Evaluación de la comprensión del texto científico-académico en el posgrado mediante el procedimiento cloze
Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de Córdoba. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1781 |
| Aporte de: |
| id |
I71-R177-UNGS-1781 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
| institution_str |
I-71 |
| repository_str |
R-177 |
| collection |
Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (UNGS) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Comprensión lectora Procedimiento cloze Propiedades psicométricas Nivel de posgrado Español Reading comprehension Cloze procedure Psychometric properties Postgraduate level Spanish Compreensão de leitura Procedimento Cloze Propriedades psicométricas Nível de pós-graduação Espanhol |
| spellingShingle |
Comprensión lectora Procedimiento cloze Propiedades psicométricas Nivel de posgrado Español Reading comprehension Cloze procedure Psychometric properties Postgraduate level Spanish Compreensão de leitura Procedimento Cloze Propriedades psicométricas Nível de pós-graduação Espanhol Difabio de Anglat, Hilda Álvarez, Guadalupe Evaluación de la comprensión del texto científico-académico en el posgrado mediante el procedimiento cloze |
| topic_facet |
Comprensión lectora Procedimiento cloze Propiedades psicométricas Nivel de posgrado Español Reading comprehension Cloze procedure Psychometric properties Postgraduate level Spanish Compreensão de leitura Procedimento Cloze Propriedades psicométricas Nível de pós-graduação Espanhol |
| description |
Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. |
| format |
Artículo Artículo publishedVersion |
| author |
Difabio de Anglat, Hilda Álvarez, Guadalupe |
| author_facet |
Difabio de Anglat, Hilda Álvarez, Guadalupe |
| author_sort |
Difabio de Anglat, Hilda |
| title |
Evaluación de la comprensión del texto científico-académico en el posgrado mediante el procedimiento cloze |
| title_short |
Evaluación de la comprensión del texto científico-académico en el posgrado mediante el procedimiento cloze |
| title_full |
Evaluación de la comprensión del texto científico-académico en el posgrado mediante el procedimiento cloze |
| title_fullStr |
Evaluación de la comprensión del texto científico-académico en el posgrado mediante el procedimiento cloze |
| title_full_unstemmed |
Evaluación de la comprensión del texto científico-académico en el posgrado mediante el procedimiento cloze |
| title_sort |
evaluación de la comprensión del texto científico-académico en el posgrado mediante el procedimiento cloze |
| publisher |
Universidad Nacional de Córdoba. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa |
| publishDate |
2024 |
| url |
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1781 |
| work_keys_str_mv |
AT difabiodeanglathilda evaluaciondelacomprensiondeltextocientificoacademicoenelposgradomedianteelprocedimientocloze AT alvarezguadalupe evaluaciondelacomprensiondeltextocientificoacademicoenelposgradomedianteelprocedimientocloze |
| _version_ |
1824528658591645696 |
| spelling |
I71-R177-UNGS-17812024-12-09T18:08:12Z Evaluación de la comprensión del texto científico-académico en el posgrado mediante el procedimiento cloze Difabio de Anglat, Hilda Álvarez, Guadalupe Comprensión lectora Procedimiento cloze Propiedades psicométricas Nivel de posgrado Español Reading comprehension Cloze procedure Psychometric properties Postgraduate level Spanish Compreensão de leitura Procedimento Cloze Propriedades psicométricas Nível de pós-graduação Espanhol Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Fil: Difabio de Anglat, Hilda. Centro de Investigaciones Cuyo “Dr. Abelardo Pithod”; Argentina. El cloze es un procedimiento que reviste potencial para evaluar de forma parsimoniosa la Comprensión del texto científico-académico, para el cual no se registran antecedentes de Investigación respecto de la comprensión de textos en español en el nivel de posgrado. Por ello, los objetivos de este trabajo fueron: 1) identificar el nivel de dificultad e índice de discriminación de los ítems de un cloze que se empleó en un curso de posgrado (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina); 2) ponderar si la distribución desde ítems muy fáciles a muy difíciles se ajustaba a los porcentajes aconsejados; 3) describir los niveles funcionales de lectura de los participantes, y 4) estimar la incidencia, en la dificultad de los ítems, de los denominados factores intrínsecos o aspectos de la tarea. En un corpus conformado por 82 clozes, mediante análisis estadísticos, se hallaron buenas cualidades psicométricas para el instrumento y niveles diferenciales de dificultad de las palabras lexicales en función de los factores en estudio. Cloze is a procedure with the potential of parsimoniously assessing the understanding of the scientific-academic text. There are no previous studies regarding the comprehension of Spanish texts at the postgraduate level. The aims of this study were: 1) to identify difficulty levels and discrimination index of the cloze items used in a postgraduate course (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina); 2) to analyse whether the distribution of the items ranging from very easy to very hard corresponds to percentages advised by statistical theory; 3) to describe the participants’ functional reading levels and 4) to estimate the incidence of intrinsic factors or aspects of the task in items’ difficulty. Eighty-two cloze tests were collected and statistically analysed. The analysis revealed acceptable psychometric qualities for the instrument and acceptable differential levels of difficulty in content words according to the factors under study. Cloze é um procedimento que tem potencial avaliar parcimoniosamente a compreensão do texto científico-acadêmico, para o qual não há registros de antecedentes pesquisas sobre a compreensão textos em espanhol em nível de pós-graduação. Portanto, os objetivos deste trabalho foram: 1) identificar o nível de dificuldade e índice de discriminação dos itens de um cloze que foi utilizado em um curso de pós-graduação (Faculdade de Filosofia e Letras, Universidade Nacional de Cuyo, Argentina); 2) considere se a distribuição de itens muito fáceis para itens muito fáceis os difíceis ajustados aos percentuais recomendados; 3) descrever os níveis funcionais de leitura dos participantes, e 4) estimar a incidência, na dificuldade dos itens, de os chamados fatores intrínsecos ou aspectos da tarefa. Em um corpus composto por 82 clozes, através da análise estatísticas, foram encontradas boas qualidades psicométricas para o instrumento e níveis diferenciais de dificuldade de palavras lexicais dependendo dos fatores em estudo. 2024-12-09T18:08:12Z 2024-12-09T18:08:12Z 2021 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion Difabio de Anglat, H. y Álvarez, G. (2021). Evaluación de la comprensión del texto científico-académico en el posgrado mediante el procedimiento cloze. Revista Evaluar, 21(1), 18-38. 1667-4545 http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1781 spa https://doi.org/10.35670/1667-4545.v21.n1.32830 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Córdoba. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa Revista Evaluar. 2021; 21(1): 18-38 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/issue/view/2285 |