Función homográfica : una propuesta didáctica con el aporte del software GeoGebra

Las netbooks llegaron a las escuelas en 2010 para reducir la brecha digital y mejorar la calidad de la educación pública en la escuela secundaria. Sin embargo, la comunidad educativa debe atravesar un proceso de diversas transformaciones para que efectivamente la introducción de las nuevas tecnologí...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Murúa, Rodolfo, Trillini, María Paula
Formato: Libro publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de General Sarmiento 2019
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/286
Aporte de:
id I71-R177-UNGS-286
record_format dspace
spelling I71-R177-UNGS-2862024-04-15T12:52:06Z Función homográfica : una propuesta didáctica con el aporte del software GeoGebra Murúa, Rodolfo Trillini, María Paula COMPUTACION PROGRAMACION DE COMPUTADORAS ENSEÑANZA SECUNDARIA INFORMATICA NUEVA TECNOLOGIA ESCUELAS SECUNDARIAS FORMACION DE DOCENTES MATEMATICAS PRACTICA DOCENTE DIDACTICA Las netbooks llegaron a las escuelas en 2010 para reducir la brecha digital y mejorar la calidad de la educación pública en la escuela secundaria. Sin embargo, la comunidad educativa debe atravesar un proceso de diversas transformaciones para que efectivamente la introducción de las nuevas tecnologías refleje una mejora en los aprendizajes de los estudiantes. Dichas transformaciones van en múltiples direcciones, por ejemplo: los tipos de problemas a abordar, las prácticas docentes, el conocimiento que se produce, la gestión de la clase, etcétera. Hemos elegido el software GeoGebra porque, además de ser gratuito y libre, fue diseñado como herramienta didáctica. Aprovechamos el contenido "Funciones Homográficas" para explotar algunas de las potencialidades que tiene el software: la exploración, la visualización, el dinamismo y la interacción entre distintos registros. Estas características son insumo para que los estudiantes generen conjeturas y luego las validen. Al trabajar con las funciones homográficas, a los alumnos se les presentan dos cuestiones que ninguna función de las abordadas hasta este momento presentaba: no son continuas y tienen dos asíntotas. Estudiar estos dos asuntos simultáneamente es un tanto complejo. Alentamos a los docentes a sortear colectivamente todas las dificultades que se presenten a la hora de trabajar con las netbooks en el aula porque creemos que al aprovechar las potencialidades mencionadas del software se enriquece el trabajo matemático en el aula. Fil: Murúa, Rodolfo. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina. Fil: Trillini, María Paula. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina. 2019-06-03T20:10:44Z 2019-06-03T20:10:44Z 2016 info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion Murúa, R. y Trillini, M. P. (2016). Función homográfica: una propuesta didáctica con el aporte del software GeoGebra. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento. 978-987-630-240-1 http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/286 spa Educación; 20 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf 80 p. application/pdf Universidad Nacional de General Sarmiento
institution Universidad Nacional de General Sarmiento
institution_str I-71
repository_str R-177
collection Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (UNGS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic COMPUTACION
PROGRAMACION DE COMPUTADORAS
ENSEÑANZA SECUNDARIA
INFORMATICA
NUEVA TECNOLOGIA
ESCUELAS SECUNDARIAS
FORMACION DE DOCENTES
MATEMATICAS
PRACTICA DOCENTE
DIDACTICA
spellingShingle COMPUTACION
PROGRAMACION DE COMPUTADORAS
ENSEÑANZA SECUNDARIA
INFORMATICA
NUEVA TECNOLOGIA
ESCUELAS SECUNDARIAS
FORMACION DE DOCENTES
MATEMATICAS
PRACTICA DOCENTE
DIDACTICA
Murúa, Rodolfo
Trillini, María Paula
Función homográfica : una propuesta didáctica con el aporte del software GeoGebra
topic_facet COMPUTACION
PROGRAMACION DE COMPUTADORAS
ENSEÑANZA SECUNDARIA
INFORMATICA
NUEVA TECNOLOGIA
ESCUELAS SECUNDARIAS
FORMACION DE DOCENTES
MATEMATICAS
PRACTICA DOCENTE
DIDACTICA
description Las netbooks llegaron a las escuelas en 2010 para reducir la brecha digital y mejorar la calidad de la educación pública en la escuela secundaria. Sin embargo, la comunidad educativa debe atravesar un proceso de diversas transformaciones para que efectivamente la introducción de las nuevas tecnologías refleje una mejora en los aprendizajes de los estudiantes. Dichas transformaciones van en múltiples direcciones, por ejemplo: los tipos de problemas a abordar, las prácticas docentes, el conocimiento que se produce, la gestión de la clase, etcétera. Hemos elegido el software GeoGebra porque, además de ser gratuito y libre, fue diseñado como herramienta didáctica. Aprovechamos el contenido "Funciones Homográficas" para explotar algunas de las potencialidades que tiene el software: la exploración, la visualización, el dinamismo y la interacción entre distintos registros. Estas características son insumo para que los estudiantes generen conjeturas y luego las validen. Al trabajar con las funciones homográficas, a los alumnos se les presentan dos cuestiones que ninguna función de las abordadas hasta este momento presentaba: no son continuas y tienen dos asíntotas. Estudiar estos dos asuntos simultáneamente es un tanto complejo. Alentamos a los docentes a sortear colectivamente todas las dificultades que se presenten a la hora de trabajar con las netbooks en el aula porque creemos que al aprovechar las potencialidades mencionadas del software se enriquece el trabajo matemático en el aula.
format Libro
Libro
publishedVersion
author Murúa, Rodolfo
Trillini, María Paula
author_facet Murúa, Rodolfo
Trillini, María Paula
author_sort Murúa, Rodolfo
title Función homográfica : una propuesta didáctica con el aporte del software GeoGebra
title_short Función homográfica : una propuesta didáctica con el aporte del software GeoGebra
title_full Función homográfica : una propuesta didáctica con el aporte del software GeoGebra
title_fullStr Función homográfica : una propuesta didáctica con el aporte del software GeoGebra
title_full_unstemmed Función homográfica : una propuesta didáctica con el aporte del software GeoGebra
title_sort función homográfica : una propuesta didáctica con el aporte del software geogebra
publisher Universidad Nacional de General Sarmiento
publishDate 2019
url http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/286
work_keys_str_mv AT muruarodolfo funcionhomograficaunapropuestadidacticaconelaportedelsoftwaregeogebra
AT trillinimariapaula funcionhomograficaunapropuestadidacticaconelaportedelsoftwaregeogebra
_version_ 1817375009265418240