El derecho a la educación frente a los desafíos de la justicia social
El derecho a la educación como derecho humano, consagrado en las constituciones, en los tratados y pactos internacionales y en la legislación nacional y provincial, es el resultado de un proceso de construcción histórica y de las luchas de los colectivos sociales por la materialización y ampliación...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Dirección General de Cultura y Educación
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1525 |
Aporte de: |
id |
I74-R188-article-1525 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I74-R188-article-15252023-07-10T13:15:07Z El derecho a la educación frente a los desafíos de la justicia social Feldfeber, Myriam Derecho a la educación Federalismo Justicia social Políticas públicas Desigualdad x El derecho a la educación como derecho humano, consagrado en las constituciones, en los tratados y pactos internacionales y en la legislación nacional y provincial, es el resultado de un proceso de construcción histórica y de las luchas de los colectivos sociales por la materialización y ampliación de los derechos. En este proceso se pueden identificar diferentes concepciones acerca del cómo se concibe el derecho a la educación, quiénes son las y los responsables de garantizarlo y cuáles son las políticas públicas que se impulsan para generar las condiciones que permitan su ejercicio. En este artículo presentamos algunas consideraciones sobre el derecho a la educación centrándonos en tres aspectos: la garantía del derecho en el marco del federalismo, el enfoque integral de derechos ante los desafíos de la justicia social en la era de la identidad y la mirada sobre la educación como derecho en la era de la cultura digital en un contexto de vulneración de derechos. Dirección General de Cultura y Educación 2023-05-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/epub+zip https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1525 Anales de la Educación Común; Vol. 3 Núm. 1-2 (2022): Derecho a la educación. Malvinas: soberanía y memoria; 43-51 2451-5329 spa https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1525/2423 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1525/2425 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1525/2424 Derechos de autor 2022 Myriam Feldfeber https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
institution |
Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE) |
institution_str |
I-74 |
repository_str |
R-188 |
container_title_str |
Anales de la Educación Común |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Derecho a la educación Federalismo Justicia social Políticas públicas Desigualdad x |
spellingShingle |
Derecho a la educación Federalismo Justicia social Políticas públicas Desigualdad x Feldfeber, Myriam El derecho a la educación frente a los desafíos de la justicia social |
topic_facet |
Derecho a la educación Federalismo Justicia social Políticas públicas Desigualdad x |
author |
Feldfeber, Myriam |
author_facet |
Feldfeber, Myriam |
author_sort |
Feldfeber, Myriam |
title |
El derecho a la educación frente a los desafíos de la justicia social |
title_short |
El derecho a la educación frente a los desafíos de la justicia social |
title_full |
El derecho a la educación frente a los desafíos de la justicia social |
title_fullStr |
El derecho a la educación frente a los desafíos de la justicia social |
title_full_unstemmed |
El derecho a la educación frente a los desafíos de la justicia social |
title_sort |
el derecho a la educación frente a los desafíos de la justicia social |
description |
El derecho a la educación como derecho humano, consagrado en las constituciones, en los tratados y pactos internacionales y en la legislación nacional y provincial, es el resultado de un proceso de construcción histórica y de las luchas de los colectivos sociales por la materialización y ampliación de los derechos. En este proceso se pueden identificar diferentes concepciones acerca del cómo se concibe el derecho a la educación, quiénes son las y los responsables de garantizarlo y cuáles son las políticas públicas que se impulsan para generar las condiciones que permitan su ejercicio. En este artículo presentamos algunas consideraciones sobre el derecho a la educación centrándonos en tres aspectos: la garantía del derecho en el marco del federalismo, el enfoque integral de derechos ante los desafíos de la justicia social en la era de la identidad y la mirada sobre la educación como derecho en la era de la cultura digital en un contexto de vulneración de derechos. |
publisher |
Dirección General de Cultura y Educación |
publishDate |
2023 |
url |
https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1525 |
work_keys_str_mv |
AT feldfebermyriam elderechoalaeducacionfrentealosdesafiosdelajusticiasocial |
first_indexed |
2023-03-04T15:12:48Z |
last_indexed |
2023-07-12T23:06:26Z |
_version_ |
1793359730463211520 |