El conflicto Malvinas en la escuela secundaria. Entre la historiografía académica y la enseñanza
En el contexto del 40 aniversario de la Guerra de Malvinas y según los principales lineamientos político-pedagógicos elaborados desde la Dirección General de Cultura y Educación para el abordaje del tema, en este artículo recuperamos algunas líneas de investigación en desarrollo y planteadas recient...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Dirección General de Cultura y Educación
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1558 |
Aporte de: |
id |
I74-R188-article-1558 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I74-R188-article-15582023-07-10T13:15:07Z El conflicto Malvinas en la escuela secundaria. Entre la historiografía académica y la enseñanza Linare, Cecilia Edelstein, Oscar Cuestión Malvinas Nivel Secundario Historiografía académica Enseñanza escolar En el contexto del 40 aniversario de la Guerra de Malvinas y según los principales lineamientos político-pedagógicos elaborados desde la Dirección General de Cultura y Educación para el abordaje del tema, en este artículo recuperamos algunas líneas de investigación en desarrollo y planteadas recientemente por especialistas referentes en los estudios sobre el conflicto Malvinas y el Atlántico Sur que pueden resultar orientadoras para revisar su enseñanza en la escuela secundaria. Atendiendo a su relación con los conceptos estructurantes de las disciplinas escolares que conforman el área de las Ciencias Sociales, presentamos una agenda de temas, problemas y enfoques epistemológicos producidos en el campo disciplinar que nos permite finalmente reflexionar en torno a la pregunta ¿qué historias de Malvinas y del Conflicto en el Atlántico Sur enseñar en la escuela secundaria? Interrogante que se constituye para las y los docentes en un desafío pedagógico y didáctico a la hora de planificar la enseñanza. Dirección General de Cultura y Educación 2022-12-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/epub+zip https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1558 Anales de la Educación Común; Vol. 3 Núm. 1-2 (2022): Derecho a la educación. Malvinas: soberanía y memoria; 145-156 2451-5329 spa https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1558/1776 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1558/2300 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1558/1913 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
institution |
Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE) |
institution_str |
I-74 |
repository_str |
R-188 |
container_title_str |
Anales de la Educación Común |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Cuestión Malvinas Nivel Secundario Historiografía académica Enseñanza escolar |
spellingShingle |
Cuestión Malvinas Nivel Secundario Historiografía académica Enseñanza escolar Linare, Cecilia Edelstein, Oscar El conflicto Malvinas en la escuela secundaria. Entre la historiografía académica y la enseñanza |
topic_facet |
Cuestión Malvinas Nivel Secundario Historiografía académica Enseñanza escolar |
author |
Linare, Cecilia Edelstein, Oscar |
author_facet |
Linare, Cecilia Edelstein, Oscar |
author_sort |
Linare, Cecilia |
title |
El conflicto Malvinas en la escuela secundaria. Entre la historiografía académica y la enseñanza |
title_short |
El conflicto Malvinas en la escuela secundaria. Entre la historiografía académica y la enseñanza |
title_full |
El conflicto Malvinas en la escuela secundaria. Entre la historiografía académica y la enseñanza |
title_fullStr |
El conflicto Malvinas en la escuela secundaria. Entre la historiografía académica y la enseñanza |
title_full_unstemmed |
El conflicto Malvinas en la escuela secundaria. Entre la historiografía académica y la enseñanza |
title_sort |
el conflicto malvinas en la escuela secundaria. entre la historiografía académica y la enseñanza |
description |
En el contexto del 40 aniversario de la Guerra de Malvinas y según los principales lineamientos político-pedagógicos elaborados desde la Dirección General de Cultura y Educación para el abordaje del tema, en este artículo recuperamos algunas líneas de investigación en desarrollo y planteadas recientemente por especialistas referentes en los estudios sobre el conflicto Malvinas y el Atlántico Sur que pueden resultar orientadoras para revisar su enseñanza en la escuela secundaria. Atendiendo a su relación con los conceptos estructurantes de las disciplinas escolares que conforman el área de las Ciencias Sociales, presentamos una agenda de temas, problemas y enfoques epistemológicos producidos en el campo disciplinar que nos permite finalmente reflexionar en torno a la pregunta ¿qué historias de Malvinas y del Conflicto en el Atlántico Sur enseñar en la escuela secundaria? Interrogante que se constituye para las y los docentes en un desafío pedagógico y didáctico a la hora de planificar la enseñanza. |
publisher |
Dirección General de Cultura y Educación |
publishDate |
2022 |
url |
https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1558 |
work_keys_str_mv |
AT linarececilia elconflictomalvinasenlaescuelasecundariaentrelahistoriografiaacademicaylaensenanza AT edelsteinoscar elconflictomalvinasenlaescuelasecundariaentrelahistoriografiaacademicaylaensenanza |
first_indexed |
2023-03-04T15:12:50Z |
last_indexed |
2023-07-12T23:06:28Z |
_version_ |
1793359733057388544 |