Distinción social y elitización : prácticas sociales, sociabilidad y estilos de vida de estudiantes de la Universidad de San Andrés

El objetivo de esta tesis es comprender las prácticas de distinción y la sociabilidad de los estudiantes que asisten a la Universidad de San Andrés, ubicada en el Área Metropolitana de Buenos Aires. En esta universidad privada conviven jóvenes de distintos orígenes y procedencias, con diversas traye...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dallaglio, Lucila María Teresa
Otros Autores: Méndez, Alicia
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de General Sarmiento 2019
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/420
Aporte de:
id I71-R177-UNGS-420
record_format dspace
spelling I71-R177-UNGS-4202023-06-21T13:29:09Z Distinción social y elitización : prácticas sociales, sociabilidad y estilos de vida de estudiantes de la Universidad de San Andrés Dallaglio, Lucila María Teresa Méndez, Alicia ARGENTINA UNIVERSIDADES PRIVADAS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ELITE ENTREVISTAS ESTUDIOS DE CASOS BECAS DE ESTUDIOS El objetivo de esta tesis es comprender las prácticas de distinción y la sociabilidad de los estudiantes que asisten a la Universidad de San Andrés, ubicada en el Área Metropolitana de Buenos Aires. En esta universidad privada conviven jóvenes de distintos orígenes y procedencias, con diversas trayectorias sociales y educativas. El abordaje metodológico es cualitativo, conjuga trabajo de campo etnográfico (desde 2012 hasta principios de 2017), con 40 entrevistas en profundidad realizadas a estudiantes de diferentes carreras y años. Los principales hallazgos radican en mostrar las prácticas de distinción dentro de un grupo que se presuponía homogéneo. En especial, se focaliza en aquellos que reciben beca completa y continuamente deben demostrar sus capacidades y talentos para permanecer allí. Se postula que los becados se asumen diferentes y logran una movilidad social ascendente en relación con sus familias, a pesar de una inclusión desigual. Fil: Dallaglio, Lucila María Teresa. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina. 2019-06-03T20:14:16Z 2019-06-03T20:14:16Z 2018 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/420 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf 380 p. application/pdf Universidad Nacional de General Sarmiento Instituto de Desarrollo Económico y Social
institution Universidad Nacional de General Sarmiento
institution_str I-71
repository_str R-177
collection Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (UNGS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic ARGENTINA
UNIVERSIDADES PRIVADAS
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ELITE
ENTREVISTAS
ESTUDIOS DE CASOS
BECAS DE ESTUDIOS
spellingShingle ARGENTINA
UNIVERSIDADES PRIVADAS
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ELITE
ENTREVISTAS
ESTUDIOS DE CASOS
BECAS DE ESTUDIOS
Dallaglio, Lucila María Teresa
Distinción social y elitización : prácticas sociales, sociabilidad y estilos de vida de estudiantes de la Universidad de San Andrés
topic_facet ARGENTINA
UNIVERSIDADES PRIVADAS
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ELITE
ENTREVISTAS
ESTUDIOS DE CASOS
BECAS DE ESTUDIOS
description El objetivo de esta tesis es comprender las prácticas de distinción y la sociabilidad de los estudiantes que asisten a la Universidad de San Andrés, ubicada en el Área Metropolitana de Buenos Aires. En esta universidad privada conviven jóvenes de distintos orígenes y procedencias, con diversas trayectorias sociales y educativas. El abordaje metodológico es cualitativo, conjuga trabajo de campo etnográfico (desde 2012 hasta principios de 2017), con 40 entrevistas en profundidad realizadas a estudiantes de diferentes carreras y años. Los principales hallazgos radican en mostrar las prácticas de distinción dentro de un grupo que se presuponía homogéneo. En especial, se focaliza en aquellos que reciben beca completa y continuamente deben demostrar sus capacidades y talentos para permanecer allí. Se postula que los becados se asumen diferentes y logran una movilidad social ascendente en relación con sus familias, a pesar de una inclusión desigual.
author2 Méndez, Alicia
author_facet Méndez, Alicia
Dallaglio, Lucila María Teresa
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Dallaglio, Lucila María Teresa
author_sort Dallaglio, Lucila María Teresa
title Distinción social y elitización : prácticas sociales, sociabilidad y estilos de vida de estudiantes de la Universidad de San Andrés
title_short Distinción social y elitización : prácticas sociales, sociabilidad y estilos de vida de estudiantes de la Universidad de San Andrés
title_full Distinción social y elitización : prácticas sociales, sociabilidad y estilos de vida de estudiantes de la Universidad de San Andrés
title_fullStr Distinción social y elitización : prácticas sociales, sociabilidad y estilos de vida de estudiantes de la Universidad de San Andrés
title_full_unstemmed Distinción social y elitización : prácticas sociales, sociabilidad y estilos de vida de estudiantes de la Universidad de San Andrés
title_sort distinción social y elitización : prácticas sociales, sociabilidad y estilos de vida de estudiantes de la universidad de san andrés
publisher Universidad Nacional de General Sarmiento
publishDate 2019
url http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/420
work_keys_str_mv AT dallagliolucilamariateresa distincionsocialyelitizacionpracticassocialessociabilidadyestilosdevidadeestudiantesdelauniversidaddesanandres
_version_ 1769989252420993024