id I71-R177-UNGS-2222
record_format dspace
institution Universidad Nacional de General Sarmiento
institution_str I-71
repository_str R-177
collection Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (UNGS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Proceso creativo
Personalidad creativa
Estudiantes universitarios
Rendimiento académico
Éxito académico
Creative Process
Creative Personality
College Students
Academic Performance
Academic Success
Psicología
spellingShingle Proceso creativo
Personalidad creativa
Estudiantes universitarios
Rendimiento académico
Éxito académico
Creative Process
Creative Personality
College Students
Academic Performance
Academic Success
Psicología
Freiberg Hoffmann, Agustín
Vigh, Carlos Donato
Fernández-Liporace, Mercedes
Creatividad y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios
topic_facet Proceso creativo
Personalidad creativa
Estudiantes universitarios
Rendimiento académico
Éxito académico
Creative Process
Creative Personality
College Students
Academic Performance
Academic Success
Psicología
description Revista con referato
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Freiberg Hoffmann, Agustín
Vigh, Carlos Donato
Fernández-Liporace, Mercedes
author_facet Freiberg Hoffmann, Agustín
Vigh, Carlos Donato
Fernández-Liporace, Mercedes
author_sort Freiberg Hoffmann, Agustín
title Creatividad y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios
title_short Creatividad y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios
title_full Creatividad y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios
title_fullStr Creatividad y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Creatividad y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios
title_sort creatividad y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios
publisher Universidad Simón Bolivar
publishDate 2025
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2222
work_keys_str_mv AT freiberghoffmannagustin creatividadyenfoquesdeaprendizajeenestudiantesuniversitarios
AT vighcarlosdonato creatividadyenfoquesdeaprendizajeenestudiantesuniversitarios
AT fernandezliporacemercedes creatividadyenfoquesdeaprendizajeenestudiantesuniversitarios
_version_ 1842217786658521088
spelling I71-R177-UNGS-22222025-06-10T13:54:06Z Creatividad y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios Freiberg Hoffmann, Agustín Vigh, Carlos Donato Fernández-Liporace, Mercedes Proceso creativo Personalidad creativa Estudiantes universitarios Rendimiento académico Éxito académico Creative Process Creative Personality College Students Academic Performance Academic Success Psicología Revista con referato Fil: Vigh, Carlos D. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina. Fil: Vigh, Carlos D. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Física Interdisciplinaria Aplicada; Argentina Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Fernández-Liporace, Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Introducción: Mejorar el aprendizaje de los estudiantes y adaptarlo a las demandas del mercado laboral actual es un tema de gran interés planteado por distintos organismos internacionales. Se busca así que los alumnos alcancen un aprendizaje profundo de los contenidos académicos y que a su vez desarrollen su capacidad creativa para la resolución de problemas. Objetivo: Analizar los enfoques de aprendizaje –Profundo y Superficial– y la creatividad –proceso creativo y personalidad creativa– en estudiantes universitarios según variables sociodemográficas y académicas. Método: Se empleó un diseño no experimental y transversal. Se respondió a un objetivo de diferencias entre grupos y a otro explicativo. Participaron 301 estudiantes universitarios de Psicología (51%) e Ingeniería (49%). Resultados: Se registraron diferencias significativas en los enfoques profundo y superficial: el primero a favor de las mujeres, y el segundo favorable a los varones. En relación con la creatividad, se observó una diferencia significativa en la personalidad creativa a favor de los varones, y del proceso creativo a favor de los estudiantes de Psicología. Por otra parte, el rendimiento académico fue explicado negativamente por el enfoque superficial (?=-.276) y positivamente por el proceso creativo (?=.185). Conclusiones: Para mejorar el rendimiento académico se necesita aplicar estrategias de enseñanza y evaluación que desestimulen el aprendizaje superficial y promuevan el proceso creativo en los estudiantes. Los cambios en las prácticas educativas deberán, además, enfocarse en mejorar el aprendizaje profundo y la creatividad para ajustar el perfil profesional de habilidades de los egresados al requerido actualmente por el ámbito laboral. Introduction: International organizations have drawn attention to the idea of adapting learning to fit the graduates’ skills and competences to the current requirements of labor market. Therefore, reaching a deep learning of academic contents along with developing creative ability for problem solving emerges as a desirable goal to be reached. Objective: The study was aimed at analyzing the Deep and Surface learning approaches as well as creativity –comprising the creative process and the creative personality– by socio-demographic and academic variables in college students. Method: A non-experimental and cross-sectional design was conducted, entailing two studies: a group differences one and another, explanatory. The sample was composed of 301 college students attending two majors –Psychology (51 %) and Engineering (49 %). Results: Significant differences in the use of learning approaches were found; women used the Deep approach more often whereas men chose the Surface approach. As for creativity, men showed statisti-cally significant differences in creative personality over women. The creative process arose more often in Psychology students when compared with Engineering undergraduates, with significant p-values. Academic Perfomance was negatively explained by the Surface approach (?=-0,276) and positively, by the creative process (?=0,185).Conclusions: Boosting Academic Perfomancerequires a major adjustment in teaching and evaluation methods. They should be aimed at discouraging the use of the Surface approach whilst promoting the 2025-06-10T13:54:05Z 2025-06-10T13:54:05Z 2021 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion Freiberg Hoffmann, A., Vigh, C. y Fernández-Liporace, M. (2021). Creatividad y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios. Psicogente, 24(46), 1–17. 0124-0137 http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2222 spa http://dx.doi.org/10.17081/psico.24.46.4492 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf Universidad Simón Bolivar Psicogente. 2021; 24(46): 1–17 https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/issue/view/263