Consumos audiovisuales en una ciudad media de la Argentina : el caso de Rafaela

Revista con referato

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Borello, José Antonio, Torres, Rosana
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual 2025
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1994
Aporte de:
id I71-R177-UNGS-1994
record_format dspace
spelling I71-R177-UNGS-19942025-01-29T14:08:18Z Consumos audiovisuales en una ciudad media de la Argentina : el caso de Rafaela Borello, José Antonio Torres, Rosana Rafaela Consumo audiovisual Consumos culturales Encuestas Audiovisual consumption Cultural consumption Surveys Consumo audiovisual Consumo cultural Pesquisas Sociología Revista con referato Fil: Borello, José Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Borello, José Antonio. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Conurbano; Argentina. Fil: Torres, Rosana. Universidad Nacional de Rafaela.; Argentina. Este trabajo hace una contribución al conocimiento existente sobre los consumos culturales y audiovisuales en ciudades medias a través de una encuesta realizada en la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe. El artículo confirma ciertas regularidades ya observadas en relevamientos similares en otras ciudades, pero también aporta algunos elementos novedosos a las teorías existentes sobre los consumos culturales y, especialmente, audiovisuales. Por ejemplo, sugiere ciertas transformaciones en la propia noción del consumo audiovisual como una actividad discreta y señala la omnipresencia del celular como vehículo integrador de consumos. Este artículo también muestra, en su apartado metodológico, la potencialidad de un arreglo institucional (entre una universidad pública y el instituto de estadísticas de un gobierno municipal), que ha sido pocas veces ensayado en el contexto argentino para la realización de un estudio de esta naturaleza. Este trabalho traz uma contribuição ao conhecimento existente sobre o consumo cultural e audiovisual em cidades de médio porte por meio de uma pesquisa realizada na cidade de Rafaela, provincia de Santa Fe. O artigo confirma certas regularidades já observadas em invesgações semelhantes em outros municípios, mas também acrescenta novos elementos ás teorias existentes sobre o consumo cultura e, principalmente, audiovisual como atividade discreta e aponta a onipresença do celular como veiculo integrador do consumo. Este artigo tambén mostra, na seção metodológica, o potencial de um acordo institucional (entre uma universidade pública e o instituto de estatística de uma prefeitura), que raramente foi testado no contexto argentino para a realização de um estudo desta naturaleza. This article contributes to the existing knowledge about cultural and audiovisual consumption in medium-sized cities throught a survey carried out in the city of Rafaela, province of Santa Fe. White it confirms certain regularities observed in similar surveys it also provides some new elements to the existing theories about cultural, and especially audiovisual, consumption. For example, it suggest certain breaks in the very notion of audiovisual consumption as a discrete activity and points out to the omnipresence ot the cell phone as an integrating vehicle for consumption. This article also shows, in the methodological section, the potencial benefits for research resulting from an institutional agreement between a public university and a municipal goverment's statistical institute, which has rarely been tried in the Argentine conte 2025-01-29T14:08:18Z 2025-01-29T14:08:18Z 2021 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion Borello, J. A.y Torres, R. (2021). Consumos audiovisuales en una ciudad media de la Argentina: el caso de Rafaela. Imagofagia, 24, 14-43. 1852-9550 http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1994 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual Imagofagia. Oct. 2021; 24: 14-43 https://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/issue/view/24
institution Universidad Nacional de General Sarmiento
institution_str I-71
repository_str R-177
collection Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (UNGS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Rafaela
Consumo audiovisual
Consumos culturales
Encuestas
Audiovisual consumption
Cultural consumption
Surveys
Consumo audiovisual
Consumo cultural
Pesquisas
Sociología
spellingShingle Rafaela
Consumo audiovisual
Consumos culturales
Encuestas
Audiovisual consumption
Cultural consumption
Surveys
Consumo audiovisual
Consumo cultural
Pesquisas
Sociología
Borello, José Antonio
Torres, Rosana
Consumos audiovisuales en una ciudad media de la Argentina : el caso de Rafaela
topic_facet Rafaela
Consumo audiovisual
Consumos culturales
Encuestas
Audiovisual consumption
Cultural consumption
Surveys
Consumo audiovisual
Consumo cultural
Pesquisas
Sociología
description Revista con referato
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Borello, José Antonio
Torres, Rosana
author_facet Borello, José Antonio
Torres, Rosana
author_sort Borello, José Antonio
title Consumos audiovisuales en una ciudad media de la Argentina : el caso de Rafaela
title_short Consumos audiovisuales en una ciudad media de la Argentina : el caso de Rafaela
title_full Consumos audiovisuales en una ciudad media de la Argentina : el caso de Rafaela
title_fullStr Consumos audiovisuales en una ciudad media de la Argentina : el caso de Rafaela
title_full_unstemmed Consumos audiovisuales en una ciudad media de la Argentina : el caso de Rafaela
title_sort consumos audiovisuales en una ciudad media de la argentina : el caso de rafaela
publisher Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual
publishDate 2025
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1994
work_keys_str_mv AT borellojoseantonio consumosaudiovisualesenunaciudadmediadelaargentinaelcasoderafaela
AT torresrosana consumosaudiovisualesenunaciudadmediadelaargentinaelcasoderafaela
_version_ 1824528633146900480