Eros, contingencia y origen en Rousseau
Revista con referato
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| Autor principal: | |
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| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Pontificia Universidad Católica del Paraná. Programa de Posgraduación en Filosofía
2025
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| Acceso en línea: | http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2492 |
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I71-R177-UNGS-2492 |
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I71-R177-UNGS-24922025-11-27T15:23:59Z Eros, contingencia y origen en Rousseau Domecq, Gabriela Perfectibilidad Desnaturalización Origen Amor Naturaleza Perfectibilidade Desnaturação Origem Amor Natureza Perfectibility Denaturing Origin Love Nature Filosofía, Ética y Religión Revista con referato Fil: Domecq, Gabriela. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Este trabajo, inspirado en la lectura que hace Althusser del Discurso sobre el origen y fundamentos de la desigualdad, se propone mostrar que la concepción del origen que estructura el estado de naturaleza modifica el concepto clásico de naturaleza humana. Procederemos al análisis del concepto de perfectibilidad para mostrar que lo propio de la naturaleza del hombre es la ilimitación dada por una “organización” expuesta a la exterioridad. La idea de desnaturalización nos permitirá identificar en el encuentro erótico del otro, el “accidente” que hace del hombre un ser moral. Veremos que la contingencia estructura la naturaleza del hombre. El estado de naturaleza descripto por Rousseau no conlleva ningún desarrollo necesario. This work, inspired by Althusser's reading of Rousseau's Discourse on the Origin and Foundations of Inequality, aims to show that the conception of origin that structures the state of nature modifies the classical concept of human nature. We will proceed to analyze the concept of perfectibility to show that what is proper to human nature is the unlimited potential conferred by an "organization" exposed to externality. The idea of ??denaturalization will allow us to identify, in the erotic encounter with the other, the "accident" that makes man a moral being. We will see that contingency structures human nature. The state of nature described by Rousseau does not entail any necessary development. Este trabalho, inspirado na leitura que Althusser faz do Discurso sobre a Origem e os Fundamentos da Desigualdade de Rousseau, visa demonstrar que a concepção de origem que estrutura o estado de natureza modifica o conceito clássico de natureza humana. Analisaremos o conceito de perfectibilidade para mostrar que o que é próprio da natureza humana é o potencial ilimitado conferido por uma "organização" exposta à externalidade. A ideia de desnaturalização nos permitirá identificar, no encontro erótico com o outro, o "acidente" que faz do homem um ser moral. Veremos que a contingência estrutura a natureza humana. O estado de natureza descrito por Rousseau não implica qualquer desenvolvimento necessário. 2025-11-27T15:23:59Z 2025-11-27T15:23:59Z 2017 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion Domecq, G. (2017). Eros, contingencia y origen en Rousseau. Revista de Filosofia Aurora, 29(48), 910-932. 1980-5934 http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2492 spa https://doi.org/10.7213/1980-5934.29.048.AO02 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf Pontificia Universidad Católica del Paraná. Programa de Posgraduación en Filosofía Revista de Filosofia Aurora. 2017; 29(48): 910-932 https://periodicos.pucpr.br/aurora/issue/view/1835 |
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