Multimedialidad, hipertextualidad, flexibilidad e interactividad en blogs de Lengua y Literatura

Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Álvarez, Guadalupe, Márquez, Alejandra
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Carabobo. Universidad de Ciencias de la Educación 2024
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1770
Aporte de:
id I71-R177-UNGS-1770
record_format dspace
spelling I71-R177-UNGS-17702024-12-09T18:08:09Z Multimedialidad, hipertextualidad, flexibilidad e interactividad en blogs de Lengua y Literatura Álvarez, Guadalupe Márquez, Alejandra Lengua y literatura Blogs Tecnologías digitales Língua e literatura Blogs Tecnologias digitais Language and literature Blogs|Digital technologies Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Fil: Márquez, Alejandra. Universidad Nacional de Catamarca; Argentina. El objetivo es caracterizar blogs de lengua y literatura en función de algunas potencialidades de las tecnologías digitales: multimedialidad, hipertextualidad, flexibilidad e interactividad. Tras un primer relevamiento de las características que adoptan esas dimensiones en los diferentes blogs, se aplica el método comparativo constante para detectar tanto diferencias como similitudes entre ellos. También se considera información derivada de entrevistas al docente. El análisis muestra que se aprovechan las características mencionadas, pero que este aprovechamiento está condicionado por el rol docente. No se promueve que los estudiantes interactúen entre sí ni que usen TIC en el entorno formativo o que elaboren producciones culturales. The aim is to characterize blogs of language and literature based on some potentialities of digital technologies: multimedia, hypertextuality, flexibility and interactivity. After a first record of these dimensions in the different blogs, the constant comparative method is applied to detect both differences and similarities between them. Information derived from teacher interviews is also considered. The analysis shows that the mentioned characteristics have been considered in blogs, but that their use is conditioned by the teaching role. Students are not encouraged to interact with each other or to use ICT or to produce cultural productions. O objetivo é caracterizar blogs de língua e literatura a partir de algumas potencialidades das tecnologias digitais: multimidialidade, hipertextualidade, flexibilidade e interatividade. Após um primeiro levantamento das características que essas dimensões adotam nos diferentes blogs, aplica-se o método comparativo constante para detectar diferenças e semelhanças entre eles. Informações derivadas de entrevistas com o professor também são consideradas. A análise mostra que as características acima mencionadas são aproveitadas, mas que esse uso é condicionado pela função docente. Os alunos não são incentivados a interagir uns com os outros, a utilizar as TIC no ambiente de formação ou a criar produções culturais. 2024-12-09T18:08:09Z 2024-12-09T18:08:09Z 2018 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion Alvarez, G. y Márquez, A. (2018). Multimedialidad, hipertextualidad, flexibilidad e interactividad en blogs de Lengua y Literatura. Eduweb, 12(2), 141-151. 2665-0223 http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1770 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf Universidad de Carabobo. Universidad de Ciencias de la Educación Eduweb. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación. Jul.-Dic. 2018; 12(2): 141-151 https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/issue/view/7
institution Universidad Nacional de General Sarmiento
institution_str I-71
repository_str R-177
collection Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (UNGS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Lengua y literatura
Blogs
Tecnologías digitales
Língua e literatura
Blogs
Tecnologias digitais
Language and literature
Blogs|Digital technologies
spellingShingle Lengua y literatura
Blogs
Tecnologías digitales
Língua e literatura
Blogs
Tecnologias digitais
Language and literature
Blogs|Digital technologies
Álvarez, Guadalupe
Márquez, Alejandra
Multimedialidad, hipertextualidad, flexibilidad e interactividad en blogs de Lengua y Literatura
topic_facet Lengua y literatura
Blogs
Tecnologías digitales
Língua e literatura
Blogs
Tecnologias digitais
Language and literature
Blogs|Digital technologies
description Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Álvarez, Guadalupe
Márquez, Alejandra
author_facet Álvarez, Guadalupe
Márquez, Alejandra
author_sort Álvarez, Guadalupe
title Multimedialidad, hipertextualidad, flexibilidad e interactividad en blogs de Lengua y Literatura
title_short Multimedialidad, hipertextualidad, flexibilidad e interactividad en blogs de Lengua y Literatura
title_full Multimedialidad, hipertextualidad, flexibilidad e interactividad en blogs de Lengua y Literatura
title_fullStr Multimedialidad, hipertextualidad, flexibilidad e interactividad en blogs de Lengua y Literatura
title_full_unstemmed Multimedialidad, hipertextualidad, flexibilidad e interactividad en blogs de Lengua y Literatura
title_sort multimedialidad, hipertextualidad, flexibilidad e interactividad en blogs de lengua y literatura
publisher Universidad de Carabobo. Universidad de Ciencias de la Educación
publishDate 2024
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1770
work_keys_str_mv AT alvarezguadalupe multimedialidadhipertextualidadflexibilidadeinteractividadenblogsdelenguayliteratura
AT marquezalejandra multimedialidadhipertextualidadflexibilidadeinteractividadenblogsdelenguayliteratura
_version_ 1824528736057294848