Indisciplinando la didáctica : reflexiones sobre una experiencia filosófico-pedagógica compartida

Revista con referato

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cerletti, Alejandro Ariel, D’Odorico, Gabriela
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Costa Rica. Centro de Investigación y Docencia en Educación 2025
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2267
Aporte de:
id I71-R177-UNGS-2267
record_format dspace
spelling I71-R177-UNGS-22672025-06-26T15:03:47Z Indisciplinando la didáctica : reflexiones sobre una experiencia filosófico-pedagógica compartida Cerletti, Alejandro Ariel D’Odorico, Gabriela Didáctica Filosofía Pedagogía Reflexión Didática Filosofia Pedagogia Reflexão Didactics Philosophy Pedagogy Reflection Filosofía, Ética y Religión Revista con referato Fil: Cerletti, Alejandro Ariel. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Fil: Cerletti, Alejandro Ariel. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Fil: D’Odorico, Gabriela. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. En este trabajo se aborda la cuestión de la “Didáctica de la filosofía”, elucidando, en especial, la posibilidad de una “Didáctica filosófica de la filosofía” centrada, fundamentalmente en la creación conceptual más que en la repetición o el traspaso de algunos conocimientos filosóficos canónicos, de profesores a sus alumnos. Se privilegia por tanto, la originalidad del pensar más que la reiteración de algunas recetas para aprender. Como despliegue de las ideas propuestas, se exponen algunas experiencias de enseñanza y aprendizaje filosófico, que pretenden ser coherentes con dichas ideas. This paper addresses the issue of the "Didactics of Philosophy," elucidating, in particular, the possibility of a "Philosophical Didactics of Philosophy" focused fundamentally on conceptual creation rather than on the repetition or transfer of canonical philosophical knowledge from teachers to their students. Therefore, originality of thought is privileged rather than the reiteration of certain recipes for learning. As a development of the proposed ideas, some experiences in philosophical teaching and learning are presented, which aim to be consistent with these ideas. Este artigo aborda a questão da "Didática da Filosofia", elucidando, em particular, a possibilidade de uma "Didática Filosófica da Filosofia" focada fundamentalmente na criação conceitual, em vez da repetição ou transferência do conhecimento filosófico canônico dos professores para seus alunos. Portanto, privilegia-se a originalidade do pensamento em detrimento da reiteração de determinadas receitas de aprendizagem. Como desenvolvimento das ideias propostas, são apresentadas algumas experiências de ensino e aprendizagem filosóficas que buscam ser coerentes com essas ideias. 2025-06-26T15:03:47Z 2025-06-26T15:03:47Z 2018 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion Cerletti, A., y D’Odorico, G. (2018). Indisciplinando la didáctica. Reflexiones sobre una experiencia filosófico-pedagógica compartida. Revista Ensayos Pedagógicos,1(1), 27-42. 1659-0104 http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2267 spa https://doi.org/10.15359/rep.esp-18.3 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Costa Rica. Centro de Investigación y Docencia en Educación Ensayos Pedagógicos. 2018; 1(1): 27-42 https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/525289
institution Universidad Nacional de General Sarmiento
institution_str I-71
repository_str R-177
collection Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (UNGS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Didáctica
Filosofía
Pedagogía
Reflexión
Didática
Filosofia
Pedagogia
Reflexão
Didactics
Philosophy
Pedagogy
Reflection
Filosofía, Ética y Religión
spellingShingle Didáctica
Filosofía
Pedagogía
Reflexión
Didática
Filosofia
Pedagogia
Reflexão
Didactics
Philosophy
Pedagogy
Reflection
Filosofía, Ética y Religión
Cerletti, Alejandro Ariel
D’Odorico, Gabriela
Indisciplinando la didáctica : reflexiones sobre una experiencia filosófico-pedagógica compartida
topic_facet Didáctica
Filosofía
Pedagogía
Reflexión
Didática
Filosofia
Pedagogia
Reflexão
Didactics
Philosophy
Pedagogy
Reflection
Filosofía, Ética y Religión
description Revista con referato
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Cerletti, Alejandro Ariel
D’Odorico, Gabriela
author_facet Cerletti, Alejandro Ariel
D’Odorico, Gabriela
author_sort Cerletti, Alejandro Ariel
title Indisciplinando la didáctica : reflexiones sobre una experiencia filosófico-pedagógica compartida
title_short Indisciplinando la didáctica : reflexiones sobre una experiencia filosófico-pedagógica compartida
title_full Indisciplinando la didáctica : reflexiones sobre una experiencia filosófico-pedagógica compartida
title_fullStr Indisciplinando la didáctica : reflexiones sobre una experiencia filosófico-pedagógica compartida
title_full_unstemmed Indisciplinando la didáctica : reflexiones sobre una experiencia filosófico-pedagógica compartida
title_sort indisciplinando la didáctica : reflexiones sobre una experiencia filosófico-pedagógica compartida
publisher Universidad Nacional de Costa Rica. Centro de Investigación y Docencia en Educación
publishDate 2025
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2267
work_keys_str_mv AT cerlettialejandroariel indisciplinandoladidacticareflexionessobreunaexperienciafilosoficopedagogicacompartida
AT dodoricogabriela indisciplinandoladidacticareflexionessobreunaexperienciafilosoficopedagogicacompartida
_version_ 1842217791908741120