Saberes y prácticas escolares en torno a la historia contemporánea y reciente : desafíos en el abordaje del pasado reciente en la Argentina II
La educación entendida como una puesta a disposición del pasado en diálogo con el presente y el futuro resulta central para la construcción de la memoria social. En ese marco, la enseñanza de la historia se vuelve crucial, sobre todo cuando aborda la escala nacional y latinoamericana contemporánea...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , , , |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Libro publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de General Sarmiento
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/844 |
| Aporte de: |
| id |
I71-R177-UNGS-844 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I71-R177-UNGS-8442024-03-25T12:48:28Z Saberes y prácticas escolares en torno a la historia contemporánea y reciente : desafíos en el abordaje del pasado reciente en la Argentina II Billán, Yésica Buletti, Sabrina Carnevale, Sergio Geoghegan, Emilce González Iglesias, María Ximena Gosparini, Juan González, María Paula ARGENTINA AMERICA LATINA HISTORIA POLITICA ESTADO SOCIEDAD ENSEÑANZA DE LA HISTORIA MEDIOS DE ENSEÑANZA La educación entendida como una puesta a disposición del pasado en diálogo con el presente y el futuro resulta central para la construcción de la memoria social. En ese marco, la enseñanza de la historia se vuelve crucial, sobre todo cuando aborda la escala nacional y latinoamericana contemporánea y reciente. Se trata de una historia difícil, incómoda y dolorosa; atravesada por violencias y dictaduras, por miedos y naturalizaciones, por resistencias y consensos, por adhesiones y distanciamientos. Una historia sensible a debates y controversias que resuenan en las luchas por la memoria. Por ello, resulta clave explorar cómo la historia contemporánea y reciente se prescribe en la normativa, se sugiere en los libros de texto escolares y otros materiales didácticos y, sobre todo, cómo es reinterpretada por docentes e instituciones educativas en los patios y en las aulas de secundaria. El conjunto de trabajos aquí reunidos indaga esas diversas dimensiones de la cultura escolar como espacio productivo e inventivo. Fil: Billán, Yésica Alejandra. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Fil: Gonzalez, Maria Paula. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Fil: Buletti, Sabrina Luján. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. 2021-11-26T16:54:32Z 2021-11-26T16:54:32Z 2021 info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion González, M. P. (comp.). (2021). Saberes y prácticas escolares en torno a la historia contemporánea y reciente. Desafíos en el abordaje del pasado reciente en la Argentina II. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento. 978-987-630-521-1 http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/844 spa Humanidades; 47 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf 198 p. application/pdf Universidad Nacional de General Sarmiento |
| institution |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
| institution_str |
I-71 |
| repository_str |
R-177 |
| collection |
Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (UNGS) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
ARGENTINA AMERICA LATINA HISTORIA POLITICA ESTADO SOCIEDAD ENSEÑANZA DE LA HISTORIA MEDIOS DE ENSEÑANZA |
| spellingShingle |
ARGENTINA AMERICA LATINA HISTORIA POLITICA ESTADO SOCIEDAD ENSEÑANZA DE LA HISTORIA MEDIOS DE ENSEÑANZA Billán, Yésica Buletti, Sabrina Carnevale, Sergio Geoghegan, Emilce González Iglesias, María Ximena Gosparini, Juan Saberes y prácticas escolares en torno a la historia contemporánea y reciente : desafíos en el abordaje del pasado reciente en la Argentina II |
| topic_facet |
ARGENTINA AMERICA LATINA HISTORIA POLITICA ESTADO SOCIEDAD ENSEÑANZA DE LA HISTORIA MEDIOS DE ENSEÑANZA |
| description |
La educación entendida como una puesta a disposición del pasado en diálogo con el presente y el futuro resulta central para la construcción de la memoria social. En ese marco, la enseñanza de la historia se vuelve crucial, sobre todo cuando aborda la escala nacional y latinoamericana contemporánea y reciente. Se trata de una historia difícil, incómoda y dolorosa; atravesada por violencias y dictaduras, por miedos y naturalizaciones, por resistencias y consensos, por adhesiones y distanciamientos. Una historia sensible a debates y controversias que resuenan en las luchas por la memoria. Por ello, resulta clave explorar cómo la historia contemporánea y reciente se prescribe en la normativa, se sugiere en los libros de texto escolares y otros materiales didácticos y, sobre todo, cómo es reinterpretada por docentes e instituciones educativas en los patios y en las aulas de secundaria. El conjunto de trabajos aquí reunidos indaga esas diversas dimensiones de la cultura escolar como espacio productivo e inventivo. |
| author2 |
González, María Paula |
| author_facet |
González, María Paula Billán, Yésica Buletti, Sabrina Carnevale, Sergio Geoghegan, Emilce González Iglesias, María Ximena Gosparini, Juan |
| format |
Libro Libro publishedVersion |
| author |
Billán, Yésica Buletti, Sabrina Carnevale, Sergio Geoghegan, Emilce González Iglesias, María Ximena Gosparini, Juan |
| author_sort |
Billán, Yésica |
| title |
Saberes y prácticas escolares en torno a la historia contemporánea y reciente : desafíos en el abordaje del pasado reciente en la Argentina II |
| title_short |
Saberes y prácticas escolares en torno a la historia contemporánea y reciente : desafíos en el abordaje del pasado reciente en la Argentina II |
| title_full |
Saberes y prácticas escolares en torno a la historia contemporánea y reciente : desafíos en el abordaje del pasado reciente en la Argentina II |
| title_fullStr |
Saberes y prácticas escolares en torno a la historia contemporánea y reciente : desafíos en el abordaje del pasado reciente en la Argentina II |
| title_full_unstemmed |
Saberes y prácticas escolares en torno a la historia contemporánea y reciente : desafíos en el abordaje del pasado reciente en la Argentina II |
| title_sort |
saberes y prácticas escolares en torno a la historia contemporánea y reciente : desafíos en el abordaje del pasado reciente en la argentina ii |
| publisher |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
| publishDate |
2021 |
| url |
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/844 |
| work_keys_str_mv |
AT billanyesica saberesypracticasescolaresentornoalahistoriacontemporaneayrecientedesafiosenelabordajedelpasadorecienteenlaargentinaii AT bulettisabrina saberesypracticasescolaresentornoalahistoriacontemporaneayrecientedesafiosenelabordajedelpasadorecienteenlaargentinaii AT carnevalesergio saberesypracticasescolaresentornoalahistoriacontemporaneayrecientedesafiosenelabordajedelpasadorecienteenlaargentinaii AT geogheganemilce saberesypracticasescolaresentornoalahistoriacontemporaneayrecientedesafiosenelabordajedelpasadorecienteenlaargentinaii AT gonzaleziglesiasmariaximena saberesypracticasescolaresentornoalahistoriacontemporaneayrecientedesafiosenelabordajedelpasadorecienteenlaargentinaii AT gosparinijuan saberesypracticasescolaresentornoalahistoriacontemporaneayrecientedesafiosenelabordajedelpasadorecienteenlaargentinaii |
| _version_ |
1817374969017925632 |