Educación matemática : aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos : vol. 2, 2da. edición

Enseñar matemática es una tarea compleja que requiere formación específica para comprender cada situación, tomar decisiones, gestionar y evaluar lo sucedido. Para que estas tareas sean hechas de un modo profesional, se requiere poner en juego conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos. Este l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez, Mabel, Pochulu, Marcel, Espinoza, Fabián, Font Moll, Vicenç, Carnelli, Gustavo, Villa-Ochoa, Jhony Alexander, Sánchez-Cardona, Jonathan, Parra-Zapata, Mónica Marcela, Jaramillo, Diana, Tamayo, Carolina, Charry, Óscar, Cosmes Aragón, Saúl Ernesto, Barreiro, Patricia, Leonian, Paula, Zuliani, Claudia, Distéfano, María Laura, Álvarez, Mario, Camós, Cristina, Guglielmone, Lorena, Casetta, Inés, Chacón, Martín, Lestón, Patricia, Veiga, Daniela, González, Víctor
Formato: Libro publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de General Sarmiento 2025
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1824
Aporte de:
id I71-R177-UNGS-1824
record_format dspace
institution Universidad Nacional de General Sarmiento
institution_str I-71
repository_str R-177
collection Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (UNGS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Matemáticas
Enseñanza de las matemáticas
Formación de docentes
Educación
Profesores de matemáticas
Investigación educacional
Metodología
Didáctica
Matemática
Ensino de matemática
Formação de professores
Educação
Professores de matemática
Pesquisa educacional
Metodologia
Didática
Mathematics
Mathematics teaching
Teacher training
Education
Mathematics teachers
Educational research
Methodology
Didactics
spellingShingle Matemáticas
Enseñanza de las matemáticas
Formación de docentes
Educación
Profesores de matemáticas
Investigación educacional
Metodología
Didáctica
Matemática
Ensino de matemática
Formação de professores
Educação
Professores de matemática
Pesquisa educacional
Metodologia
Didática
Mathematics
Mathematics teaching
Teacher training
Education
Mathematics teachers
Educational research
Methodology
Didactics
Rodríguez, Mabel
Pochulu, Marcel
Espinoza, Fabián
Font Moll, Vicenç
Carnelli, Gustavo
Villa-Ochoa, Jhony Alexander
Sánchez-Cardona, Jonathan
Parra-Zapata, Mónica Marcela
Jaramillo, Diana
Tamayo, Carolina
Charry, Óscar
Cosmes Aragón, Saúl Ernesto
Barreiro, Patricia
Leonian, Paula
Zuliani, Claudia
Distéfano, María Laura
Álvarez, Mario
Camós, Cristina
Guglielmone, Lorena
Casetta, Inés
Chacón, Martín
Lestón, Patricia
Veiga, Daniela
González, Víctor
Educación matemática : aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos : vol. 2, 2da. edición
topic_facet Matemáticas
Enseñanza de las matemáticas
Formación de docentes
Educación
Profesores de matemáticas
Investigación educacional
Metodología
Didáctica
Matemática
Ensino de matemática
Formação de professores
Educação
Professores de matemática
Pesquisa educacional
Metodologia
Didática
Mathematics
Mathematics teaching
Teacher training
Education
Mathematics teachers
Educational research
Methodology
Didactics
description Enseñar matemática es una tarea compleja que requiere formación específica para comprender cada situación, tomar decisiones, gestionar y evaluar lo sucedido. Para que estas tareas sean hechas de un modo profesional, se requiere poner en juego conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos. Este libro ofrece una variedad de ellos presentándolos en dos secciones. La primera, Enfoques teóricos en educación matemática, presenta aspectos centrales de naturaleza teórica del campo de la educación matemática. La segunda, Nuevas tecnologías bajo distintos enfoques teóricos, ofrece al lector un análisis de situaciones de enseñanza, de naturaleza práctica. En ellas se argumenta la significatividad del uso de las nuevas tecnologías al mostrar la riqueza matemática que podría lograrse si los estudiantes las utilizaran, en relación con las resoluciones en papel y lápiz. Asimismo, se incluye un análisis de las situaciones presentadas, en términos de distintas líneas de la educación matemática. Así, pretendemos que se advierta el rol de las TIC como recurso didáctico más allá de la perspectiva teórica con la que se pretenda trabajar.
format Libro
Libro
publishedVersion
author Rodríguez, Mabel
Pochulu, Marcel
Espinoza, Fabián
Font Moll, Vicenç
Carnelli, Gustavo
Villa-Ochoa, Jhony Alexander
Sánchez-Cardona, Jonathan
Parra-Zapata, Mónica Marcela
Jaramillo, Diana
Tamayo, Carolina
Charry, Óscar
Cosmes Aragón, Saúl Ernesto
Barreiro, Patricia
Leonian, Paula
Zuliani, Claudia
Distéfano, María Laura
Álvarez, Mario
Camós, Cristina
Guglielmone, Lorena
Casetta, Inés
Chacón, Martín
Lestón, Patricia
Veiga, Daniela
González, Víctor
author_facet Rodríguez, Mabel
Pochulu, Marcel
Espinoza, Fabián
Font Moll, Vicenç
Carnelli, Gustavo
Villa-Ochoa, Jhony Alexander
Sánchez-Cardona, Jonathan
Parra-Zapata, Mónica Marcela
Jaramillo, Diana
Tamayo, Carolina
Charry, Óscar
Cosmes Aragón, Saúl Ernesto
Barreiro, Patricia
Leonian, Paula
Zuliani, Claudia
Distéfano, María Laura
Álvarez, Mario
Camós, Cristina
Guglielmone, Lorena
Casetta, Inés
Chacón, Martín
Lestón, Patricia
Veiga, Daniela
González, Víctor
author_sort Rodríguez, Mabel
title Educación matemática : aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos : vol. 2, 2da. edición
title_short Educación matemática : aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos : vol. 2, 2da. edición
title_full Educación matemática : aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos : vol. 2, 2da. edición
title_fullStr Educación matemática : aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos : vol. 2, 2da. edición
title_full_unstemmed Educación matemática : aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos : vol. 2, 2da. edición
title_sort educación matemática : aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos : vol. 2, 2da. edición
publisher Universidad Nacional de General Sarmiento
publishDate 2025
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1824
work_keys_str_mv AT rodriguezmabel educacionmatematicaaportesalaformaciondocentedesdedistintosenfoquesteoricosvol22daedicion
AT pochulumarcel educacionmatematicaaportesalaformaciondocentedesdedistintosenfoquesteoricosvol22daedicion
AT espinozafabian educacionmatematicaaportesalaformaciondocentedesdedistintosenfoquesteoricosvol22daedicion
AT fontmollvicenc educacionmatematicaaportesalaformaciondocentedesdedistintosenfoquesteoricosvol22daedicion
AT carnelligustavo educacionmatematicaaportesalaformaciondocentedesdedistintosenfoquesteoricosvol22daedicion
AT villaochoajhonyalexander educacionmatematicaaportesalaformaciondocentedesdedistintosenfoquesteoricosvol22daedicion
AT sanchezcardonajonathan educacionmatematicaaportesalaformaciondocentedesdedistintosenfoquesteoricosvol22daedicion
AT parrazapatamonicamarcela educacionmatematicaaportesalaformaciondocentedesdedistintosenfoquesteoricosvol22daedicion
AT jaramillodiana educacionmatematicaaportesalaformaciondocentedesdedistintosenfoquesteoricosvol22daedicion
AT tamayocarolina educacionmatematicaaportesalaformaciondocentedesdedistintosenfoquesteoricosvol22daedicion
AT charryoscar educacionmatematicaaportesalaformaciondocentedesdedistintosenfoquesteoricosvol22daedicion
AT cosmesaragonsaulernesto educacionmatematicaaportesalaformaciondocentedesdedistintosenfoquesteoricosvol22daedicion
AT barreiropatricia educacionmatematicaaportesalaformaciondocentedesdedistintosenfoquesteoricosvol22daedicion
AT leonianpaula educacionmatematicaaportesalaformaciondocentedesdedistintosenfoquesteoricosvol22daedicion
AT zulianiclaudia educacionmatematicaaportesalaformaciondocentedesdedistintosenfoquesteoricosvol22daedicion
AT distefanomarialaura educacionmatematicaaportesalaformaciondocentedesdedistintosenfoquesteoricosvol22daedicion
AT alvarezmario educacionmatematicaaportesalaformaciondocentedesdedistintosenfoquesteoricosvol22daedicion
AT camoscristina educacionmatematicaaportesalaformaciondocentedesdedistintosenfoquesteoricosvol22daedicion
AT guglielmonelorena educacionmatematicaaportesalaformaciondocentedesdedistintosenfoquesteoricosvol22daedicion
AT casettaines educacionmatematicaaportesalaformaciondocentedesdedistintosenfoquesteoricosvol22daedicion
AT chaconmartin educacionmatematicaaportesalaformaciondocentedesdedistintosenfoquesteoricosvol22daedicion
AT lestonpatricia educacionmatematicaaportesalaformaciondocentedesdedistintosenfoquesteoricosvol22daedicion
AT veigadaniela educacionmatematicaaportesalaformaciondocentedesdedistintosenfoquesteoricosvol22daedicion
AT gonzalezvictor educacionmatematicaaportesalaformaciondocentedesdedistintosenfoquesteoricosvol22daedicion
_version_ 1824528620478005248
spelling I71-R177-UNGS-18242025-01-03T17:00:42Z Educación matemática : aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos : vol. 2, 2da. edición Rodríguez, Mabel Pochulu, Marcel Espinoza, Fabián Font Moll, Vicenç Carnelli, Gustavo Villa-Ochoa, Jhony Alexander Sánchez-Cardona, Jonathan Parra-Zapata, Mónica Marcela Jaramillo, Diana Tamayo, Carolina Charry, Óscar Cosmes Aragón, Saúl Ernesto Barreiro, Patricia Leonian, Paula Zuliani, Claudia Distéfano, María Laura Álvarez, Mario Camós, Cristina Guglielmone, Lorena Casetta, Inés Chacón, Martín Lestón, Patricia Veiga, Daniela González, Víctor Matemáticas Enseñanza de las matemáticas Formación de docentes Educación Profesores de matemáticas Investigación educacional Metodología Didáctica Matemática Ensino de matemática Formação de professores Educação Professores de matemática Pesquisa educacional Metodologia Didática Mathematics Mathematics teaching Teacher training Education Mathematics teachers Educational research Methodology Didactics Enseñar matemática es una tarea compleja que requiere formación específica para comprender cada situación, tomar decisiones, gestionar y evaluar lo sucedido. Para que estas tareas sean hechas de un modo profesional, se requiere poner en juego conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos. Este libro ofrece una variedad de ellos presentándolos en dos secciones. La primera, Enfoques teóricos en educación matemática, presenta aspectos centrales de naturaleza teórica del campo de la educación matemática. La segunda, Nuevas tecnologías bajo distintos enfoques teóricos, ofrece al lector un análisis de situaciones de enseñanza, de naturaleza práctica. En ellas se argumenta la significatividad del uso de las nuevas tecnologías al mostrar la riqueza matemática que podría lograrse si los estudiantes las utilizaran, en relación con las resoluciones en papel y lápiz. Asimismo, se incluye un análisis de las situaciones presentadas, en términos de distintas líneas de la educación matemática. Así, pretendemos que se advierta el rol de las TIC como recurso didáctico más allá de la perspectiva teórica con la que se pretenda trabajar. Teaching mathematics is a complex task that requires specific training to understand each situation, make decisions, manage and evaluate what happens. For these tasks to be done in a professional manner, theoretical, practical and methodological knowledge must be brought into play. This book offers a variety of them by presenting them in two sections. The first, Theoretical Approaches in Mathematics Education, presents central aspects of the theoretical nature of the field of mathematics education. The second, New technologies under different theoretical approaches, offers the reader an analysis of teaching situations, of a practical nature. They argue the significance of the use of new technologies by showing the mathematical richness that could be achieved if students used them, in relation to paper and pencil resolutions. Likewise, an analysis of the situations presented is included, in terms of different lines of mathematics education. Thus, we intend to highlight the role of ICT as a teaching resource beyond the theoretical perspective with which we intend to work. Ensinar matemática é uma tarefa complexa que requer formação específica para compreender cada situação, tomar decisões, gerir e avaliar o que acontece. Para que essas tarefas sejam realizadas de forma profissional, é necessário colocar em jogo conhecimentos teóricos, práticos e metodológicos. Este livro oferece uma variedade deles, apresentando-os em duas seções. A primeira, Abordagens Teóricas em Educação Matemática, apresenta aspectos centrais da natureza teórica do campo da educação matemática. A segunda, Novas tecnologias sob diferentes abordagens teóricas, oferece ao leitor uma análise de situações de ensino, de caráter prático. Eles argumentam a importância do uso de novas tecnologias, mostrando a riqueza matemática que poderia ser alcançada se os alunos as utilizassem, em relação às resoluções de papel e lápis. Da mesma forma, inclui-se uma análise das situações apresentadas, em termos de diferentes linhas de educação matemática. Assim, pretendemos destacar o papel das TIC como recurso didático para além da perspectiva teórica com a qual pretendemos trabalhar. Fil: Rodríguez, Mabel. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Fil: Pochulu, Marcel David. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Fil: Espinoza, Ricardo Ramón Fabián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. 2025-01-03T15:33:13Z 2025-01-03T15:33:13Z 2024 info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion Rodríguez, M., Pochulu, M. y Espinoza, F. (coords.). (2024). Educación matemática: aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos. Vol. 2, 2da. edición. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento. 978-987-630-775-8 http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1824 spa Educación; 38 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf 229 p. application/pdf Universidad Nacional de General Sarmiento