Estrategias didácticas para promover la escritura colaborativa mediada por tecnologías : hacia el desarrollo de dinámicas expertas en los grupos de trabajo

Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Álvarez, Guadalupe, Bassa, Lorena
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras 2024
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1778
Aporte de:
id I71-R177-UNGS-1778
record_format dspace
institution Universidad Nacional de General Sarmiento
institution_str I-71
repository_str R-177
collection Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (UNGS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Escritura colaborativa
Práctica
Tecnología digital
Producción textual
Estrategias didácticas
Grupos expertos
Collaborative writing
Practice
Digital technology
Text production
Teaching strategies
Expert groups
Escrita colaborativa
Prática
Tecnologia digital
Produção de texto
Estratégias de ensino
Grupos de especialistas
spellingShingle Escritura colaborativa
Práctica
Tecnología digital
Producción textual
Estrategias didácticas
Grupos expertos
Collaborative writing
Practice
Digital technology
Text production
Teaching strategies
Expert groups
Escrita colaborativa
Prática
Tecnologia digital
Produção de texto
Estratégias de ensino
Grupos de especialistas
Álvarez, Guadalupe
Bassa, Lorena
Estrategias didácticas para promover la escritura colaborativa mediada por tecnologías : hacia el desarrollo de dinámicas expertas en los grupos de trabajo
topic_facet Escritura colaborativa
Práctica
Tecnología digital
Producción textual
Estrategias didácticas
Grupos expertos
Collaborative writing
Practice
Digital technology
Text production
Teaching strategies
Expert groups
Escrita colaborativa
Prática
Tecnologia digital
Produção de texto
Estratégias de ensino
Grupos de especialistas
description Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Álvarez, Guadalupe
Bassa, Lorena
author_facet Álvarez, Guadalupe
Bassa, Lorena
author_sort Álvarez, Guadalupe
title Estrategias didácticas para promover la escritura colaborativa mediada por tecnologías : hacia el desarrollo de dinámicas expertas en los grupos de trabajo
title_short Estrategias didácticas para promover la escritura colaborativa mediada por tecnologías : hacia el desarrollo de dinámicas expertas en los grupos de trabajo
title_full Estrategias didácticas para promover la escritura colaborativa mediada por tecnologías : hacia el desarrollo de dinámicas expertas en los grupos de trabajo
title_fullStr Estrategias didácticas para promover la escritura colaborativa mediada por tecnologías : hacia el desarrollo de dinámicas expertas en los grupos de trabajo
title_full_unstemmed Estrategias didácticas para promover la escritura colaborativa mediada por tecnologías : hacia el desarrollo de dinámicas expertas en los grupos de trabajo
title_sort estrategias didácticas para promover la escritura colaborativa mediada por tecnologías : hacia el desarrollo de dinámicas expertas en los grupos de trabajo
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2024
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1778
work_keys_str_mv AT alvarezguadalupe estrategiasdidacticasparapromoverlaescrituracolaborativamediadaportecnologiashaciaeldesarrollodedinamicasexpertasenlosgruposdetrabajo
AT bassalorena estrategiasdidacticasparapromoverlaescrituracolaborativamediadaportecnologiashaciaeldesarrollodedinamicasexpertasenlosgruposdetrabajo
_version_ 1824528736558514176
spelling I71-R177-UNGS-17782024-12-09T18:08:11Z Estrategias didácticas para promover la escritura colaborativa mediada por tecnologías : hacia el desarrollo de dinámicas expertas en los grupos de trabajo Álvarez, Guadalupe Bassa, Lorena Escritura colaborativa Práctica Tecnología digital Producción textual Estrategias didácticas Grupos expertos Collaborative writing Practice Digital technology Text production Teaching strategies Expert groups Escrita colaborativa Prática Tecnologia digital Produção de texto Estratégias de ensino Grupos de especialistas Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Fil: Bassa, Lorena. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Desde hace varios años, se ha venido gestando un fenómeno que complejiza las tareas de escritura: muchas de ellas, en especial a nivel académico y profesional, se llevan a cabo grupalmente (Bair, 1985; Ede y Lunsford, 1990). Este tipo de práctica, conocida también como escritura colaborativa (EC), se ha modificado e intensificado con el advenimiento de las tecnologías digitales (Davoli, Matteo y Severinson, 2009). En el contexto educativo, la EC, en especial aquella mediada por tecnologías, se torna significativa en tanto se ha mostrado que puede contribuir con un buen desarrollo de la producción textual (e.g. Alvarez y Bassa, 2013; Goldberg, Russell y Cook, 2003; Passig y Scwartz, 2007). Así, en el presente artículo, compartiremos inicialmente algunas conceptualizaciones sobre este fenómeno y, luego, a partir de una experiencia educativa concreta, reflexionaremos en torno a los problemas y las oportunidades de las tecnologías digitales para la EC y su enseñanza. Nuestro propósito es descriptivo e interpretativo en tanto buscamos esbozar algunas estrategias didácticas que contribuyan a lograr una escritura verdaderamente colaborativa. For several years now, a phenomenon has been developing that makes writing tasks more complex: many of them, especially at an academic and professional level, are carried out in groups (Bair, 1985; Ede and Lunsford, 1990). This type of practice, also known as collaborative writing (CE), has been modified and intensified with the advent of digital technologies (Davoli, Matteo and Severinson, 2009). In the educational context, CE, especially that mediated by technologies, becomes significant as it has been shown that it can contribute to a good development of textual production (e.g. Alvarez and Bassa, 2013; Goldberg, Russell and Cook, 2003; Passig and Schwartz, 2007). Thus, in this article, we will initially share some conceptualizations about this phenomenon and then, based on a specific educational experience, we will reflect on the problems and opportunities of digital technologies for CE and its teaching. Our purpose is descriptive and interpretive as we seek to outline some didactic strategies that contribute to achieving truly collaborative writing. Há vários anos que se desenvolve um fenómeno que torna as tarefas de escrita mais complexas: muitas delas, especialmente a nível académico e profissional, são realizadas em grupo (Bair, 1985; Ede e Lunsford, 1990). Esse tipo de prática, também conhecida como escrita colaborativa (EC), foi modificada e intensificada com o advento das tecnologias digitais (Davoli, Matteo e Severinson, 2009). No contexto educacional, a EC, especialmente aquela mediada por tecnologias, torna-se significativa, pois tem sido demonstrado que pode contribuir para um bom desenvolvimento da produção textual (e.g. Alvarez e Bassa, 2013; Goldberg, Russell e Cook, 2003; Passig e Schwartz , 2007). Assim, neste artigo, inicialmente partilharemos algumas conceptualizações sobre este fenómeno e depois, com base numa experiência educativa específica, refletiremos sobre os problemas e oportunidades das tecnologias digitais para a EC e o seu ensino. Nosso propósito é descritivo e interpretativo, pois buscamos delinear algumas estratégias didáticas que contribuam para alcançar uma escrita verdadeiramente colaborativa. 2024-12-09T18:08:11Z 2024-12-09T18:08:11Z 2016 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion Alvarez, G. y Bassa, L. (2016). Estrategias didácticas para promover la escritura colaborativa mediada por tecnologías: hacia el desarrollo de dinámicas expertas en los grupos de trabajo. Exlibris, (5), 242-247. 2314-3894 http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1778 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras Exlibris. 2016; (5): 242-247 http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/issue/view/195