La política versus el mercado en la educación

Este trabajo presenta dos formas típicas de mecanismos de regulación de políticas públicas. Uno es el mercado y el otro la participación (exit y voice, en términos de Albert Hirschman). En un contexto de mercado, los consumidores solo pueden participar en la producción del servicio con sus decisione...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tenti Fanfani, Emilio
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Dirección General de Cultura y Educación 2023
Materias:
-
Acceso en línea:https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1766
Aporte de:
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spelling I74-R188-article-17662024-02-23T16:12:27Z La política versus el mercado en la educación Tenti Fanfani, Emilio Política Mercado Participación Acción colectiva Igualdad - Este trabajo presenta dos formas típicas de mecanismos de regulación de políticas públicas. Uno es el mercado y el otro la participación (exit y voice, en términos de Albert Hirschman). En un contexto de mercado, los consumidores solo pueden participar en la producción del servicio con sus decisiones individuales, es decir, comprando cuando están satisfechos o dejando de comprar cuando están insatisfechos. Esta es la información que proveen al productor para que intente restablecer el equilibrio perdido. Este modelo elimina la política como decisión colectiva. El mecanismo de la participación o toma de la palabra es complementario o bien alternativo al mercado. La participación puede ser de tres tipos: estructural, contributiva o política. En todos los casos, requiere de la presencia de determinadas condiciones sociales, como el conocimiento, el tiempo y la disposición de recursos materiales. La participación de los ciudadanos (no consumidores) provee información mucho más rica para orientar las decisiones de política educativa, en función de los objetivos relacionados con el interés general. Dirección General de Cultura y Educación 2023-11-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/epub+zip https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1766 Anales de la Educación Común; Vol. 4 Núm. 1-2 (2023): 40 años de educación en Democracia; 268-286 2451-5329 spa https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1766/2910 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1766/3070 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1766/2933 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
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