Estudio de las propiedades que utilizan estudiantes de nivel medio para explicar situaciones de mecánica

Revista con referato

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Chiabrando, Laura, Montino, Marisol
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba 2025
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2294
Aporte de:
id I71-R177-UNGS-2294
record_format dspace
spelling I71-R177-UNGS-22942025-07-08T15:28:50Z Estudio de las propiedades que utilizan estudiantes de nivel medio para explicar situaciones de mecánica Chiabrando, Laura Montino, Marisol Explicaciones Propiedades Mecánica Aprendizaje Explicações Propriedades Mecânica Aprendizagem Explanations Properties Mechanics Learning Ciencias de la Educación Revista con referato Fil: Chiabrando, Laura. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Fil: Montino, Marisol. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Se estudian las propiedades que un grupo de estudiantes de 13 a 16 años asignan a los objetos para explicar su movimiento en ciertas situaciones. Este análisis se realiza a partir de las respuestas obtenidas con un cuestionario escrito, individual y anónimo. En el cuestionario se describen dos objetos similares que se comportan diferente frente a las mismas condiciones iniciales. La metodología es cualitativa y exploratoria. Se encuentra que el peso es utilizado por la mayoría de los estudiantes para explicar movimientos verticales; tanto para explicar diferencias en el tiempo de caída de los objetos como para justificar que un objeto sube mientras que otro baja. En estas últimas situaciones, en las que un objeto flota y otro se hunde, la densidad también es citada cuando se trata de gases mientras que la oquedad se menciona cuando el estado de agregación es otro. This is a study of objects properties used to explain their movement in mechanics situations by students from 13 to 16 years old. This is an analysis of the responses in a written, individual and anonymous questionnaire, where two similar objects are described in the same initial conditions whose movement is different. The methodology is qualitative and exploratory. It is found that weight is mentioned by most students to explain vertical movements. This is used to explain differences in time of falling objects and to explain why an object is going up or down. The latter situations, where an object floats or sinks, the responses relate to density when the situation is about a gas. If is not a gas, explanations are based in the air into the hollow. Este é um estudo das propriedades de objetos usadas para explicar seu movimento em situações mecânicas por alunos de 13 a 16 anos. Trata-se de uma análise das respostas a um questionário escrito, individual e anônimo, onde dois objetos semelhantes são descritos nas mesmas condições iniciais, mas cujo movimento é diferente. A metodologia é qualitativa e exploratória. Constatou-se que o peso é mencionado pela maioria dos alunos para explicar movimentos verticais. Isso é usado para explicar diferenças no tempo de queda de objetos e para explicar por que um objeto está subindo ou descendo. Nas últimas situações, em que um objeto flutua ou afunda, as respostas se relacionam à densidade quando a situação se refere a um gás. Se não for um gás, as explicações são baseadas no ar dentro do oco. 2025-07-08T15:28:50Z 2025-07-08T15:28:50Z 2016 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion Chiabrando, L. y |Montino, M. (2016). Estudio de las propiedades que utilizan estudiantes de nivel medio para explicar situaciones de mecánica. Revista de Enseñanza de la Física, 28(No. Extra), 197-204. 2451-6007 http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2294 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Córdoba Revista de Enseñanza de la Física. Nov. 2016; 28(No. Extra): 197-204 https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/450739
institution Universidad Nacional de General Sarmiento
institution_str I-71
repository_str R-177
collection Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (UNGS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Explicaciones
Propiedades
Mecánica
Aprendizaje
Explicações
Propriedades
Mecânica
Aprendizagem
Explanations
Properties
Mechanics
Learning
Ciencias de la Educación
spellingShingle Explicaciones
Propiedades
Mecánica
Aprendizaje
Explicações
Propriedades
Mecânica
Aprendizagem
Explanations
Properties
Mechanics
Learning
Ciencias de la Educación
Chiabrando, Laura
Montino, Marisol
Estudio de las propiedades que utilizan estudiantes de nivel medio para explicar situaciones de mecánica
topic_facet Explicaciones
Propiedades
Mecánica
Aprendizaje
Explicações
Propriedades
Mecânica
Aprendizagem
Explanations
Properties
Mechanics
Learning
Ciencias de la Educación
description Revista con referato
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Chiabrando, Laura
Montino, Marisol
author_facet Chiabrando, Laura
Montino, Marisol
author_sort Chiabrando, Laura
title Estudio de las propiedades que utilizan estudiantes de nivel medio para explicar situaciones de mecánica
title_short Estudio de las propiedades que utilizan estudiantes de nivel medio para explicar situaciones de mecánica
title_full Estudio de las propiedades que utilizan estudiantes de nivel medio para explicar situaciones de mecánica
title_fullStr Estudio de las propiedades que utilizan estudiantes de nivel medio para explicar situaciones de mecánica
title_full_unstemmed Estudio de las propiedades que utilizan estudiantes de nivel medio para explicar situaciones de mecánica
title_sort estudio de las propiedades que utilizan estudiantes de nivel medio para explicar situaciones de mecánica
publisher Universidad Nacional de Córdoba
publishDate 2025
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2294
work_keys_str_mv AT chiabrandolaura estudiodelaspropiedadesqueutilizanestudiantesdenivelmedioparaexplicarsituacionesdemecanica
AT montinomarisol estudiodelaspropiedadesqueutilizanestudiantesdenivelmedioparaexplicarsituacionesdemecanica
_version_ 1842217817243385856