La producción de materiales digitales para la enseñanza análisis del aprovechamiento de las tecnologías digitales en el portal educativo argentino Educ.ar

Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Giammatteo, Mabel, Álvarez, Guadalupe
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Cátedra Unesco para la Lectura y Escritura 2024
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1775
Aporte de:
id I71-R177-UNGS-1775
record_format dspace
institution Universidad Nacional de General Sarmiento
institution_str I-71
repository_str R-177
collection Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (UNGS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Materiales didácticos digitales
Multimedialidad
Hipertextualidad
Interactividad
Materiais didáticos digitais
Multimidialidade
Hipertextualidade
Interatividade
Digital teaching material
Multimediality
Hypertextuality
Interactivity
spellingShingle Materiales didácticos digitales
Multimedialidad
Hipertextualidad
Interactividad
Materiais didáticos digitais
Multimidialidade
Hipertextualidade
Interatividade
Digital teaching material
Multimediality
Hypertextuality
Interactivity
Giammatteo, Mabel
Álvarez, Guadalupe
La producción de materiales digitales para la enseñanza análisis del aprovechamiento de las tecnologías digitales en el portal educativo argentino Educ.ar
topic_facet Materiales didácticos digitales
Multimedialidad
Hipertextualidad
Interactividad
Materiais didáticos digitais
Multimidialidade
Hipertextualidade
Interatividade
Digital teaching material
Multimediality
Hypertextuality
Interactivity
description Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Giammatteo, Mabel
Álvarez, Guadalupe
author_facet Giammatteo, Mabel
Álvarez, Guadalupe
author_sort Giammatteo, Mabel
title La producción de materiales digitales para la enseñanza análisis del aprovechamiento de las tecnologías digitales en el portal educativo argentino Educ.ar
title_short La producción de materiales digitales para la enseñanza análisis del aprovechamiento de las tecnologías digitales en el portal educativo argentino Educ.ar
title_full La producción de materiales digitales para la enseñanza análisis del aprovechamiento de las tecnologías digitales en el portal educativo argentino Educ.ar
title_fullStr La producción de materiales digitales para la enseñanza análisis del aprovechamiento de las tecnologías digitales en el portal educativo argentino Educ.ar
title_full_unstemmed La producción de materiales digitales para la enseñanza análisis del aprovechamiento de las tecnologías digitales en el portal educativo argentino Educ.ar
title_sort la producción de materiales digitales para la enseñanza análisis del aprovechamiento de las tecnologías digitales en el portal educativo argentino educ.ar
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Cátedra Unesco para la Lectura y Escritura
publishDate 2024
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1775
work_keys_str_mv AT giammatteomabel laproducciondematerialesdigitalesparalaensenanzaanalisisdelaprovechamientodelastecnologiasdigitalesenelportaleducativoargentinoeducar
AT alvarezguadalupe laproducciondematerialesdigitalesparalaensenanzaanalisisdelaprovechamientodelastecnologiasdigitalesenelportaleducativoargentinoeducar
_version_ 1824528693927608320
spelling I71-R177-UNGS-17752024-12-09T18:08:10Z La producción de materiales digitales para la enseñanza análisis del aprovechamiento de las tecnologías digitales en el portal educativo argentino Educ.ar Giammatteo, Mabel Álvarez, Guadalupe Materiales didácticos digitales Multimedialidad Hipertextualidad Interactividad Materiais didáticos digitais Multimidialidade Hipertextualidade Interatividade Digital teaching material Multimediality Hypertextuality Interactivity Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Fil: Giammatteo, Mabel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. En este artículo, teniendo en cuenta las características propias de los materiales didácticos digitales (multimedialidad, hipertextualidad, interactividad), exponemos resultados preliminares de un estudio cualitativo que hemos iniciado en el segundo semestre de 2015 y para el cual, en esta primera etapa de la investigación, hemos considerado algunos de los recursos del Portal Educativo del Ministerio de Educación de la Argentina (Educ.ar). Nos hemos centrado particularmente en una muestra que contiene actividades de lectura de dos asignaturas del nivel secundario, que pertenecen al ámbito de las Humanidades: Historia y Lengua y Literatura. El análisis realizado ha mostrado que la inclusión de tecnologías digitales no es aún frecuente ni significativa. En este sentido, los recursos seleccionados se presentan más como versiones digitalizadas de materiales impresos que como materiales específicamente diseñados para satisfacer los requisitos del contexto digital. This paper shows preliminary results of a qualitative analysis which has developed during the second semester of 2015 and has focused on digital resources that can be found on the Educ.ar Portal of Education in Argentina. Based on the characteristics of digital teaching resources (multimediality, hypertextuality, interactivity), this analysis has focused on a sample of resources selected from portal Educ.ar (Education portal of Ministry of National Education, Argentina) which propose reading activities for different courses of History and Langue and Literature at the secondary level. The analysis has shown that there is not a frequent or significant inclusion of digital technologies in the analyzed materials. In this sense, these resources would look like more as digital versions of print materials rather than materials specifically designed to satisfy the digital context demands Neste artigo, tendo em conta as características dos materiais didáticos digitais (multimidialidade, hipertextualidade, interatividade), apresentamos resultados preliminares de um estudo qualitativo que iniciamos no segundo semestre de 2015 e para o qual, nesta primeira etapa da pesquisa, consideramos alguns dos recursos do Portal Educacional do Ministério da Educação da Argentina (Educ.ar). Centrámo-nos particularmente numa amostra que contém atividades de leitura de duas disciplinas do nível secundário, pertencentes à área das Humanidades: História e Línguas e Literaturas. A análise realizada demonstrou que a inclusão de tecnologias digitais ainda não é frequente nem significativa. Nesse sentido, os recursos selecionados apresentam-se mais como versões digitalizadas de materiais impressos do que como materiais especificamente concebidos para atender às exigências do contexto digital. 2024-12-09T18:08:10Z 2024-12-09T18:08:10Z 2017 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion Giammatteo, M. y Alvarez, G. (2017). La producción de materiales digitales para la enseñanza análisis del aprovechamiento de las tecnologías digitales en el portal educativo argentino Educ.ar. Traslaciones, 4(8), 42-67 2362-6194 http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1775 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Cátedra Unesco para la Lectura y Escritura Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura. Dic, 2017; 4(8): 42-67 https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/issue/view/83