El encanto orientalista : representaciones y consumos del Oriente en la prensa porteña de los años veinte (1919-1925)

El propósito central de esta pesquisa consiste en analizar las representaciones del Oriente en la sociedad porteña de la inmediata postguerra, indagando en las formas que circuló en la prensa de los años veinte. Se examinará el lugar que ocupó el Oriente como objeto de múltiples significaciones en u...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alderete, Matías
Otros Autores: Bontempo, María Paula
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de General Sarmiento 2020
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/752
Aporte de:
id I71-R177-UNGS-752
record_format dspace
spelling I71-R177-UNGS-7522023-07-11T17:04:39Z El encanto orientalista : representaciones y consumos del Oriente en la prensa porteña de los años veinte (1919-1925) Alderete, Matías Bontempo, María Paula Buenos Aires Oriente Prensa Historia social Análisis histórico Sociedad Orientalismo Representaciones sociales Medios de comunicación de masas Egiptomanía Argentina El propósito central de esta pesquisa consiste en analizar las representaciones del Oriente en la sociedad porteña de la inmediata postguerra, indagando en las formas que circuló en la prensa de los años veinte. Se examinará el lugar que ocupó el Oriente como objeto de múltiples significaciones en una sociedad de masas, cuyas representaciones formaron parte de la cotidianeidad de la prensa: artículos, fotografías y avisos publicitarios se encargaron de vehiculizar un Oriente sensual y mágico. Es así que la sociedad porteña se vio encantada por un Oriente que se presentó como un espectáculo en las páginas de diarios y revistas. Las imágenes orientalistas encantaron y seducían a los lectores, mostrando espacios y realidades imaginadas que irrumpen en la vida moderna, habitándola con fantasías y misterio. De esta forma, a diferencia del orientalismo europeo cuyas representaciones sirvieron como legitimadores en el acto de conquistar, dominar y civilizar, el orientalismo local mostró un Oriente lejano, sensual y fantasioso, un espectáculo digno de admirar y posar la mirada. Fil: Alderete, Matías. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. 2020-02 info:eu-repo/date/embargoEnd2026-08-24 2021-10-13T16:49:25Z 2021-10-13T16:49:25Z 2020-02 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:ar-repo/semantics/tesis de maestría Alderete, R. M. (2020). El encanto orientalista: representaciones y consumos del Oriente en la prensa porteña de los años veinte (1919-1925). [Tesis de maestría]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento. http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/752 spa info:eu-repo/semantics/embargoedAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf 187 p., fot application/pdf Universidad Nacional de General Sarmiento
institution Universidad Nacional de General Sarmiento
institution_str I-71
repository_str R-177
collection Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (UNGS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Buenos Aires
Oriente
Prensa
Historia social
Análisis histórico
Sociedad
Orientalismo
Representaciones sociales
Medios de comunicación de masas
Egiptomanía
Argentina
spellingShingle Buenos Aires
Oriente
Prensa
Historia social
Análisis histórico
Sociedad
Orientalismo
Representaciones sociales
Medios de comunicación de masas
Egiptomanía
Argentina
Alderete, Matías
El encanto orientalista : representaciones y consumos del Oriente en la prensa porteña de los años veinte (1919-1925)
topic_facet Buenos Aires
Oriente
Prensa
Historia social
Análisis histórico
Sociedad
Orientalismo
Representaciones sociales
Medios de comunicación de masas
Egiptomanía
Argentina
description El propósito central de esta pesquisa consiste en analizar las representaciones del Oriente en la sociedad porteña de la inmediata postguerra, indagando en las formas que circuló en la prensa de los años veinte. Se examinará el lugar que ocupó el Oriente como objeto de múltiples significaciones en una sociedad de masas, cuyas representaciones formaron parte de la cotidianeidad de la prensa: artículos, fotografías y avisos publicitarios se encargaron de vehiculizar un Oriente sensual y mágico. Es así que la sociedad porteña se vio encantada por un Oriente que se presentó como un espectáculo en las páginas de diarios y revistas. Las imágenes orientalistas encantaron y seducían a los lectores, mostrando espacios y realidades imaginadas que irrumpen en la vida moderna, habitándola con fantasías y misterio. De esta forma, a diferencia del orientalismo europeo cuyas representaciones sirvieron como legitimadores en el acto de conquistar, dominar y civilizar, el orientalismo local mostró un Oriente lejano, sensual y fantasioso, un espectáculo digno de admirar y posar la mirada.
author2 Bontempo, María Paula
author_facet Bontempo, María Paula
Alderete, Matías
format Tesis de maestría
acceptedVersion
Tesis de maestría
author Alderete, Matías
author_sort Alderete, Matías
title El encanto orientalista : representaciones y consumos del Oriente en la prensa porteña de los años veinte (1919-1925)
title_short El encanto orientalista : representaciones y consumos del Oriente en la prensa porteña de los años veinte (1919-1925)
title_full El encanto orientalista : representaciones y consumos del Oriente en la prensa porteña de los años veinte (1919-1925)
title_fullStr El encanto orientalista : representaciones y consumos del Oriente en la prensa porteña de los años veinte (1919-1925)
title_full_unstemmed El encanto orientalista : representaciones y consumos del Oriente en la prensa porteña de los años veinte (1919-1925)
title_sort el encanto orientalista : representaciones y consumos del oriente en la prensa porteña de los años veinte (1919-1925)
publisher Universidad Nacional de General Sarmiento
publishDate 2020
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/752
work_keys_str_mv AT alderetematias elencantoorientalistarepresentacionesyconsumosdelorienteenlaprensaportenadelosanosveinte19191925
_version_ 1771257604223270912