Revisitando el Congreso Pedagógico Nacional (1984-1988)

En el marco de la transición democrática en Argentina se convocó en 1984 al Congreso Pedagógico Nacional (CPN) con el objetivo de generar un debate amplio sobre el sistema educativo argentino. A diferencia de aquel convocado en 1882, se propuso abrir el debate a toda la sociedad como un ejercicio de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Giovine , Renata, Mendez, Jorgelina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Dirección General de Cultura y Educación 2023
Materias:
-
Acceso en línea:https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1753
Aporte de:
id I74-R188-article-1753
record_format ojs
spelling I74-R188-article-17532024-02-23T16:12:27Z Revisitando el Congreso Pedagógico Nacional (1984-1988) Giovine , Renata Mendez, Jorgelina Democratización Participación Debate Reforma educativa - En el marco de la transición democrática en Argentina se convocó en 1984 al Congreso Pedagógico Nacional (CPN) con el objetivo de generar un debate amplio sobre el sistema educativo argentino. A diferencia de aquel convocado en 1882, se propuso abrir el debate a toda la sociedad como un ejercicio de participación democrática buscando recabar opiniones sobre la importancia de la educación en la vida del país, asesorar al Gobierno en la elaboración de estrategias de reforma y diseño de una ley general que –por primera vez– rigiese para todos los niveles, ámbitos y dependencias del sistema.  La puesta en acto del CPN se pensó de manera descentralizada y abierta; así se establecieron dos procesos, uno de ida en donde la Nación y las jurisdicciones organizaran los modos y orientaciones del debate en torno a ejes temáticos y un intrincado mecanismo de llegada territorial, y otro de vuelta en lugares donde se diera el intercambio en reuniones y asambleas a nivel local, distrital, regional y nacional. A 40 años del regreso de la Democracia y a 35 de su cierre, este artículo se propone revisitarlo, rescatando el sentido de su convocatoria y el rol de las jurisdicciones, específicamente en la provincia de Buenos Aires. Aunque hubo tensiones y conflictos para lograr una participación amplia y construir consensos, se destaca como espacio para recuperar la voz de diversos actores, movilizar la participación y el pluralismo, procesar el disenso y lograr acuerdos que permitiesen legitimar políticas educativas de modo diferente a las reformas que le sucederán. Dirección General de Cultura y Educación 2023-12-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/epub+zip https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1753 Anales de la Educación Común; Vol. 4 Núm. 1-2 (2023): 40 años de educación en Democracia; 183-193 2451-5329 spa https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1753/3017 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1753/3019 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1753/3018 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE)
institution_str I-74
repository_str R-188
container_title_str Anales de la Educación Común
language Español
format Artículo revista
topic Democratización
Participación
Debate
Reforma educativa
-
spellingShingle Democratización
Participación
Debate
Reforma educativa
-
Giovine , Renata
Mendez, Jorgelina
Revisitando el Congreso Pedagógico Nacional (1984-1988)
topic_facet Democratización
Participación
Debate
Reforma educativa
-
author Giovine , Renata
Mendez, Jorgelina
author_facet Giovine , Renata
Mendez, Jorgelina
author_sort Giovine , Renata
title Revisitando el Congreso Pedagógico Nacional (1984-1988)
title_short Revisitando el Congreso Pedagógico Nacional (1984-1988)
title_full Revisitando el Congreso Pedagógico Nacional (1984-1988)
title_fullStr Revisitando el Congreso Pedagógico Nacional (1984-1988)
title_full_unstemmed Revisitando el Congreso Pedagógico Nacional (1984-1988)
title_sort revisitando el congreso pedagógico nacional (1984-1988)
description En el marco de la transición democrática en Argentina se convocó en 1984 al Congreso Pedagógico Nacional (CPN) con el objetivo de generar un debate amplio sobre el sistema educativo argentino. A diferencia de aquel convocado en 1882, se propuso abrir el debate a toda la sociedad como un ejercicio de participación democrática buscando recabar opiniones sobre la importancia de la educación en la vida del país, asesorar al Gobierno en la elaboración de estrategias de reforma y diseño de una ley general que –por primera vez– rigiese para todos los niveles, ámbitos y dependencias del sistema.  La puesta en acto del CPN se pensó de manera descentralizada y abierta; así se establecieron dos procesos, uno de ida en donde la Nación y las jurisdicciones organizaran los modos y orientaciones del debate en torno a ejes temáticos y un intrincado mecanismo de llegada territorial, y otro de vuelta en lugares donde se diera el intercambio en reuniones y asambleas a nivel local, distrital, regional y nacional. A 40 años del regreso de la Democracia y a 35 de su cierre, este artículo se propone revisitarlo, rescatando el sentido de su convocatoria y el rol de las jurisdicciones, específicamente en la provincia de Buenos Aires. Aunque hubo tensiones y conflictos para lograr una participación amplia y construir consensos, se destaca como espacio para recuperar la voz de diversos actores, movilizar la participación y el pluralismo, procesar el disenso y lograr acuerdos que permitiesen legitimar políticas educativas de modo diferente a las reformas que le sucederán.
publisher Dirección General de Cultura y Educación
publishDate 2023
url https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1753
work_keys_str_mv AT giovinerenata revisitandoelcongresopedagogiconacional19841988
AT mendezjorgelina revisitandoelcongresopedagogiconacional19841988
first_indexed 2024-03-12T22:05:33Z
last_indexed 2024-03-12T22:05:33Z
_version_ 1793359749708775424