El conflicto Malvinas en la escuela secundaria. Entre la historiografía académica y la enseñanza

En el contexto del 40 aniversario de la Guerra de Malvinas y según los principales lineamientos político-pedagógicos elaborados desde la Dirección General de Cultura y Educación para el abordaje del tema, en este artículo recuperamos algunas líneas de investigación en desarrollo y planteadas recient...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Linare, Cecilia, Edelstein, Oscar
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Dirección General de Cultura y Educación 2022
Materias:
Acceso en línea:https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1558
Aporte de:
id I74-R188-article-1558
record_format ojs
spelling I74-R188-article-15582023-07-10T13:15:07Z El conflicto Malvinas en la escuela secundaria. Entre la historiografía académica y la enseñanza Linare, Cecilia Edelstein, Oscar Cuestión Malvinas Nivel Secundario Historiografía académica Enseñanza escolar En el contexto del 40 aniversario de la Guerra de Malvinas y según los principales lineamientos político-pedagógicos elaborados desde la Dirección General de Cultura y Educación para el abordaje del tema, en este artículo recuperamos algunas líneas de investigación en desarrollo y planteadas recientemente por especialistas referentes en los estudios sobre el conflicto Malvinas y el Atlántico Sur que pueden resultar orientadoras para revisar su enseñanza en la escuela secundaria. Atendiendo a su relación con los conceptos estructurantes de las disciplinas escolares que conforman el área de las Ciencias Sociales, presentamos una agenda de temas, problemas y enfoques epistemológicos producidos en el campo disciplinar que nos permite finalmente reflexionar en torno a la pregunta ¿qué historias de Malvinas y del Conflicto en el Atlántico Sur enseñar en la escuela secundaria? Interrogante que se constituye para las y los docentes en un desafío pedagógico y didáctico a la hora de planificar la enseñanza. Dirección General de Cultura y Educación 2022-12-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/epub+zip https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1558 Anales de la Educación Común; Vol. 3 Núm. 1-2 (2022): Derecho a la educación. Malvinas: soberanía y memoria; 145-156 2451-5329 spa https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1558/1776 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1558/2300 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1558/1913 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE)
institution_str I-74
repository_str R-188
container_title_str Anales de la Educación Común
language Español
format Artículo revista
topic Cuestión Malvinas
Nivel Secundario
Historiografía académica
Enseñanza escolar
spellingShingle Cuestión Malvinas
Nivel Secundario
Historiografía académica
Enseñanza escolar
Linare, Cecilia
Edelstein, Oscar
El conflicto Malvinas en la escuela secundaria. Entre la historiografía académica y la enseñanza
topic_facet Cuestión Malvinas
Nivel Secundario
Historiografía académica
Enseñanza escolar
author Linare, Cecilia
Edelstein, Oscar
author_facet Linare, Cecilia
Edelstein, Oscar
author_sort Linare, Cecilia
title El conflicto Malvinas en la escuela secundaria. Entre la historiografía académica y la enseñanza
title_short El conflicto Malvinas en la escuela secundaria. Entre la historiografía académica y la enseñanza
title_full El conflicto Malvinas en la escuela secundaria. Entre la historiografía académica y la enseñanza
title_fullStr El conflicto Malvinas en la escuela secundaria. Entre la historiografía académica y la enseñanza
title_full_unstemmed El conflicto Malvinas en la escuela secundaria. Entre la historiografía académica y la enseñanza
title_sort el conflicto malvinas en la escuela secundaria. entre la historiografía académica y la enseñanza
description En el contexto del 40 aniversario de la Guerra de Malvinas y según los principales lineamientos político-pedagógicos elaborados desde la Dirección General de Cultura y Educación para el abordaje del tema, en este artículo recuperamos algunas líneas de investigación en desarrollo y planteadas recientemente por especialistas referentes en los estudios sobre el conflicto Malvinas y el Atlántico Sur que pueden resultar orientadoras para revisar su enseñanza en la escuela secundaria. Atendiendo a su relación con los conceptos estructurantes de las disciplinas escolares que conforman el área de las Ciencias Sociales, presentamos una agenda de temas, problemas y enfoques epistemológicos producidos en el campo disciplinar que nos permite finalmente reflexionar en torno a la pregunta ¿qué historias de Malvinas y del Conflicto en el Atlántico Sur enseñar en la escuela secundaria? Interrogante que se constituye para las y los docentes en un desafío pedagógico y didáctico a la hora de planificar la enseñanza.
publisher Dirección General de Cultura y Educación
publishDate 2022
url https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1558
work_keys_str_mv AT linarececilia elconflictomalvinasenlaescuelasecundariaentrelahistoriografiaacademicaylaensenanza
AT edelsteinoscar elconflictomalvinasenlaescuelasecundariaentrelahistoriografiaacademicaylaensenanza
first_indexed 2023-03-04T15:12:50Z
last_indexed 2023-07-12T23:06:28Z
_version_ 1793359733057388544