Secuenciación de contenidos : una propuesta alternativa para la enseñanza del cálculo

Revista sin referato

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carnelli, Gustavo
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González. Departamento de Matemática 2025
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2261
Aporte de:
id I71-R177-UNGS-2261
record_format dspace
spelling I71-R177-UNGS-22612025-06-26T15:03:45Z Secuenciación de contenidos : una propuesta alternativa para la enseñanza del cálculo Carnelli, Gustavo Secuenciación Educación matemática Cálculo Sequenciamento Educação Matemática Cálculo Sequencing Mathematics Education Calculus Otras Ciencias Sociales Revista sin referato Fil: Carnelli, Gustavo. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. La programación de la enseñanza es una actividad central en la tarea docente y la secuenciación de los contenidos es una de sus componentes. Es frecuente que veamos que en la planificación de la enseñanza de distintos cursos se privilegie el criterio de la lógica disciplinar para secuenciar los contenidos, por encima de cualquier otro. En esta forma de secuenciación, el orden puede explicarse exclusivamente mediante fundamentaciones matemáticas. Tan común es esto que quizás pueda formarse la idea de que esa es el único criterio posible de secuenciar los contenidos de una asignatura. La intención de esta nota es mostrar otro criterio diferente del clásico, aplicado a un curso de cálculo en funciones de una variable. Teaching programming is a central activity in teaching, and content sequencing is one of its components. We frequently see that in the teaching planning of different courses, the criterion of disciplinary logic is prioritized over any other criterion for sequencing content. In this form of sequencing, the order can be explained exclusively through mathematical foundations. This is so common that one might perhaps think that this is the only possible criterion for sequencing the content of a subject. The purpose of this note is to show another criterion, different from the classic one, applied to a course on calculus in functions of a variable. O ensino de programação é uma atividade central no ensino, e o sequenciamento de conteúdo é um de seus componentes. Frequentemente vemos que, no planejamento de ensino de diferentes cursos, o critério da lógica disciplinar é priorizado sobre qualquer outro critério para sequenciamento de conteúdo. Nessa forma de sequenciamento, a ordem pode ser explicada exclusivamente por meio de fundamentos matemáticos. Isso é tão comum que talvez se possa pensar que este seja o único critério possível para sequenciar o conteúdo de uma disciplina. O objetivo desta nota é mostrar outro critério, diferente do clássico, aplicado a um curso de cálculo em funções de variável. 2025-06-26T15:03:45Z 2025-06-26T15:03:45Z 2022 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion Carnelli, G. (2022). Secuenciación de contenidos: una propuesta alternativa para la enseñanza del cálculo. Revista Urania, 1(13), 12-21. 2683-9849 http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2261 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González. Departamento de Matemática Revista Urania. Jul. 2022; 1(13): 12-21
institution Universidad Nacional de General Sarmiento
institution_str I-71
repository_str R-177
collection Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (UNGS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Secuenciación
Educación matemática
Cálculo
Sequenciamento
Educação Matemática
Cálculo
Sequencing
Mathematics Education
Calculus
Otras Ciencias Sociales
spellingShingle Secuenciación
Educación matemática
Cálculo
Sequenciamento
Educação Matemática
Cálculo
Sequencing
Mathematics Education
Calculus
Otras Ciencias Sociales
Carnelli, Gustavo
Secuenciación de contenidos : una propuesta alternativa para la enseñanza del cálculo
topic_facet Secuenciación
Educación matemática
Cálculo
Sequenciamento
Educação Matemática
Cálculo
Sequencing
Mathematics Education
Calculus
Otras Ciencias Sociales
description Revista sin referato
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Carnelli, Gustavo
author_facet Carnelli, Gustavo
author_sort Carnelli, Gustavo
title Secuenciación de contenidos : una propuesta alternativa para la enseñanza del cálculo
title_short Secuenciación de contenidos : una propuesta alternativa para la enseñanza del cálculo
title_full Secuenciación de contenidos : una propuesta alternativa para la enseñanza del cálculo
title_fullStr Secuenciación de contenidos : una propuesta alternativa para la enseñanza del cálculo
title_full_unstemmed Secuenciación de contenidos : una propuesta alternativa para la enseñanza del cálculo
title_sort secuenciación de contenidos : una propuesta alternativa para la enseñanza del cálculo
publisher Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González. Departamento de Matemática
publishDate 2025
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2261
work_keys_str_mv AT carnelligustavo secuenciaciondecontenidosunapropuestaalternativaparalaensenanzadelcalculo
_version_ 1842217813876408320