Enseñar historia reciente argentina en el ex partido de General Sarmiento : un estudio de caso
La presente tesis se ubica en el cruce de los estudios sobre memoria y transmisión de la historia reciente. Basada en un estudio de caso, la misma pretende vislumbrar la lectura y traducción de la historia reciente que opera al interior de una institución educativa la cual asume el compromiso de inc...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis de maestría acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de General Sarmiento
2015
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/262 |
| Aporte de: |
| id |
I71-R177-UNGS-262 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I71-R177-UNGS-2622023-07-07T13:37:10Z Enseñar historia reciente argentina en el ex partido de General Sarmiento : un estudio de caso Billán, Yésica Alejandra González, María Paula ARGENTINA HISTORIA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA PRACTICA DOCENTE ENSEÑANZA SECUNDARIA DEMOCRACIA HISTORIA NACIONAL ESTUDIOS DE CASOS La presente tesis se ubica en el cruce de los estudios sobre memoria y transmisión de la historia reciente. Basada en un estudio de caso, la misma pretende vislumbrar la lectura y traducción de la historia reciente que opera al interior de una institución educativa la cual asume el compromiso de incorporar temas controversiales y aún en proceso de elaboración en el contexto urbano particular que lo circunda como lo es el Municipio de San Miguel y la guarnición militar Campo de Mayo.Para tal fin, la misma basa su análisis en el caso de una institución educativa de nivel secundario donde la profesora de historia y el grupo de los alumnos de sexto año adquieren un rol protagónico al convertirse en autores de un producto cultural destinado a la comunidad: un libro que recopila diversos testimonios de habitantes de San Miguel a propósito de la conmemoración de 30 años de democracia.En la introducción se retoman diferentes aportes teóricos sobre la transmisión de la historia reciente. En el primer capítulo se muestra el contexto de la escuela analizada y las miradas que diferentes actores imprimen sobre la historia local y el proyecto propuesto por la institución. En el segundo capítulo se analizan las selecciones y traducciones que desarrolla la profesora de historia y que plasma en una propuesta didáctica particular y situada. En el tercer capítulo se analiza al desarrollo de las clases de historia de sexto año y la construcción de sentidos al interactuar la propuesta institucional, el recorte efectuado por la profesora y las voces y posicionamientos de los alumnos. Finalmente, se esbozan algunas reflexiones en torno a las prácticas escolares cotidianas y las invenciones y producciones que se generan en una institución escolar frente al desafío de enseñar y conmemorar la historia argentina reciente Fil: Billán, Yésica Alejandra. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. 2015-11 2019-06-03T20:10:22Z 2019-06-03T20:10:22Z 2015-11 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Billán, Y. A. (2015). Enseñar historia reciente argentina en el ex partido de General Sarmiento: un estudio de caso. [Tesis de maestría]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento. http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/262 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf 142 p. application/pdf Universidad Nacional de General Sarmiento |
| institution |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
| institution_str |
I-71 |
| repository_str |
R-177 |
| collection |
Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (UNGS) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
ARGENTINA HISTORIA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA PRACTICA DOCENTE ENSEÑANZA SECUNDARIA DEMOCRACIA HISTORIA NACIONAL ESTUDIOS DE CASOS |
| spellingShingle |
ARGENTINA HISTORIA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA PRACTICA DOCENTE ENSEÑANZA SECUNDARIA DEMOCRACIA HISTORIA NACIONAL ESTUDIOS DE CASOS Billán, Yésica Alejandra Enseñar historia reciente argentina en el ex partido de General Sarmiento : un estudio de caso |
| topic_facet |
ARGENTINA HISTORIA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA PRACTICA DOCENTE ENSEÑANZA SECUNDARIA DEMOCRACIA HISTORIA NACIONAL ESTUDIOS DE CASOS |
| description |
La presente tesis se ubica en el cruce de los estudios sobre memoria y transmisión de la historia reciente. Basada en un estudio de caso, la misma pretende vislumbrar la lectura y traducción de la historia reciente que opera al interior de una institución educativa la cual asume el compromiso de incorporar temas controversiales y aún en proceso de elaboración en el contexto urbano particular que lo circunda como lo es el Municipio de San Miguel y la guarnición militar Campo de Mayo.Para tal fin, la misma basa su análisis en el caso de una institución educativa de nivel secundario donde la profesora de historia y el grupo de los alumnos de sexto año adquieren un rol protagónico al convertirse en autores de un producto cultural destinado a la comunidad: un libro que recopila diversos testimonios de habitantes de San Miguel a propósito de la conmemoración de 30 años de democracia.En la introducción se retoman diferentes aportes teóricos sobre la transmisión de la historia reciente. En el primer capítulo se muestra el contexto de la escuela analizada y las miradas que diferentes actores imprimen sobre la historia local y el proyecto propuesto por la institución. En el segundo capítulo se analizan las selecciones y traducciones que desarrolla la profesora de historia y que plasma en una propuesta didáctica particular y situada. En el tercer capítulo se analiza al desarrollo de las clases de historia de sexto año y la construcción de sentidos al interactuar la propuesta institucional, el recorte efectuado por la profesora y las voces y posicionamientos de los alumnos. Finalmente, se esbozan algunas reflexiones en torno a las prácticas escolares cotidianas y las invenciones y producciones que se generan en una institución escolar frente al desafío de enseñar y conmemorar la historia argentina reciente |
| author2 |
González, María Paula |
| author_facet |
González, María Paula Billán, Yésica Alejandra |
| format |
Tesis de maestría Tesis de maestría acceptedVersion |
| author |
Billán, Yésica Alejandra |
| author_sort |
Billán, Yésica Alejandra |
| title |
Enseñar historia reciente argentina en el ex partido de General Sarmiento : un estudio de caso |
| title_short |
Enseñar historia reciente argentina en el ex partido de General Sarmiento : un estudio de caso |
| title_full |
Enseñar historia reciente argentina en el ex partido de General Sarmiento : un estudio de caso |
| title_fullStr |
Enseñar historia reciente argentina en el ex partido de General Sarmiento : un estudio de caso |
| title_full_unstemmed |
Enseñar historia reciente argentina en el ex partido de General Sarmiento : un estudio de caso |
| title_sort |
enseñar historia reciente argentina en el ex partido de general sarmiento : un estudio de caso |
| publisher |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
| publishDate |
2015 |
| url |
http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/262 |
| work_keys_str_mv |
AT billanyesicaalejandra ensenarhistoriarecienteargentinaenelexpartidodegeneralsarmientounestudiodecaso |
| _version_ |
1771257599476367360 |