Saberes y prácticas escolares en torno a la historia contemporánea y reciente : desafíos en el abordaje del pasado reciente en la Argentina II

La educación entendida como una puesta a disposición del pasado en diálogo con el presente y el futuro resulta central para la construcción de la memoria social. En ese marco, la enseñanza de la historia se vuelve crucial, sobre todo cuando aborda la escala nacional y latinoamericana contemporánea...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Billán, Yésica, Buletti, Sabrina, Carnevale, Sergio, Geoghegan, Emilce, González Iglesias, María Ximena, Gosparini, Juan
Otros Autores: González, María Paula
Formato: Libro publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de General Sarmiento 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/844
Aporte de:
id I71-R177-UNGS-844
record_format dspace
spelling I71-R177-UNGS-8442024-03-25T12:48:28Z Saberes y prácticas escolares en torno a la historia contemporánea y reciente : desafíos en el abordaje del pasado reciente en la Argentina II Billán, Yésica Buletti, Sabrina Carnevale, Sergio Geoghegan, Emilce González Iglesias, María Ximena Gosparini, Juan González, María Paula ARGENTINA AMERICA LATINA HISTORIA POLITICA ESTADO SOCIEDAD ENSEÑANZA DE LA HISTORIA MEDIOS DE ENSEÑANZA La educación entendida como una puesta a disposición del pasado en diálogo con el presente y el futuro resulta central para la construcción de la memoria social. En ese marco, la enseñanza de la historia se vuelve crucial, sobre todo cuando aborda la escala nacional y latinoamericana contemporánea y reciente. Se trata de una historia difícil, incómoda y dolorosa; atravesada por violencias y dictaduras, por miedos y naturalizaciones, por resistencias y consensos, por adhesiones y distanciamientos. Una historia sensible a debates y controversias que resuenan en las luchas por la memoria. Por ello, resulta clave explorar cómo la historia contemporánea y reciente se prescribe en la normativa, se sugiere en los libros de texto escolares y otros materiales didácticos y, sobre todo, cómo es reinterpretada por docentes e instituciones educativas en los patios y en las aulas de secundaria. El conjunto de trabajos aquí reunidos indaga esas diversas dimensiones de la cultura escolar como espacio productivo e inventivo. Fil: Billán, Yésica Alejandra. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Fil: Gonzalez, Maria Paula. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Fil: Buletti, Sabrina Luján. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. 2021-11-26T16:54:32Z 2021-11-26T16:54:32Z 2021 info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion González, M. P. (comp.). (2021). Saberes y prácticas escolares en torno a la historia contemporánea y reciente. Desafíos en el abordaje del pasado reciente en la Argentina II. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento. 978-987-630-521-1 http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/844 spa Humanidades; 47 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf 198 p. application/pdf Universidad Nacional de General Sarmiento
institution Universidad Nacional de General Sarmiento
institution_str I-71
repository_str R-177
collection Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (UNGS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic ARGENTINA
AMERICA LATINA
HISTORIA POLITICA
ESTADO
SOCIEDAD
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
MEDIOS DE ENSEÑANZA
spellingShingle ARGENTINA
AMERICA LATINA
HISTORIA POLITICA
ESTADO
SOCIEDAD
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
MEDIOS DE ENSEÑANZA
Billán, Yésica
Buletti, Sabrina
Carnevale, Sergio
Geoghegan, Emilce
González Iglesias, María Ximena
Gosparini, Juan
Saberes y prácticas escolares en torno a la historia contemporánea y reciente : desafíos en el abordaje del pasado reciente en la Argentina II
topic_facet ARGENTINA
AMERICA LATINA
HISTORIA POLITICA
ESTADO
SOCIEDAD
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
MEDIOS DE ENSEÑANZA
description La educación entendida como una puesta a disposición del pasado en diálogo con el presente y el futuro resulta central para la construcción de la memoria social. En ese marco, la enseñanza de la historia se vuelve crucial, sobre todo cuando aborda la escala nacional y latinoamericana contemporánea y reciente. Se trata de una historia difícil, incómoda y dolorosa; atravesada por violencias y dictaduras, por miedos y naturalizaciones, por resistencias y consensos, por adhesiones y distanciamientos. Una historia sensible a debates y controversias que resuenan en las luchas por la memoria. Por ello, resulta clave explorar cómo la historia contemporánea y reciente se prescribe en la normativa, se sugiere en los libros de texto escolares y otros materiales didácticos y, sobre todo, cómo es reinterpretada por docentes e instituciones educativas en los patios y en las aulas de secundaria. El conjunto de trabajos aquí reunidos indaga esas diversas dimensiones de la cultura escolar como espacio productivo e inventivo.
author2 González, María Paula
author_facet González, María Paula
Billán, Yésica
Buletti, Sabrina
Carnevale, Sergio
Geoghegan, Emilce
González Iglesias, María Ximena
Gosparini, Juan
format Libro
Libro
publishedVersion
author Billán, Yésica
Buletti, Sabrina
Carnevale, Sergio
Geoghegan, Emilce
González Iglesias, María Ximena
Gosparini, Juan
author_sort Billán, Yésica
title Saberes y prácticas escolares en torno a la historia contemporánea y reciente : desafíos en el abordaje del pasado reciente en la Argentina II
title_short Saberes y prácticas escolares en torno a la historia contemporánea y reciente : desafíos en el abordaje del pasado reciente en la Argentina II
title_full Saberes y prácticas escolares en torno a la historia contemporánea y reciente : desafíos en el abordaje del pasado reciente en la Argentina II
title_fullStr Saberes y prácticas escolares en torno a la historia contemporánea y reciente : desafíos en el abordaje del pasado reciente en la Argentina II
title_full_unstemmed Saberes y prácticas escolares en torno a la historia contemporánea y reciente : desafíos en el abordaje del pasado reciente en la Argentina II
title_sort saberes y prácticas escolares en torno a la historia contemporánea y reciente : desafíos en el abordaje del pasado reciente en la argentina ii
publisher Universidad Nacional de General Sarmiento
publishDate 2021
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/844
work_keys_str_mv AT billanyesica saberesypracticasescolaresentornoalahistoriacontemporaneayrecientedesafiosenelabordajedelpasadorecienteenlaargentinaii
AT bulettisabrina saberesypracticasescolaresentornoalahistoriacontemporaneayrecientedesafiosenelabordajedelpasadorecienteenlaargentinaii
AT carnevalesergio saberesypracticasescolaresentornoalahistoriacontemporaneayrecientedesafiosenelabordajedelpasadorecienteenlaargentinaii
AT geogheganemilce saberesypracticasescolaresentornoalahistoriacontemporaneayrecientedesafiosenelabordajedelpasadorecienteenlaargentinaii
AT gonzaleziglesiasmariaximena saberesypracticasescolaresentornoalahistoriacontemporaneayrecientedesafiosenelabordajedelpasadorecienteenlaargentinaii
AT gosparinijuan saberesypracticasescolaresentornoalahistoriacontemporaneayrecientedesafiosenelabordajedelpasadorecienteenlaargentinaii
_version_ 1817374969017925632