en la distribución de bienes sociales. Aceptando que la responsabilidad de la enseñanza es garantizar que todas y todos puedan aprender, se afirma que la tarea didáctica debe adecuar su trabajo a las coordenadas, condiciones y contextos reales para posibilitar ese propósito. Propone, en ese sentido, cuatro principios para orientar el trabajo: responsabilidad, pluralidad, enfoque práctico y enfoque reflexivo. Se plantea, como eje y cierre, la necesidad de considerar la enseñanza como política que debe sustentarse en conocimiento confiable, en la escala necesaria y de acuerdo con las configuraciones reales de las escuelas.
publisher Dirección General de Cultura y Educación
publishDate 2023
url https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1767
work_keys_str_mv AT feldmandaniel ensenanzayresponsabilidad
first_indexed 2024-03-12T22:05:36Z
last_indexed 2024-03-12T22:05:36Z
_version_ 1793359752825143296