Enseñar historia reciente argentina en el ex partido de General Sarmiento : un estudio de caso

La presente tesis se ubica en el cruce de los estudios sobre memoria y transmisión de la historia reciente. Basada en un estudio de caso, la misma pretende vislumbrar la lectura y traducción de la historia reciente que opera al interior de una institución educativa la cual asume el compromiso de inc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Billán, Yésica Alejandra
Otros Autores: González, María Paula
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de General Sarmiento 2015
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/262
Aporte de:
Descripción
Sumario:La presente tesis se ubica en el cruce de los estudios sobre memoria y transmisión de la historia reciente. Basada en un estudio de caso, la misma pretende vislumbrar la lectura y traducción de la historia reciente que opera al interior de una institución educativa la cual asume el compromiso de incorporar temas controversiales y aún en proceso de elaboración en el contexto urbano particular que lo circunda como lo es el Municipio de San Miguel y la guarnición militar Campo de Mayo.Para tal fin, la misma basa su análisis en el caso de una institución educativa de nivel secundario donde la profesora de historia y el grupo de los alumnos de sexto año adquieren un rol protagónico al convertirse en autores de un producto cultural destinado a la comunidad: un libro que recopila diversos testimonios de habitantes de San Miguel a propósito de la conmemoración de 30 años de democracia.En la introducción se retoman diferentes aportes teóricos sobre la transmisión de la historia reciente. En el primer capítulo se muestra el contexto de la escuela analizada y las miradas que diferentes actores imprimen sobre la historia local y el proyecto propuesto por la institución. En el segundo capítulo se analizan las selecciones y traducciones que desarrolla la profesora de historia y que plasma en una propuesta didáctica particular y situada. En el tercer capítulo se analiza al desarrollo de las clases de historia de sexto año y la construcción de sentidos al interactuar la propuesta institucional, el recorte efectuado por la profesora y las voces y posicionamientos de los alumnos. Finalmente, se esbozan algunas reflexiones en torno a las prácticas escolares cotidianas y las invenciones y producciones que se generan en una institución escolar frente al desafío de enseñar y conmemorar la historia argentina reciente