Ampliar el círculo de los que recuerdan : la inscripción de la Comisión Provincial por la Memoria en el campo de los derechos humanos y la memoria : (1999-2009)

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) es un ente estatal, extra poderes, autónomo y autárquico, es decir, no gubernamental, que funciona en la provincia de Buenos Aires. Está compuesta, por un lado, por una comisión de "notables", personas reconocidas socialmente que provienen de dif...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cueto Rúa, Santiago
Formato: M
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/423
Aporte de:
id I71-R177-UNGS-423
record_format dspace
institution Universidad Nacional de General Sarmiento
institution_str I-71
repository_str R-177
collection Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (UNGS)
language Español
orig_language_str_mv es
topic ARGENTINA
DERECHOS HUMANOS
ESTADO
HISTORIA
ANALISIS HISTORICO
DICTADURA
GOBIERNO MILITAR
IDEOLOGIAS POLITICAS
spellingShingle ARGENTINA
DERECHOS HUMANOS
ESTADO
HISTORIA
ANALISIS HISTORICO
DICTADURA
GOBIERNO MILITAR
IDEOLOGIAS POLITICAS
Cueto Rúa, Santiago
Ampliar el círculo de los que recuerdan : la inscripción de la Comisión Provincial por la Memoria en el campo de los derechos humanos y la memoria : (1999-2009)
topic_facet ARGENTINA
DERECHOS HUMANOS
ESTADO
HISTORIA
ANALISIS HISTORICO
DICTADURA
GOBIERNO MILITAR
IDEOLOGIAS POLITICAS
description La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) es un ente estatal, extra poderes, autónomo y autárquico, es decir, no gubernamental, que funciona en la provincia de Buenos Aires. Está compuesta, por un lado, por una comisión de "notables", personas reconocidas socialmente que provienen de diferentes ámbitos ligados a las luchas por la memoria y la defensa de los derechos humanos y, por el otro, por un equipo técnico de trabajadores que llevan a cabo las tareas cotidianas de la institución. En este libro se indaga cómo fue la inscripción de la CPM en el campo de los derechos humanos y la memoria. Abordar esta agencia estatal en el marco de las lógicas de este campo permite ver con profundidad el proceso a través del cual la institución nació y en qué contexto político y social lo hizo. A su vez, puede observarse qué trayectorias y horizontes tenían sus creadores y qué estrategias institucionales guiaron su armado. Por último, el análisis de la CPM en funcionamiento permite reconocer que algunas de sus cualidades distintivas reflejan el modo en que la institución eligió inscribirse en las estructuras administrativas del Estado y en el campo, con los acuerdos y los conflictos que esto acarrea.
format M
author Cueto Rúa, Santiago
author_facet Cueto Rúa, Santiago
author_sort Cueto Rúa, Santiago
title Ampliar el círculo de los que recuerdan : la inscripción de la Comisión Provincial por la Memoria en el campo de los derechos humanos y la memoria : (1999-2009)
title_short Ampliar el círculo de los que recuerdan : la inscripción de la Comisión Provincial por la Memoria en el campo de los derechos humanos y la memoria : (1999-2009)
title_full Ampliar el círculo de los que recuerdan : la inscripción de la Comisión Provincial por la Memoria en el campo de los derechos humanos y la memoria : (1999-2009)
title_fullStr Ampliar el círculo de los que recuerdan : la inscripción de la Comisión Provincial por la Memoria en el campo de los derechos humanos y la memoria : (1999-2009)
title_full_unstemmed Ampliar el círculo de los que recuerdan : la inscripción de la Comisión Provincial por la Memoria en el campo de los derechos humanos y la memoria : (1999-2009)
title_sort ampliar el círculo de los que recuerdan : la inscripción de la comisión provincial por la memoria en el campo de los derechos humanos y la memoria : (1999-2009)
publishDate 2019
url http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/423
work_keys_str_mv AT cuetoruasantiago ampliarelcirculodelosquerecuerdanlainscripciondelacomisionprovincialporlamemoriaenelcampodelosderechoshumanosylamemoria19992009
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820553849372672