Con perspectiva de ESI democratizamos las aulas

En este artículo nos centraremos en recuperar el sentido asumido y adjudicado a la Educación Sexual Integral (ESI) como herramienta de promoción, protección y restitución de derechos, que contribuye fuertemente a la construcción de espacios educativos más inclusivos y democráticos, lo cual creemos h...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mirta Marina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Dirección General de Cultura y Educación 2023
Materias:
-
Acceso en línea:https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1762
Aporte de:
id I74-R188-article-1762
record_format ojs
spelling I74-R188-article-17622024-10-01T15:16:01Z Con perspectiva de ESI democratizamos las aulas Mirta Marina Perspectiva de ESI Derechos humanos Democracia Ejes Conceptuales Puertas de Entrada - En este artículo nos centraremos en recuperar el sentido asumido y adjudicado a la Educación Sexual Integral (ESI) como herramienta de promoción, protección y restitución de derechos, que contribuye fuertemente a la construcción de espacios educativos más inclusivos y democráticos, lo cual creemos habilita la posibilidad de enunciar una perspectiva de ESI. Decimos sentido adjudicado porque rápidamente la Educación Sexual Integral se convirtió en la esperanza depositada por organizaciones feministas, colectivos LGBTIQ+, universidades, gremios docentes, entre otros, que la visualizaron como una oportunidad para producir importantes y necesarios cambios sociales. Y decimos asumido porque, durante la mayor parte del período comprendido entre la sanción de la Ley n° 26.150 y la actualidad, el Estado nacional y parte de los estados provinciales (entre ellos el bonaerense) reconocieron este derecho y asumieron la responsabilidad de hacerla efectiva. Dirección General de Cultura y Educación 2023-11-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/epub+zip https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1762 Anales de la Educación Común; Vol. 4 Núm. 1-2 (2023): 40 años de educación en Democracia; 230-242 2451-5329 spa https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1762/2906 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1762/3067 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1762/2930 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE)
institution_str I-74
repository_str R-188
container_title_str Anales de la Educación Común
language Español
format Artículo revista
topic Perspectiva de ESI
Derechos humanos
Democracia
Ejes Conceptuales
Puertas de Entrada
-
spellingShingle Perspectiva de ESI
Derechos humanos
Democracia
Ejes Conceptuales
Puertas de Entrada
-
Mirta Marina
Con perspectiva de ESI democratizamos las aulas
topic_facet Perspectiva de ESI
Derechos humanos
Democracia
Ejes Conceptuales
Puertas de Entrada
-
author Mirta Marina
author_facet Mirta Marina
author_sort Mirta Marina
title Con perspectiva de ESI democratizamos las aulas
title_short Con perspectiva de ESI democratizamos las aulas
title_full Con perspectiva de ESI democratizamos las aulas
title_fullStr Con perspectiva de ESI democratizamos las aulas
title_full_unstemmed Con perspectiva de ESI democratizamos las aulas
title_sort con perspectiva de esi democratizamos las aulas
description En este artículo nos centraremos en recuperar el sentido asumido y adjudicado a la Educación Sexual Integral (ESI) como herramienta de promoción, protección y restitución de derechos, que contribuye fuertemente a la construcción de espacios educativos más inclusivos y democráticos, lo cual creemos habilita la posibilidad de enunciar una perspectiva de ESI. Decimos sentido adjudicado porque rápidamente la Educación Sexual Integral se convirtió en la esperanza depositada por organizaciones feministas, colectivos LGBTIQ+, universidades, gremios docentes, entre otros, que la visualizaron como una oportunidad para producir importantes y necesarios cambios sociales. Y decimos asumido porque, durante la mayor parte del período comprendido entre la sanción de la Ley n° 26.150 y la actualidad, el Estado nacional y parte de los estados provinciales (entre ellos el bonaerense) reconocieron este derecho y asumieron la responsabilidad de hacerla efectiva.
publisher Dirección General de Cultura y Educación
publishDate 2023
url https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1762
work_keys_str_mv AT mirtamarina conperspectivadeesidemocratizamoslasaulas
first_indexed 2024-03-12T22:05:35Z
last_indexed 2025-02-12T23:11:53Z
_version_ 1823895100810330112