Seminario virtual de tesis como microcomunidad de práctica académica

Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Álvarez, Guadalupe, Difabio de Anglat, Hilda
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Politécnico Grancolombiano 2024
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1779
Aporte de:
id I71-R177-UNGS-1779
record_format dspace
spelling I71-R177-UNGS-17792024-12-09T18:08:12Z Seminario virtual de tesis como microcomunidad de práctica académica Álvarez, Guadalupe Difabio de Anglat, Hilda Estudiante de posgrado Retroalimentación Escritura Tesis Aprendizaje en línea Postgraduate student Feedback Writing Thesis Online learning Estudante de pós-graduação Comentários Escrita Tese Aprendizagem online Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Fil: Difabio de Anglat, Hilda. Centro de Investigaciones Cuyo “Dr. Abelardo Pithod”; Argentina. Este estudio busca caracterizar la perspectiva de estudiantes de doctorado en torno a un seminario virtual orientado a la revisión de capítulos de la tesis producidos por los propios estudiantes a partir del intercambio y la retroalimentación con pares y expertos (docentes y también directores de tesis). En función de un análisis cualitativo centrado en la perspectiva de los participantes se han identificado diferentes categorías sobre dimensiones específicas del seminario. En este artículo se consideran las siguientes: las actividades del seminario basadas en tres modelos (modelo de situación comunicativa,modelo del evento y modelo textual), la formación desde la práctica, la revisión entre pares, la revisión de los expertos y la transferencia de conocimiento. Estas categorías aportan evidencia acerca de que la participación en el seminario contribuiría con la incorporación de las tesistas a la comunidad académica y científica. Así, el seminario funcionaría como una microcomunidad de práctica académica. This study seeks to characterize the perspective of doctoral students around a virtual workshop, which is aimed at reviewing thesis chapters produced by the same students, based on exchange and feedback with peers and experts (teachers and thesis supervisors). Based on a qualitative analysis focused on the participants’ perspective different categories have been identified on specific dimensions of the seminar. In this article, the following are considered: the seminar activities based on three models (communicative situation model, event model and textual model), training through practice, peer review, expert review and knowledge transfer. These categories provide evidence that participation in the seminar would contribute to the incorporation of PhD students into the academic and scientific community. The workshop serves as a microcommunity of academic practice. Este estudo busca caracterizar a perspectiva dos alunos de doutorado em torno de um seminário virtual voltado para a revisão de capítulos de teses produzidos pelos próprios alunos a partir da troca e feedback com pares e especialistas (professores e também diretores de teses). A partir de uma análise qualitativa focada na perspectiva dos participantes foram identificadas diferentes categorias em dimensões específicas do seminário. Neste artigo são considerados os seguintes: as atividades do seminário baseadas em três modelos (modelo de situação comunicativa, modelo de evento e modelo textual), treinamento da prática, revisão por pares, revisão de especialistas e transferência de conhecimento. Essas categorias fornecem evidências de que a participação no seminário contribuiria para a incorporação das teses à comunidade acadêmica e científica. Assim, o seminário funcionaria como uma micro-comunidade de prática acadêmica. 2024-12-09T18:08:12Z 2024-12-09T18:08:12Z 2021 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion Álvarez, G. y Difabio de Anglat, H. (2021). Seminario virtual de tesis como microcomunidad de práctica académica. Panorama, 15(28), 36-53. 2145-308X http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1779 spa http://dx.doi.org/10.15765/pnrm.v15i28.1815 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf Politécnico Grancolombiano Panorama. 2021; 15(28): 36-53 https://revistas.poligran.edu.co/index.php/panorama/issue/view/149
institution Universidad Nacional de General Sarmiento
institution_str I-71
repository_str R-177
collection Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (UNGS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Estudiante de posgrado
Retroalimentación
Escritura
Tesis
Aprendizaje en línea
Postgraduate student
Feedback
Writing
Thesis
Online learning
Estudante de pós-graduação
Comentários
Escrita
Tese
Aprendizagem online
spellingShingle Estudiante de posgrado
Retroalimentación
Escritura
Tesis
Aprendizaje en línea
Postgraduate student
Feedback
Writing
Thesis
Online learning
Estudante de pós-graduação
Comentários
Escrita
Tese
Aprendizagem online
Álvarez, Guadalupe
Difabio de Anglat, Hilda
Seminario virtual de tesis como microcomunidad de práctica académica
topic_facet Estudiante de posgrado
Retroalimentación
Escritura
Tesis
Aprendizaje en línea
Postgraduate student
Feedback
Writing
Thesis
Online learning
Estudante de pós-graduação
Comentários
Escrita
Tese
Aprendizagem online
description Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Álvarez, Guadalupe
Difabio de Anglat, Hilda
author_facet Álvarez, Guadalupe
Difabio de Anglat, Hilda
author_sort Álvarez, Guadalupe
title Seminario virtual de tesis como microcomunidad de práctica académica
title_short Seminario virtual de tesis como microcomunidad de práctica académica
title_full Seminario virtual de tesis como microcomunidad de práctica académica
title_fullStr Seminario virtual de tesis como microcomunidad de práctica académica
title_full_unstemmed Seminario virtual de tesis como microcomunidad de práctica académica
title_sort seminario virtual de tesis como microcomunidad de práctica académica
publisher Politécnico Grancolombiano
publishDate 2024
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1779
work_keys_str_mv AT alvarezguadalupe seminariovirtualdetesiscomomicrocomunidaddepracticaacademica
AT difabiodeanglathilda seminariovirtualdetesiscomomicrocomunidaddepracticaacademica
_version_ 1824528618061037568