Enfoques de aprendizaje en estudiantes argentinos de nivel secundario y universitario

Revista con referato

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Freiberg Hoffmann, Agustín, Vigh, Carlos Donato
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Santo Tomás 2025
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2223
Aporte de:
id I71-R177-UNGS-2223
record_format dspace
institution Universidad Nacional de General Sarmiento
institution_str I-71
repository_str R-177
collection Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (UNGS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Enfoques de aprendizaje
Estudiantes
Propiedades psicométricas
R-SPQ-2F
Learning approaches
Students
Psychometric properties
RSPQ-2F
Abordagens de Aprendizagem
Alunos
Propriedades Psicométricas
R-SPQ-2F
Psicología
spellingShingle Enfoques de aprendizaje
Estudiantes
Propiedades psicométricas
R-SPQ-2F
Learning approaches
Students
Psychometric properties
RSPQ-2F
Abordagens de Aprendizagem
Alunos
Propriedades Psicométricas
R-SPQ-2F
Psicología
Freiberg Hoffmann, Agustín
Vigh, Carlos Donato
Enfoques de aprendizaje en estudiantes argentinos de nivel secundario y universitario
topic_facet Enfoques de aprendizaje
Estudiantes
Propiedades psicométricas
R-SPQ-2F
Learning approaches
Students
Psychometric properties
RSPQ-2F
Abordagens de Aprendizagem
Alunos
Propriedades Psicométricas
R-SPQ-2F
Psicología
description Revista con referato
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Freiberg Hoffmann, Agustín
Vigh, Carlos Donato
author_facet Freiberg Hoffmann, Agustín
Vigh, Carlos Donato
author_sort Freiberg Hoffmann, Agustín
title Enfoques de aprendizaje en estudiantes argentinos de nivel secundario y universitario
title_short Enfoques de aprendizaje en estudiantes argentinos de nivel secundario y universitario
title_full Enfoques de aprendizaje en estudiantes argentinos de nivel secundario y universitario
title_fullStr Enfoques de aprendizaje en estudiantes argentinos de nivel secundario y universitario
title_full_unstemmed Enfoques de aprendizaje en estudiantes argentinos de nivel secundario y universitario
title_sort enfoques de aprendizaje en estudiantes argentinos de nivel secundario y universitario
publisher Universidad de Santo Tomás
publishDate 2025
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2223
work_keys_str_mv AT freiberghoffmannagustin enfoquesdeaprendizajeenestudiantesargentinosdenivelsecundarioyuniversitario
AT vighcarlosdonato enfoquesdeaprendizajeenestudiantesargentinosdenivelsecundarioyuniversitario
_version_ 1842217786895499264
spelling I71-R177-UNGS-22232025-06-10T13:54:06Z Enfoques de aprendizaje en estudiantes argentinos de nivel secundario y universitario Freiberg Hoffmann, Agustín Vigh, Carlos Donato Enfoques de aprendizaje Estudiantes Propiedades psicométricas R-SPQ-2F Learning approaches Students Psychometric properties RSPQ-2F Abordagens de Aprendizagem Alunos Propriedades Psicométricas R-SPQ-2F Psicología Revista con referato Fil: Vigh, Carlos D. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina. Fil: Vigh, Carlos D. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Física Interdisciplinaria Aplicada; Argentina Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Los enfoques de aprendizaje permiten conocer el modo en que los estudiantes perciben y aprenden los contenidos académicos. El sistema universitario local registra elevadas tasas de fracaso y deserción estudiantil al inicio del ciclo académico. Por esta razón, se analizan los aprendizajes de estudiantes de nivel secundario y universitario. Se aplicó el Cuestionario de Procesos de Estudio Dos Factores a 797 estudiantes (44% secundarios; 56% universitarios). Se analizó primero la estructura interna del instrumento en muestras de estudiantes de secundario y universitario. Luego un MANCOVA halló efectos multivariados de las variables sexo, nivel educativo y la interacción entre sexo y nivel educativo, sobre los enfoques de aprendizaje. Se concluye que el cuestionario presenta adecuadas propiedades psicométricas en ambos grupos de estudiantes. Además, se observaron diferencias en los enfoques entre estudiantes de secundario y universitario, pudiéndose planificar actividades educativas orientadas a mejorar los resultados académicos durante el período de transición. Learning approaches allow us to know how students perceive and learn academic content. The local university system records high rates of student failure and dropout at the beginning of the academic year. For this reason, the learning approaches of high school and university students are analyzed. The Two-Factor Study Process Questionnaire was applied to 797 students (44 % high school; 56 % university students). The internal structure of the instrument was first analyzed with samples of high school and university students. Then a MANCOVA found multivariate effects of the variables sex, educational level and interaction between sex and educational level, on learning approaches. It is concluded that the questionnaire presents adequate psychometric properties in both groups of students. In addition, differences in approaches were observed between high school and university students, and educational activities aimed at improving academic results during the transition period can be planned. Modelos de abordagens de aprendizagem (ATL) fornecem insights sobre como os alunos percebem e aprendem o conteúdo acadêmico. O sistema universitário local tem altas taxas de reprovação e evasão no início do ano letivo. Por essa razão, os resultados de aprendizagem de alunos do ensino médio e universitário são analisados. O Questionário de Processo de Estudo de Dois Fatores (TFQ) foi administrado a 797 alunos (44% do ensino médio; 56% da universidade). A estrutura interna do instrumento foi primeiramente analisada em amostras de alunos do ensino médio e universitário. Uma MANCOVA (Modelo Consolidado Manual de Aprendizagem) então encontrou efeitos multivariados das variáveis ??sexo, nível educacional e a interação entre sexo e nível educacional no ATL. Conclui-se que o questionário apresenta propriedades psicométricas adequadas em ambos os grupos de alunos. Além disso, diferenças no ATL foram observadas entre alunos do ensino médio e universitário, permitindo o planejamento de atividades educacionais voltadas para a melhoria dos resultados acadêmicos durante o período de transição. 2025-06-10T13:54:06Z 2025-06-10T13:54:06Z 2021 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion Freiberg Hoffmann, A. y Vigh, C. D. (2021). Enfoques de aprendizaje en estudiantes argentinos de nivel secundario y universitario. Diversitas, 17(1), 1-21. 1794-9998 http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2223 spa https://doi.org/10.15332/22563067.6532 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf Universidad de Santo Tomás Diversitas. 3-2021; 17(1): 1-21 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/issue/view/589