La historia reciente en la escuela : saberes y prácticas docentes en torno a la última dictadura

La historia, como disciplina escolar, se ha transformado sustancialmente en sus contenidos y finalidades en los últimos veinte años. Una de las renovaciones más importantes es el creciente espacio otorgado a la historia argentina reciente. Asociada a la formación de la ciudadanía y la construcción d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: González, María Paula
Formato: Libro publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de General Sarmiento 2025
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1834
Aporte de:
id I71-R177-UNGS-1834
record_format dspace
institution Universidad Nacional de General Sarmiento
institution_str I-71
repository_str R-177
collection Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (UNGS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Argentina
Historia
Análisis histórico
Aspectos educativos
Aspectos políticos
Autoritarismo
Concientización
Derechos humanos
Dictadura
Educación
Memoria colectiva
Formación de docentes
Fuerzas armadas
História
Análise histórica
Aspectos educacionais
Aspectos políticos
Autoritarismo
Conscientização
Direitos humanos
Ditadura
Educação
Memória coletiva
Formação de professores
Forças Armadas
History
Historical analysis
Educational aspects
Political aspects
Authoritarianism
Awareness raising
Human rights
Dictatorship
Education
Collective memory
Teacher training
Armed forces
spellingShingle Argentina
Historia
Análisis histórico
Aspectos educativos
Aspectos políticos
Autoritarismo
Concientización
Derechos humanos
Dictadura
Educación
Memoria colectiva
Formación de docentes
Fuerzas armadas
História
Análise histórica
Aspectos educacionais
Aspectos políticos
Autoritarismo
Conscientização
Direitos humanos
Ditadura
Educação
Memória coletiva
Formação de professores
Forças Armadas
History
Historical analysis
Educational aspects
Political aspects
Authoritarianism
Awareness raising
Human rights
Dictatorship
Education
Collective memory
Teacher training
Armed forces
González, María Paula
La historia reciente en la escuela : saberes y prácticas docentes en torno a la última dictadura
topic_facet Argentina
Historia
Análisis histórico
Aspectos educativos
Aspectos políticos
Autoritarismo
Concientización
Derechos humanos
Dictadura
Educación
Memoria colectiva
Formación de docentes
Fuerzas armadas
História
Análise histórica
Aspectos educacionais
Aspectos políticos
Autoritarismo
Conscientização
Direitos humanos
Ditadura
Educação
Memória coletiva
Formação de professores
Forças Armadas
History
Historical analysis
Educational aspects
Political aspects
Authoritarianism
Awareness raising
Human rights
Dictatorship
Education
Collective memory
Teacher training
Armed forces
description La historia, como disciplina escolar, se ha transformado sustancialmente en sus contenidos y finalidades en los últimos veinte años. Una de las renovaciones más importantes es el creciente espacio otorgado a la historia argentina reciente. Asociada a la formación de la ciudadanía y la construcción de la memoria, la historia de los años setenta y ochenta atravesada por la violencia política y el terrorismo de Estado aparece en la legislación educativa, los diseños curriculares, las nuevas efemérides de la memoria, los libros de texto escolares y diversos materiales didácticos. Sin embargo, la llegada de esa historia a la escuela es una cuestión que refiere no solo a las decisiones político-educativas, sino también a las instituciones escolares en general y a los profesores en particular. Este libro reconstruye y analiza los saberes y prácticas docentes en relación con la historia argentina reciente en la escuela, es decir, de qué manera los profesores leen (interpretan, traducen, recrean) el imperativo de enseñar y recordar la última dictadura, qué cuestiones biográficas, temporales y contextuales atraviesan esa tarea así como qué estrategias y tácticas despliegan frente a ese desafío.
format Libro
Libro
publishedVersion
author González, María Paula
author_facet González, María Paula
author_sort González, María Paula
title La historia reciente en la escuela : saberes y prácticas docentes en torno a la última dictadura
title_short La historia reciente en la escuela : saberes y prácticas docentes en torno a la última dictadura
title_full La historia reciente en la escuela : saberes y prácticas docentes en torno a la última dictadura
title_fullStr La historia reciente en la escuela : saberes y prácticas docentes en torno a la última dictadura
title_full_unstemmed La historia reciente en la escuela : saberes y prácticas docentes en torno a la última dictadura
title_sort la historia reciente en la escuela : saberes y prácticas docentes en torno a la última dictadura
publisher Universidad Nacional de General Sarmiento
publishDate 2025
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1834
work_keys_str_mv AT gonzalezmariapaula lahistoriarecienteenlaescuelasaberesypracticasdocentesentornoalaultimadictadura
_version_ 1824528621261291520
spelling I71-R177-UNGS-18342025-01-07T12:35:32Z La historia reciente en la escuela : saberes y prácticas docentes en torno a la última dictadura González, María Paula Argentina Historia Análisis histórico Aspectos educativos Aspectos políticos Autoritarismo Concientización Derechos humanos Dictadura Educación Memoria colectiva Formación de docentes Fuerzas armadas História Análise histórica Aspectos educacionais Aspectos políticos Autoritarismo Conscientização Direitos humanos Ditadura Educação Memória coletiva Formação de professores Forças Armadas History Historical analysis Educational aspects Political aspects Authoritarianism Awareness raising Human rights Dictatorship Education Collective memory Teacher training Armed forces La historia, como disciplina escolar, se ha transformado sustancialmente en sus contenidos y finalidades en los últimos veinte años. Una de las renovaciones más importantes es el creciente espacio otorgado a la historia argentina reciente. Asociada a la formación de la ciudadanía y la construcción de la memoria, la historia de los años setenta y ochenta atravesada por la violencia política y el terrorismo de Estado aparece en la legislación educativa, los diseños curriculares, las nuevas efemérides de la memoria, los libros de texto escolares y diversos materiales didácticos. Sin embargo, la llegada de esa historia a la escuela es una cuestión que refiere no solo a las decisiones político-educativas, sino también a las instituciones escolares en general y a los profesores en particular. Este libro reconstruye y analiza los saberes y prácticas docentes en relación con la historia argentina reciente en la escuela, es decir, de qué manera los profesores leen (interpretan, traducen, recrean) el imperativo de enseñar y recordar la última dictadura, qué cuestiones biográficas, temporales y contextuales atraviesan esa tarea así como qué estrategias y tácticas despliegan frente a ese desafío. History, as a school discipline, has been substantially transformed in its contents and purposes in the last twenty years. One of the most important renovations is the increasing space given to recent Argentine history. Associated with the formation of citizenship and the construction of memory, the history of the seventies and eighties crossed by political violence and State terrorism appears in educational legislation, curricular designs, new anniversaries of memory, school textbooks and various teaching materials. However, the arrival of this history at school is a question that concerns not only political-educational decisions, but also school institutions in general and teachers in particular. This book reconstructs and analyzes teaching knowledge and practices in relation to recent Argentine history at school, that is, how teachers read (interpret, translate, recreate) the imperative to teach and remember the last dictatorship, what biographical issues , temporal and contextual go through this task as well as what strategies and tactics they deploy in the face of that challenge. A história, como disciplina escolar, sofreu uma transformação substancial nos seus conteúdos e finalidades nos últimos vinte anos. Uma das reformas mais importantes é o crescente espaço dado à história recente da Argentina. Associada à formação da cidadania e à construção da memória, a história das décadas de setenta e oitenta atravessada pela violência política e pelo terrorismo de Estado aparece na legislação educacional, nos desenhos curriculares, nos novos aniversários da memória, nos manuais escolares e em materiais didáticos diversos. Contudo, a chegada desta história à escola é uma questão que diz respeito não apenas às decisões político-educacionais, mas também às instituições escolares em geral e aos professores em particular. Este livro reconstrói e analisa saberes e práticas docentes em relação à história recente da Argentina na escola, ou seja, como os professores leem (interpretam, traduzem, recriam) o imperativo de ensinar e relembrar a última ditadura, por quais questões biográficas, temporais e contextuais passam esta tarefa, bem como quais as estratégias e tácticas que utilizam face a esse desafio. Fil: Gonzalez, Maria Paula. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. 2025-01-07T12:05:17Z 2025-01-07T12:05:17Z 2014 info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion González, M. P. (2014). La historia reciente en la escuela: saberes y prácticas docentes en torno a la última dictadura. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento. 78-987-630-169-5 http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1834 spa Educación; 16 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf 242 p. application/pdf Universidad Nacional de General Sarmiento