La educación ambiental en el territorio bonaerense : experiencias de instituciones educativas localizadas en zonas de derechos vulnerados en la Cuenca Media del Río Reconquista, Provincia de Buenos Aires, Argentina (2007-2017)

La situación ambiental en muchas escuelas de la provincia de Buenos Aires, cercanas al río Reconquista, es preocupante debido a la falta de gestión territorial sustentable, que afecta a sectores sociales con derechos vulnerados. En este contexto, el sistema educativo bonaerense debe abordar esta rea...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alvino, Sandra Andrea
Otros Autores: Corbetta, Silvina
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de General Sarmiento 2024
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2448
Aporte de:
id I71-R177-UNGS-2448
record_format dspace
institution Universidad Nacional de General Sarmiento
institution_str I-71
repository_str R-177
collection Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (UNGS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación ambiental
Educación secundaria
Cuenca del río Reconquista
Experiencias educativo ambientales
Proyectos EA
Políticas públicas
Environmental education
Secondary education
Reconquista river basin
Environmental educational experiences
EA projects
Public policies
Educação ambiental
Ensino médio
Bacia do rio Reconquista
Experiências de educação ambiental
Projetos de EA
Políticas públicas
spellingShingle Educación ambiental
Educación secundaria
Cuenca del río Reconquista
Experiencias educativo ambientales
Proyectos EA
Políticas públicas
Environmental education
Secondary education
Reconquista river basin
Environmental educational experiences
EA projects
Public policies
Educação ambiental
Ensino médio
Bacia do rio Reconquista
Experiências de educação ambiental
Projetos de EA
Políticas públicas
Alvino, Sandra Andrea
La educación ambiental en el territorio bonaerense : experiencias de instituciones educativas localizadas en zonas de derechos vulnerados en la Cuenca Media del Río Reconquista, Provincia de Buenos Aires, Argentina (2007-2017)
topic_facet Educación ambiental
Educación secundaria
Cuenca del río Reconquista
Experiencias educativo ambientales
Proyectos EA
Políticas públicas
Environmental education
Secondary education
Reconquista river basin
Environmental educational experiences
EA projects
Public policies
Educação ambiental
Ensino médio
Bacia do rio Reconquista
Experiências de educação ambiental
Projetos de EA
Políticas públicas
description La situación ambiental en muchas escuelas de la provincia de Buenos Aires, cercanas al río Reconquista, es preocupante debido a la falta de gestión territorial sustentable, que afecta a sectores sociales con derechos vulnerados. En este contexto, el sistema educativo bonaerense debe abordar esta realidad para formar ciudadanos/as comprometidos/as con sus territorios. Aunque la Educación Ambiental (EA) en Argentina tiene más de 50 años, su perspectiva crítica y situada aún no está consolidada en las políticas educativas. Esta tesis investiga empíricamente la relación entre escuela, territorio y políticas públicas, enfocándose en propuestas de EA en escuelas públicas secundarias en contextos críticos de la cuenca media del Reconquista (2007-2017). La investigación cualitativa analiza cómo las propuestas pedagógicas ancladas en proyectos ambientales fomentan procesos educativos situados y contribuyen a la formación de una ciudadanía ambiental crítica.
author2 Corbetta, Silvina
author_facet Corbetta, Silvina
Alvino, Sandra Andrea
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Alvino, Sandra Andrea
author_sort Alvino, Sandra Andrea
title La educación ambiental en el territorio bonaerense : experiencias de instituciones educativas localizadas en zonas de derechos vulnerados en la Cuenca Media del Río Reconquista, Provincia de Buenos Aires, Argentina (2007-2017)
title_short La educación ambiental en el territorio bonaerense : experiencias de instituciones educativas localizadas en zonas de derechos vulnerados en la Cuenca Media del Río Reconquista, Provincia de Buenos Aires, Argentina (2007-2017)
title_full La educación ambiental en el territorio bonaerense : experiencias de instituciones educativas localizadas en zonas de derechos vulnerados en la Cuenca Media del Río Reconquista, Provincia de Buenos Aires, Argentina (2007-2017)
title_fullStr La educación ambiental en el territorio bonaerense : experiencias de instituciones educativas localizadas en zonas de derechos vulnerados en la Cuenca Media del Río Reconquista, Provincia de Buenos Aires, Argentina (2007-2017)
title_full_unstemmed La educación ambiental en el territorio bonaerense : experiencias de instituciones educativas localizadas en zonas de derechos vulnerados en la Cuenca Media del Río Reconquista, Provincia de Buenos Aires, Argentina (2007-2017)
title_sort la educación ambiental en el territorio bonaerense : experiencias de instituciones educativas localizadas en zonas de derechos vulnerados en la cuenca media del río reconquista, provincia de buenos aires, argentina (2007-2017)
publisher Universidad Nacional de General Sarmiento
publishDate 2024
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2448
work_keys_str_mv AT alvinosandraandrea laeducacionambientalenelterritoriobonaerenseexperienciasdeinstitucioneseducativaslocalizadasenzonasdederechosvulneradosenlacuencamediadelrioreconquistaprovinciadebuenosairesargentina20072017
_version_ 1847744088038703104
spelling I71-R177-UNGS-24482025-10-09T15:37:27Z La educación ambiental en el territorio bonaerense : experiencias de instituciones educativas localizadas en zonas de derechos vulnerados en la Cuenca Media del Río Reconquista, Provincia de Buenos Aires, Argentina (2007-2017) Alvino, Sandra Andrea Corbetta, Silvina Educación ambiental Educación secundaria Cuenca del río Reconquista Experiencias educativo ambientales Proyectos EA Políticas públicas Environmental education Secondary education Reconquista river basin Environmental educational experiences EA projects Public policies Educação ambiental Ensino médio Bacia do rio Reconquista Experiências de educação ambiental Projetos de EA Políticas públicas La situación ambiental en muchas escuelas de la provincia de Buenos Aires, cercanas al río Reconquista, es preocupante debido a la falta de gestión territorial sustentable, que afecta a sectores sociales con derechos vulnerados. En este contexto, el sistema educativo bonaerense debe abordar esta realidad para formar ciudadanos/as comprometidos/as con sus territorios. Aunque la Educación Ambiental (EA) en Argentina tiene más de 50 años, su perspectiva crítica y situada aún no está consolidada en las políticas educativas. Esta tesis investiga empíricamente la relación entre escuela, territorio y políticas públicas, enfocándose en propuestas de EA en escuelas públicas secundarias en contextos críticos de la cuenca media del Reconquista (2007-2017). La investigación cualitativa analiza cómo las propuestas pedagógicas ancladas en proyectos ambientales fomentan procesos educativos situados y contribuyen a la formación de una ciudadanía ambiental crítica. The environmental situation in many schools in the province of Buenos Aires, near the Reconquista River, is worrying due to the lack of sustainable territorial management, which affects social sectors with violated rights. In this context, the Buenos Aires educational system must address this reality to train citizens committed to their territories. Although Environmental Education (EA) in Argentina is more than 50 years old, its critical and situated perspective is not yet consolidated in educational policies. This thesis empirically investigates the relationship between school, territory and public policies, focusing on EE proposals in public secondary schools in critical contexts of the middle Reconquista basin (2007-2017). Qualitative research analyzes how pedagogical proposals anchored in environmental projects promote situated educational processes and contribute to the formation of critical environmental citizenship. A situação ambiental em muitas escolas da província de Buenos Aires, perto do rio Reconquista, é preocupante devido à falta de uma gestão territorial sustentável, que afeta setores sociais com direitos violados. Neste contexto, o sistema educativo de Buenos Aires deve enfrentar esta realidade para formar cidadãos comprometidos com os seus territórios. Embora a Educação Ambiental (EE) na Argentina tenha mais de 50 anos, sua perspectiva crítica e situada ainda não está consolidada nas políticas educacionais. Esta tese investiga empiricamente a relação entre escola, território e políticas públicas, com foco em propostas de EA em escolas secundárias públicas em contextos críticos da bacia do médio Reconquista (2007-2017). A pesquisa qualitativa analisa como propostas pedagógicas ancoradas em projetos ambientais promovem processos educativos situados e contribuem para a formação de uma cidadania ambiental crítica. Fil: Alvino, Sandra Andrea. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Conurbano; Argentina. 2024-11 2025-10-09T15:35:02Z 2025-10-09T15:35:02Z 2024-11 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Alvino, S. A. (2024). La educación ambiental en el territorio bonaerense. Experiencias de instituciones educativas localizadas en zonas de derechos vulnerados en la Cuenca Media del Río Reconquista, Provincia de Buenos Aires, Argentina (2007-2017). [Tesis de doctorado]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento. http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2448 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf 307 p. application/pdf Universidad Nacional de General Sarmiento