La actividad metalingüística en espacios de interacción entre pares : reflexiones en torno a un taller virtual orientado a la escritura de la tesis de posgrado

Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Álvarez, Guadalupe, Difabio de Anglat, Hilda
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional Autónoma de México 2024
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1774
Aporte de:
id I71-R177-UNGS-1774
record_format dspace
institution Universidad Nacional de General Sarmiento
institution_str I-71
repository_str R-177
collection Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (UNGS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Escritura
Metalingüística
Estudios de posgrado
Ambientes virtuales
Estrategias de enseñanza
Escrita
Metalinguística
Pós-graduação
Ambientes virtuais
Estratégias de ensino
Writing
Metalinguistics
Graduate studies
Virtual environments
Teaching strategies
spellingShingle Escritura
Metalingüística
Estudios de posgrado
Ambientes virtuales
Estrategias de enseñanza
Escrita
Metalinguística
Pós-graduação
Ambientes virtuais
Estratégias de ensino
Writing
Metalinguistics
Graduate studies
Virtual environments
Teaching strategies
Álvarez, Guadalupe
Difabio de Anglat, Hilda
La actividad metalingüística en espacios de interacción entre pares : reflexiones en torno a un taller virtual orientado a la escritura de la tesis de posgrado
topic_facet Escritura
Metalingüística
Estudios de posgrado
Ambientes virtuales
Estrategias de enseñanza
Escrita
Metalinguística
Pós-graduação
Ambientes virtuais
Estratégias de ensino
Writing
Metalinguistics
Graduate studies
Virtual environments
Teaching strategies
description Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Álvarez, Guadalupe
Difabio de Anglat, Hilda
author_facet Álvarez, Guadalupe
Difabio de Anglat, Hilda
author_sort Álvarez, Guadalupe
title La actividad metalingüística en espacios de interacción entre pares : reflexiones en torno a un taller virtual orientado a la escritura de la tesis de posgrado
title_short La actividad metalingüística en espacios de interacción entre pares : reflexiones en torno a un taller virtual orientado a la escritura de la tesis de posgrado
title_full La actividad metalingüística en espacios de interacción entre pares : reflexiones en torno a un taller virtual orientado a la escritura de la tesis de posgrado
title_fullStr La actividad metalingüística en espacios de interacción entre pares : reflexiones en torno a un taller virtual orientado a la escritura de la tesis de posgrado
title_full_unstemmed La actividad metalingüística en espacios de interacción entre pares : reflexiones en torno a un taller virtual orientado a la escritura de la tesis de posgrado
title_sort la actividad metalingüística en espacios de interacción entre pares : reflexiones en torno a un taller virtual orientado a la escritura de la tesis de posgrado
publisher Universidad Nacional Autónoma de México
publishDate 2024
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1774
work_keys_str_mv AT alvarezguadalupe laactividadmetalinguisticaenespaciosdeinteraccionentreparesreflexionesentornoauntallervirtualorientadoalaescrituradelatesisdeposgrado
AT difabiodeanglathilda laactividadmetalinguisticaenespaciosdeinteraccionentreparesreflexionesentornoauntallervirtualorientadoalaescrituradelatesisdeposgrado
_version_ 1824528617813573632
spelling I71-R177-UNGS-17742024-12-09T18:08:10Z La actividad metalingüística en espacios de interacción entre pares : reflexiones en torno a un taller virtual orientado a la escritura de la tesis de posgrado Álvarez, Guadalupe Difabio de Anglat, Hilda Escritura Metalingüística Estudios de posgrado Ambientes virtuales Estrategias de enseñanza Escrita Metalinguística Pós-graduação Ambientes virtuais Estratégias de ensino Writing Metalinguistics Graduate studies Virtual environments Teaching strategies Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Fil: Difabio de Anglat, Hilda. Centro de Investigaciones Cuyo “Dr. Abelardo Pithod”; Argentina. En este artículo se analiza la actividad metalingüística en diferentes espaciosgenerados para la interacción grupal como el blog de un taller online orientado al desarrollo de estrategias conceptuales y de escritura en el posgrado. Este taller se diseñó como una investigación-acción que, de manera cíclica, diagnostica problemas vinculados con la escritura académica para generar propuestas didácticas a fin de superar las dificultades identificadas. En el primer ciclo que presentamos participaron dos investigadores docentes y un grupo de 11 estudiantes de doctorado (9 mujeres y 2 varones) de ciencias de la educación y otras ciencias sociales de diferentes universidades argentinas. El análisis de este primer ciclo ha mostrado que el trabajo en grupo de pares permite complementar y profundizar el proceso de reflexión metalingüística en torno a la tesis de posgrado, y que esta interacción grupal no parece generarse de manera espontánea, sino a partir de indicaciones didácticas específicas. This article analyzes metalinguistic activity in spaces generated for group interaction, such as a blog for an online workshop oriented toward developing conceptual and writing strategies at the graduate level. This workshop was designed as an action research that, in a cyclical manner, diagnoses problems linked to academic writing, in order to generate didactic proposals aimed at overcoming the difficulties identified. Participating in the first cycle presented were two research professors and a group of 11 doctoral students (9 women and two men) in education sciences and other social sciences at a number of universities in Argentina. Analysis of this first cycle has indicated that work in peer groups complements and deepens the process of metalinguistic reflection on graduate-level theses, and that this group interaction does not appear to be generated spontaneously but rather on the basis of specific didactic indications. Este artigo analisa a atividade metalinguística em diferentes espaços gerados para interação grupal, como o blog de uma oficina online voltada ao desenvolvimento de estratégias conceituais e de escrita na pós-graduação. Esta oficina foi concebida como uma pesquisa-ação que, de forma cíclica, diagnostica problemas relacionados à escrita acadêmica para gerar propostas didáticas a fim de superar as dificuldades identificadas. No primeiro ciclo que apresentamos participaram dois pesquisadores docentes e um grupo de 11 doutorandos (9 mulheres e 2 homens) de ciências da educação e outras ciências sociais de diferentes universidades argentinas. A análise deste primeiro ciclo demonstrou que o trabalho em grupo de pares permite complementar e aprofundar o processo de reflexão metalinguística em torno da tese de pós-graduação, e que esta interação grupal não parece ser gerada de forma espontânea, mas sim com base em indicações didáticas específicas. 2024-12-09T18:08:10Z 2024-12-09T18:08:10Z 2017 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion Alvarez, G. y Difabio de Anglat, H. (2017). La actividad metalingüística en espacios de interacción entre pares: reflexiones en torno a un taller virtual orientado a la escritura de la tesis de posgrado. Perfiles Educativos, 39(155), 51-67. 0185-2698 http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1774 spa https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2017.155 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional Autónoma de México Perfiles Educativos. Ene.-Mar. 2017; 39(155): 51-67 https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/issue/view/4469