La educación ambiental en el territorio bonaerense : experiencias de instituciones educativas localizadas en zonas de derechos vulnerados en la Cuenca Media del Río Reconquista, Provincia de Buenos Aires, Argentina (2007-2017)
La situación ambiental en muchas escuelas de la provincia de Buenos Aires, cercanas al río Reconquista, es preocupante debido a la falta de gestión territorial sustentable, que afecta a sectores sociales con derechos vulnerados. En este contexto, el sistema educativo bonaerense debe abordar esta rea...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis doctoral acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de General Sarmiento
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2448 |
| Aporte de: |
| Sumario: | La situación ambiental en muchas escuelas de la provincia de Buenos Aires, cercanas al río Reconquista, es preocupante debido a la falta de gestión territorial sustentable, que afecta a sectores sociales con derechos vulnerados. En este contexto, el sistema educativo bonaerense debe abordar esta realidad para formar ciudadanos/as comprometidos/as con sus territorios. Aunque la Educación Ambiental (EA) en Argentina tiene más de 50 años, su perspectiva crítica y situada aún no está consolidada en las políticas educativas. Esta tesis investiga empíricamente la relación entre escuela, territorio y políticas públicas, enfocándose en propuestas de EA en escuelas públicas secundarias en contextos críticos de la cuenca media del Reconquista (2007-2017). La investigación cualitativa analiza cómo las propuestas pedagógicas ancladas en proyectos ambientales fomentan procesos educativos situados y contribuyen a la formación de una ciudadanía ambiental crítica. |
|---|