Posibles errores en el aprendizaje de números reales a raíz del tratamiento propuesto en un texto de nivel secundario
En este trabajo realizamos un análisis didáctico de la propuesta de un libro de texto de nivel secundario en relación al tema números reales, poniendo un especial énfasis en los números irracionales. A partir de dicho análisis buscamos identificar posibles errores que pueden producirse en los estudi...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de General Sarmiento
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/176 |
Aporte de: |
id |
I71-R177-UNGS-176 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I71-R177-UNGS-1762023-07-06T17:49:03Z Posibles errores en el aprendizaje de números reales a raíz del tratamiento propuesto en un texto de nivel secundario Tabare, Mariana Inés Rodríguez, Mabel MATEMATICAS ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS CONCEPTOS MATEMATICOS DIDACTICA En este trabajo realizamos un análisis didáctico de la propuesta de un libro de texto de nivel secundario en relación al tema números reales, poniendo un especial énfasis en los números irracionales. A partir de dicho análisis buscamos identificar posibles errores que pueden producirse en los estudiantes originados por el tratamiento allí realizado. Es decir, nos centramos en las cuestiones teóricas y actividades que el texto propone pretendiendo identificar cómo a partir de lo que el libro muestra u omite se podrían promover concepciones erróneas en los estudiantes relacionadas a la comprensión del concepto de número real y, en particular, el de número irracionalasí como también aquellos relacionados a la demostración y la imagen de la Matemática. Realizamos un recorrido histórico sobre algunos aspectos presentes en el desarrollo del concepto de número real, poniendo el foco en el surgimiento de los números irracionales. Elaboramos un desarrollo matemático particular referido a v2, realizando una interpretación de este número a partir de áreas, construyendo su desarrollo decimal mediante distintos métodos y probando su irracionalidad. Para el análisis didáctico, consideramos algunas herramientas que brindan el Enfoque Cognitivista y el Enfoque Ontosemiótico, así como también las nociones de errores, obstáculos (epistemológicos y didácticos) y validación. La importancia de este análisis radica en ofrecerle herramientas al profesor sobre los posibles errores que podrían cometer los estudiantes si se utilizara este texto sin un tratamiento adecuado. Fil: Tabare, Mariana Inés. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. 2014-07 2019-06-03T20:08:53Z 2019-06-03T20:08:53Z info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tabare, M. I. (2014). Posibles errores en el aprendizaje de números reales a raíz del tratamiento propuesto en un texto de nivel secundario. [Trabajo final de especialización]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento. http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/176 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf 76 p. application/pdf Universidad Nacional de General Sarmiento |
institution |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
institution_str |
I-71 |
repository_str |
R-177 |
collection |
Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (UNGS) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
MATEMATICAS ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS CONCEPTOS MATEMATICOS DIDACTICA |
spellingShingle |
MATEMATICAS ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS CONCEPTOS MATEMATICOS DIDACTICA Tabare, Mariana Inés Posibles errores en el aprendizaje de números reales a raíz del tratamiento propuesto en un texto de nivel secundario |
topic_facet |
MATEMATICAS ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS CONCEPTOS MATEMATICOS DIDACTICA |
description |
En este trabajo realizamos un análisis didáctico de la propuesta de un libro de texto de nivel secundario en relación al tema números reales, poniendo un especial énfasis en los números irracionales. A partir de dicho análisis buscamos identificar posibles errores que pueden producirse en los estudiantes originados por el tratamiento allí realizado. Es decir, nos centramos en las cuestiones teóricas y actividades que el texto propone pretendiendo identificar cómo a partir de lo que el libro muestra u omite se podrían promover concepciones erróneas en los estudiantes relacionadas a la comprensión del concepto de número real y, en particular, el de número irracionalasí como también aquellos relacionados a la demostración y la imagen de la Matemática. Realizamos un recorrido histórico sobre algunos aspectos presentes en el desarrollo del concepto de número real, poniendo el foco en el surgimiento de los números irracionales. Elaboramos un desarrollo matemático particular referido a v2, realizando una interpretación de este número a partir de áreas, construyendo su desarrollo decimal mediante distintos métodos y probando su irracionalidad. Para el análisis didáctico, consideramos algunas herramientas que brindan el Enfoque Cognitivista y el Enfoque Ontosemiótico, así como también las nociones de errores, obstáculos (epistemológicos y didácticos) y validación. La importancia de este análisis radica en ofrecerle herramientas al profesor sobre los posibles errores que podrían cometer los estudiantes si se utilizara este texto sin un tratamiento adecuado. |
author2 |
Rodríguez, Mabel |
author_facet |
Rodríguez, Mabel Tabare, Mariana Inés |
format |
Tesis de maestría Tesis de maestría acceptedVersion |
author |
Tabare, Mariana Inés |
author_sort |
Tabare, Mariana Inés |
title |
Posibles errores en el aprendizaje de números reales a raíz del tratamiento propuesto en un texto de nivel secundario |
title_short |
Posibles errores en el aprendizaje de números reales a raíz del tratamiento propuesto en un texto de nivel secundario |
title_full |
Posibles errores en el aprendizaje de números reales a raíz del tratamiento propuesto en un texto de nivel secundario |
title_fullStr |
Posibles errores en el aprendizaje de números reales a raíz del tratamiento propuesto en un texto de nivel secundario |
title_full_unstemmed |
Posibles errores en el aprendizaje de números reales a raíz del tratamiento propuesto en un texto de nivel secundario |
title_sort |
posibles errores en el aprendizaje de números reales a raíz del tratamiento propuesto en un texto de nivel secundario |
publisher |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
publishDate |
2014 |
url |
http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/176 |
work_keys_str_mv |
AT tabaremarianaines posibleserroresenelaprendizajedenumerosrealesaraizdeltratamientopropuestoenuntextodenivelsecundario |
_version_ |
1771257597584736256 |