Posibles errores en el aprendizaje de números reales a raíz del tratamiento propuesto en un texto de nivel secundario

En este trabajo realizamos un análisis didáctico de la propuesta de un libro de texto de nivel secundario en relación al tema números reales, poniendo un especial énfasis en los números irracionales. A partir de dicho análisis buscamos identificar posibles errores que pueden producirse en los estudi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tabare, Mariana Inés
Otros Autores: Rodríguez, Mabel
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de General Sarmiento 2014
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/176
Aporte de:
id I71-R177-UNGS-176
record_format dspace
spelling I71-R177-UNGS-1762023-07-06T17:49:03Z Posibles errores en el aprendizaje de números reales a raíz del tratamiento propuesto en un texto de nivel secundario Tabare, Mariana Inés Rodríguez, Mabel MATEMATICAS ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS CONCEPTOS MATEMATICOS DIDACTICA En este trabajo realizamos un análisis didáctico de la propuesta de un libro de texto de nivel secundario en relación al tema números reales, poniendo un especial énfasis en los números irracionales. A partir de dicho análisis buscamos identificar posibles errores que pueden producirse en los estudiantes originados por el tratamiento allí realizado. Es decir, nos centramos en las cuestiones teóricas y actividades que el texto propone pretendiendo identificar cómo a partir de lo que el libro muestra u omite se podrían promover concepciones erróneas en los estudiantes relacionadas a la comprensión del concepto de número real y, en particular, el de número irracionalasí como también aquellos relacionados a la demostración y la imagen de la Matemática. Realizamos un recorrido histórico sobre algunos aspectos presentes en el desarrollo del concepto de número real, poniendo el foco en el surgimiento de los números irracionales. Elaboramos un desarrollo matemático particular referido a v2, realizando una interpretación de este número a partir de áreas, construyendo su desarrollo decimal mediante distintos métodos y probando su irracionalidad. Para el análisis didáctico, consideramos algunas herramientas que brindan el Enfoque Cognitivista y el Enfoque Ontosemiótico, así como también las nociones de errores, obstáculos (epistemológicos y didácticos) y validación. La importancia de este análisis radica en ofrecerle herramientas al profesor sobre los posibles errores que podrían cometer los estudiantes si se utilizara este texto sin un tratamiento adecuado. Fil: Tabare, Mariana Inés. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. 2014-07 2019-06-03T20:08:53Z 2019-06-03T20:08:53Z info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tabare, M. I. (2014). Posibles errores en el aprendizaje de números reales a raíz del tratamiento propuesto en un texto de nivel secundario. [Trabajo final de especialización]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento. http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/176 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf 76 p. application/pdf Universidad Nacional de General Sarmiento
institution Universidad Nacional de General Sarmiento
institution_str I-71
repository_str R-177
collection Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (UNGS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic MATEMATICAS
ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
CONCEPTOS MATEMATICOS
DIDACTICA
spellingShingle MATEMATICAS
ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
CONCEPTOS MATEMATICOS
DIDACTICA
Tabare, Mariana Inés
Posibles errores en el aprendizaje de números reales a raíz del tratamiento propuesto en un texto de nivel secundario
topic_facet MATEMATICAS
ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
CONCEPTOS MATEMATICOS
DIDACTICA
description En este trabajo realizamos un análisis didáctico de la propuesta de un libro de texto de nivel secundario en relación al tema números reales, poniendo un especial énfasis en los números irracionales. A partir de dicho análisis buscamos identificar posibles errores que pueden producirse en los estudiantes originados por el tratamiento allí realizado. Es decir, nos centramos en las cuestiones teóricas y actividades que el texto propone pretendiendo identificar cómo a partir de lo que el libro muestra u omite se podrían promover concepciones erróneas en los estudiantes relacionadas a la comprensión del concepto de número real y, en particular, el de número irracionalasí como también aquellos relacionados a la demostración y la imagen de la Matemática. Realizamos un recorrido histórico sobre algunos aspectos presentes en el desarrollo del concepto de número real, poniendo el foco en el surgimiento de los números irracionales. Elaboramos un desarrollo matemático particular referido a v2, realizando una interpretación de este número a partir de áreas, construyendo su desarrollo decimal mediante distintos métodos y probando su irracionalidad. Para el análisis didáctico, consideramos algunas herramientas que brindan el Enfoque Cognitivista y el Enfoque Ontosemiótico, así como también las nociones de errores, obstáculos (epistemológicos y didácticos) y validación. La importancia de este análisis radica en ofrecerle herramientas al profesor sobre los posibles errores que podrían cometer los estudiantes si se utilizara este texto sin un tratamiento adecuado.
author2 Rodríguez, Mabel
author_facet Rodríguez, Mabel
Tabare, Mariana Inés
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Tabare, Mariana Inés
author_sort Tabare, Mariana Inés
title Posibles errores en el aprendizaje de números reales a raíz del tratamiento propuesto en un texto de nivel secundario
title_short Posibles errores en el aprendizaje de números reales a raíz del tratamiento propuesto en un texto de nivel secundario
title_full Posibles errores en el aprendizaje de números reales a raíz del tratamiento propuesto en un texto de nivel secundario
title_fullStr Posibles errores en el aprendizaje de números reales a raíz del tratamiento propuesto en un texto de nivel secundario
title_full_unstemmed Posibles errores en el aprendizaje de números reales a raíz del tratamiento propuesto en un texto de nivel secundario
title_sort posibles errores en el aprendizaje de números reales a raíz del tratamiento propuesto en un texto de nivel secundario
publisher Universidad Nacional de General Sarmiento
publishDate 2014
url http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/176
work_keys_str_mv AT tabaremarianaines posibleserroresenelaprendizajedenumerosrealesaraizdeltratamientopropuestoenuntextodenivelsecundario
_version_ 1771257597584736256