Educación matemática : aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos : vol. 2, 2da. edición
Enseñar matemática es una tarea compleja que requiere formación específica para comprender cada situación, tomar decisiones, gestionar y evaluar lo sucedido. Para que estas tareas sean hechas de un modo profesional, se requiere poner en juego conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos. Este l...
Autores principales: | , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |
---|---|
Formato: | Libro publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de General Sarmiento
2025
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1824 |
Aporte de: |
id |
I71-R177-UNGS-1824 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
institution_str |
I-71 |
repository_str |
R-177 |
collection |
Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (UNGS) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Matemáticas Enseñanza de las matemáticas Formación de docentes Educación Profesores de matemáticas Investigación educacional Metodología Didáctica Matemática Ensino de matemática Formação de professores Educação Professores de matemática Pesquisa educacional Metodologia Didática Mathematics Mathematics teaching Teacher training Education Mathematics teachers Educational research Methodology Didactics |
spellingShingle |
Matemáticas Enseñanza de las matemáticas Formación de docentes Educación Profesores de matemáticas Investigación educacional Metodología Didáctica Matemática Ensino de matemática Formação de professores Educação Professores de matemática Pesquisa educacional Metodologia Didática Mathematics Mathematics teaching Teacher training Education Mathematics teachers Educational research Methodology Didactics Rodríguez, Mabel Pochulu, Marcel Espinoza, Fabián Font Moll, Vicenç Carnelli, Gustavo Villa-Ochoa, Jhony Alexander Sánchez-Cardona, Jonathan Parra-Zapata, Mónica Marcela Jaramillo, Diana Tamayo, Carolina Charry, Óscar Cosmes Aragón, Saúl Ernesto Barreiro, Patricia Leonian, Paula Zuliani, Claudia Distéfano, María Laura Álvarez, Mario Camós, Cristina Guglielmone, Lorena Casetta, Inés Chacón, Martín Lestón, Patricia Veiga, Daniela González, Víctor Educación matemática : aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos : vol. 2, 2da. edición |
topic_facet |
Matemáticas Enseñanza de las matemáticas Formación de docentes Educación Profesores de matemáticas Investigación educacional Metodología Didáctica Matemática Ensino de matemática Formação de professores Educação Professores de matemática Pesquisa educacional Metodologia Didática Mathematics Mathematics teaching Teacher training Education Mathematics teachers Educational research Methodology Didactics |
description |
Enseñar matemática es una tarea compleja que requiere formación específica para comprender cada situación, tomar decisiones, gestionar y evaluar lo sucedido. Para que estas tareas sean hechas de un modo profesional, se requiere poner en juego conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos. Este libro ofrece una variedad de ellos presentándolos en dos secciones. La primera, Enfoques teóricos en educación matemática, presenta aspectos centrales de naturaleza teórica del campo de la educación matemática. La segunda, Nuevas tecnologías bajo distintos enfoques teóricos, ofrece al lector un análisis de situaciones de enseñanza, de naturaleza práctica. En ellas se argumenta la significatividad del uso de las nuevas tecnologías al mostrar la riqueza matemática que podría lograrse si los estudiantes las utilizaran, en relación con las resoluciones en papel y lápiz. Asimismo, se incluye un análisis de las situaciones presentadas, en términos de distintas líneas de la educación matemática. Así, pretendemos que se advierta el rol de las TIC como recurso didáctico más allá de la perspectiva teórica con la que se pretenda trabajar. |
format |
Libro Libro publishedVersion |
author |
Rodríguez, Mabel Pochulu, Marcel Espinoza, Fabián Font Moll, Vicenç Carnelli, Gustavo Villa-Ochoa, Jhony Alexander Sánchez-Cardona, Jonathan Parra-Zapata, Mónica Marcela Jaramillo, Diana Tamayo, Carolina Charry, Óscar Cosmes Aragón, Saúl Ernesto Barreiro, Patricia Leonian, Paula Zuliani, Claudia Distéfano, María Laura Álvarez, Mario Camós, Cristina Guglielmone, Lorena Casetta, Inés Chacón, Martín Lestón, Patricia Veiga, Daniela González, Víctor |
author_facet |
Rodríguez, Mabel Pochulu, Marcel Espinoza, Fabián Font Moll, Vicenç Carnelli, Gustavo Villa-Ochoa, Jhony Alexander Sánchez-Cardona, Jonathan Parra-Zapata, Mónica Marcela Jaramillo, Diana Tamayo, Carolina Charry, Óscar Cosmes Aragón, Saúl Ernesto Barreiro, Patricia Leonian, Paula Zuliani, Claudia Distéfano, María Laura Álvarez, Mario Camós, Cristina Guglielmone, Lorena Casetta, Inés Chacón, Martín Lestón, Patricia Veiga, Daniela González, Víctor |
author_sort |
Rodríguez, Mabel |
title |
Educación matemática : aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos : vol. 2, 2da. edición |
title_short |
Educación matemática : aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos : vol. 2, 2da. edición |
title_full |
Educación matemática : aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos : vol. 2, 2da. edición |
title_fullStr |
Educación matemática : aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos : vol. 2, 2da. edición |
title_full_unstemmed |
Educación matemática : aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos : vol. 2, 2da. edición |
title_sort |
educación matemática : aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos : vol. 2, 2da. edición |
publisher |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
publishDate |
2025 |
url |
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1824 |
work_keys_str_mv |
AT rodriguezmabel educacionmatematicaaportesalaformaciondocentedesdedistintosenfoquesteoricosvol22daedicion AT pochulumarcel educacionmatematicaaportesalaformaciondocentedesdedistintosenfoquesteoricosvol22daedicion AT espinozafabian educacionmatematicaaportesalaformaciondocentedesdedistintosenfoquesteoricosvol22daedicion AT fontmollvicenc educacionmatematicaaportesalaformaciondocentedesdedistintosenfoquesteoricosvol22daedicion AT carnelligustavo educacionmatematicaaportesalaformaciondocentedesdedistintosenfoquesteoricosvol22daedicion AT villaochoajhonyalexander educacionmatematicaaportesalaformaciondocentedesdedistintosenfoquesteoricosvol22daedicion AT sanchezcardonajonathan educacionmatematicaaportesalaformaciondocentedesdedistintosenfoquesteoricosvol22daedicion AT parrazapatamonicamarcela educacionmatematicaaportesalaformaciondocentedesdedistintosenfoquesteoricosvol22daedicion AT jaramillodiana educacionmatematicaaportesalaformaciondocentedesdedistintosenfoquesteoricosvol22daedicion AT tamayocarolina educacionmatematicaaportesalaformaciondocentedesdedistintosenfoquesteoricosvol22daedicion AT charryoscar educacionmatematicaaportesalaformaciondocentedesdedistintosenfoquesteoricosvol22daedicion AT cosmesaragonsaulernesto educacionmatematicaaportesalaformaciondocentedesdedistintosenfoquesteoricosvol22daedicion AT barreiropatricia educacionmatematicaaportesalaformaciondocentedesdedistintosenfoquesteoricosvol22daedicion AT leonianpaula educacionmatematicaaportesalaformaciondocentedesdedistintosenfoquesteoricosvol22daedicion AT zulianiclaudia educacionmatematicaaportesalaformaciondocentedesdedistintosenfoquesteoricosvol22daedicion AT distefanomarialaura educacionmatematicaaportesalaformaciondocentedesdedistintosenfoquesteoricosvol22daedicion AT alvarezmario educacionmatematicaaportesalaformaciondocentedesdedistintosenfoquesteoricosvol22daedicion AT camoscristina educacionmatematicaaportesalaformaciondocentedesdedistintosenfoquesteoricosvol22daedicion AT guglielmonelorena educacionmatematicaaportesalaformaciondocentedesdedistintosenfoquesteoricosvol22daedicion AT casettaines educacionmatematicaaportesalaformaciondocentedesdedistintosenfoquesteoricosvol22daedicion AT chaconmartin educacionmatematicaaportesalaformaciondocentedesdedistintosenfoquesteoricosvol22daedicion AT lestonpatricia educacionmatematicaaportesalaformaciondocentedesdedistintosenfoquesteoricosvol22daedicion AT veigadaniela educacionmatematicaaportesalaformaciondocentedesdedistintosenfoquesteoricosvol22daedicion AT gonzalezvictor educacionmatematicaaportesalaformaciondocentedesdedistintosenfoquesteoricosvol22daedicion |
_version_ |
1824528620478005248 |
spelling |
I71-R177-UNGS-18242025-01-03T17:00:42Z Educación matemática : aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos : vol. 2, 2da. edición Rodríguez, Mabel Pochulu, Marcel Espinoza, Fabián Font Moll, Vicenç Carnelli, Gustavo Villa-Ochoa, Jhony Alexander Sánchez-Cardona, Jonathan Parra-Zapata, Mónica Marcela Jaramillo, Diana Tamayo, Carolina Charry, Óscar Cosmes Aragón, Saúl Ernesto Barreiro, Patricia Leonian, Paula Zuliani, Claudia Distéfano, María Laura Álvarez, Mario Camós, Cristina Guglielmone, Lorena Casetta, Inés Chacón, Martín Lestón, Patricia Veiga, Daniela González, Víctor Matemáticas Enseñanza de las matemáticas Formación de docentes Educación Profesores de matemáticas Investigación educacional Metodología Didáctica Matemática Ensino de matemática Formação de professores Educação Professores de matemática Pesquisa educacional Metodologia Didática Mathematics Mathematics teaching Teacher training Education Mathematics teachers Educational research Methodology Didactics Enseñar matemática es una tarea compleja que requiere formación específica para comprender cada situación, tomar decisiones, gestionar y evaluar lo sucedido. Para que estas tareas sean hechas de un modo profesional, se requiere poner en juego conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos. Este libro ofrece una variedad de ellos presentándolos en dos secciones. La primera, Enfoques teóricos en educación matemática, presenta aspectos centrales de naturaleza teórica del campo de la educación matemática. La segunda, Nuevas tecnologías bajo distintos enfoques teóricos, ofrece al lector un análisis de situaciones de enseñanza, de naturaleza práctica. En ellas se argumenta la significatividad del uso de las nuevas tecnologías al mostrar la riqueza matemática que podría lograrse si los estudiantes las utilizaran, en relación con las resoluciones en papel y lápiz. Asimismo, se incluye un análisis de las situaciones presentadas, en términos de distintas líneas de la educación matemática. Así, pretendemos que se advierta el rol de las TIC como recurso didáctico más allá de la perspectiva teórica con la que se pretenda trabajar. Teaching mathematics is a complex task that requires specific training to understand each situation, make decisions, manage and evaluate what happens. For these tasks to be done in a professional manner, theoretical, practical and methodological knowledge must be brought into play. This book offers a variety of them by presenting them in two sections. The first, Theoretical Approaches in Mathematics Education, presents central aspects of the theoretical nature of the field of mathematics education. The second, New technologies under different theoretical approaches, offers the reader an analysis of teaching situations, of a practical nature. They argue the significance of the use of new technologies by showing the mathematical richness that could be achieved if students used them, in relation to paper and pencil resolutions. Likewise, an analysis of the situations presented is included, in terms of different lines of mathematics education. Thus, we intend to highlight the role of ICT as a teaching resource beyond the theoretical perspective with which we intend to work. Ensinar matemática é uma tarefa complexa que requer formação específica para compreender cada situação, tomar decisões, gerir e avaliar o que acontece. Para que essas tarefas sejam realizadas de forma profissional, é necessário colocar em jogo conhecimentos teóricos, práticos e metodológicos. Este livro oferece uma variedade deles, apresentando-os em duas seções. A primeira, Abordagens Teóricas em Educação Matemática, apresenta aspectos centrais da natureza teórica do campo da educação matemática. A segunda, Novas tecnologias sob diferentes abordagens teóricas, oferece ao leitor uma análise de situações de ensino, de caráter prático. Eles argumentam a importância do uso de novas tecnologias, mostrando a riqueza matemática que poderia ser alcançada se os alunos as utilizassem, em relação às resoluções de papel e lápis. Da mesma forma, inclui-se uma análise das situações apresentadas, em termos de diferentes linhas de educação matemática. Assim, pretendemos destacar o papel das TIC como recurso didático para além da perspectiva teórica com a qual pretendemos trabalhar. Fil: Rodríguez, Mabel. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Fil: Pochulu, Marcel David. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Fil: Espinoza, Ricardo Ramón Fabián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. 2025-01-03T15:33:13Z 2025-01-03T15:33:13Z 2024 info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion Rodríguez, M., Pochulu, M. y Espinoza, F. (coords.). (2024). Educación matemática: aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos. Vol. 2, 2da. edición. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento. 978-987-630-775-8 http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1824 spa Educación; 38 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf 229 p. application/pdf Universidad Nacional de General Sarmiento |