El derecho a la educación frente a los desafíos de la justicia social

El derecho a la educación como derecho humano, consagrado en las constituciones, en los tratados y pactos internacionales y en la legislación nacional y provincial, es el resultado de un proceso de construcción histórica y de las luchas de los colectivos sociales por la materialización y ampliación...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Feldfeber, Myriam
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Dirección General de Cultura y Educación 2023
Materias:
x
Acceso en línea:https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1525
Aporte de:
id I74-R188-article-1525
record_format ojs
spelling I74-R188-article-15252023-07-10T13:15:07Z El derecho a la educación frente a los desafíos de la justicia social Feldfeber, Myriam Derecho a la educación Federalismo Justicia social Políticas públicas Desigualdad x El derecho a la educación como derecho humano, consagrado en las constituciones, en los tratados y pactos internacionales y en la legislación nacional y provincial, es el resultado de un proceso de construcción histórica y de las luchas de los colectivos sociales por la materialización y ampliación de los derechos. En este proceso se pueden identificar diferentes concepciones acerca del cómo se concibe el derecho a la educación, quiénes son las y los responsables de garantizarlo y cuáles son las políticas públicas que se impulsan para generar las condiciones que permitan su ejercicio. En este artículo presentamos algunas consideraciones sobre el derecho a la educación centrándonos en tres aspectos: la garantía del derecho en el marco del federalismo, el enfoque integral de derechos ante los desafíos de la justicia social en la era de la identidad y la mirada sobre la educación como derecho en la era de la cultura digital en un contexto de vulneración de derechos. Dirección General de Cultura y Educación 2023-05-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/epub+zip https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1525 Anales de la Educación Común; Vol. 3 Núm. 1-2 (2022): Derecho a la educación. Malvinas: soberanía y memoria; 43-51 2451-5329 spa https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1525/2423 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1525/2425 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1525/2424 Derechos de autor 2022 Myriam Feldfeber https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE)
institution_str I-74
repository_str R-188
container_title_str Anales de la Educación Común
language Español
format Artículo revista
topic Derecho a la educación
Federalismo
Justicia social
Políticas públicas
Desigualdad
x
spellingShingle Derecho a la educación
Federalismo
Justicia social
Políticas públicas
Desigualdad
x
Feldfeber, Myriam
El derecho a la educación frente a los desafíos de la justicia social
topic_facet Derecho a la educación
Federalismo
Justicia social
Políticas públicas
Desigualdad
x
author Feldfeber, Myriam
author_facet Feldfeber, Myriam
author_sort Feldfeber, Myriam
title El derecho a la educación frente a los desafíos de la justicia social
title_short El derecho a la educación frente a los desafíos de la justicia social
title_full El derecho a la educación frente a los desafíos de la justicia social
title_fullStr El derecho a la educación frente a los desafíos de la justicia social
title_full_unstemmed El derecho a la educación frente a los desafíos de la justicia social
title_sort el derecho a la educación frente a los desafíos de la justicia social
description El derecho a la educación como derecho humano, consagrado en las constituciones, en los tratados y pactos internacionales y en la legislación nacional y provincial, es el resultado de un proceso de construcción histórica y de las luchas de los colectivos sociales por la materialización y ampliación de los derechos. En este proceso se pueden identificar diferentes concepciones acerca del cómo se concibe el derecho a la educación, quiénes son las y los responsables de garantizarlo y cuáles son las políticas públicas que se impulsan para generar las condiciones que permitan su ejercicio. En este artículo presentamos algunas consideraciones sobre el derecho a la educación centrándonos en tres aspectos: la garantía del derecho en el marco del federalismo, el enfoque integral de derechos ante los desafíos de la justicia social en la era de la identidad y la mirada sobre la educación como derecho en la era de la cultura digital en un contexto de vulneración de derechos.
publisher Dirección General de Cultura y Educación
publishDate 2023
url https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1525
work_keys_str_mv AT feldfebermyriam elderechoalaeducacionfrentealosdesafiosdelajusticiasocial
first_indexed 2023-03-04T15:12:48Z
last_indexed 2023-07-12T23:06:26Z
_version_ 1793359730463211520