Usos de la educación comparada en América Latina : un análisis entre el siglo XX y el siglo XXI

Fil: Acosta, Felicitas María. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Acosta, Felicitas María
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidade Estadual de Campinas 2024
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1729
Aporte de:
id I71-R177-UNGS-1729
record_format dspace
spelling I71-R177-UNGS-17292024-10-07T15:55:27Z Usos de la educación comparada en América Latina : un análisis entre el siglo XX y el siglo XXI Acosta, Felicitas María Educación comparada América Latina Planeamiento de la educación Reformas educativas Organismos internacionales Comparative Education Latin American Educational Planning Education Reforms International Organizations Fil: Acosta, Felicitas María. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. El artículo presenta las relaciones entre los discursos y prácticas vinculadas al desarrollo de la educación comparada en América Latina. A través del análisis de tres tendencias, se aborda el modo en que esta disciplina se introdujo y las formas de desarrollo. Se establecen conexiones históricas entre los debates y prácticas más recientes. Se pone énfasis en características particulares de la región a partir de la noción de usos de la comparación: cómo se introdujo, quién la utiliza, con qué finalidad, cuáles son los posibles efectos de los diversos usos de la comparación para los sistemas educativos en América Latina en relación con la expansión de la escolarización. The article examines the relationships between the discourses and practices related to the development of comparative education in Latin America. Throughout the presentation of three trends, the article analyzes how was this discipline introduced andthe different ways it took to develop. Connections between historical relationships and the most recent debates and practices revolving comparative education in the region are established. Emphasis is placed on specific features of the region considering the notion of uses of comparison: how was comparison introduced, who tends to use it, for what purpose, what are the possible effects of such use of the comparison for educational systems in Latin America regarding the expansion of schooling. 2024-10-07T15:55:27Z 2024-10-07T15:55:27Z 2019 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion Acosta, F. M. (2019). Usos de la educación comparada en América Latina: un análisis entre el siglo XX y el siglo XXI. Revista Brasileira de Educação Comparada, 1, 1-14. 2595-7171 http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1729 spa https://doi.org/10.20396/rbec.v1i0.9911 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf Universidade Estadual de Campinas Revista Brasileira de Educação Comparada. 2019; 1: 1-14 https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/rbec/article/view/9911
institution Universidad Nacional de General Sarmiento
institution_str I-71
repository_str R-177
collection Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (UNGS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación comparada
América Latina
Planeamiento de la educación
Reformas educativas
Organismos internacionales
Comparative Education
Latin American
Educational Planning
Education Reforms
International Organizations
spellingShingle Educación comparada
América Latina
Planeamiento de la educación
Reformas educativas
Organismos internacionales
Comparative Education
Latin American
Educational Planning
Education Reforms
International Organizations
Acosta, Felicitas María
Usos de la educación comparada en América Latina : un análisis entre el siglo XX y el siglo XXI
topic_facet Educación comparada
América Latina
Planeamiento de la educación
Reformas educativas
Organismos internacionales
Comparative Education
Latin American
Educational Planning
Education Reforms
International Organizations
description Fil: Acosta, Felicitas María. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Acosta, Felicitas María
author_facet Acosta, Felicitas María
author_sort Acosta, Felicitas María
title Usos de la educación comparada en América Latina : un análisis entre el siglo XX y el siglo XXI
title_short Usos de la educación comparada en América Latina : un análisis entre el siglo XX y el siglo XXI
title_full Usos de la educación comparada en América Latina : un análisis entre el siglo XX y el siglo XXI
title_fullStr Usos de la educación comparada en América Latina : un análisis entre el siglo XX y el siglo XXI
title_full_unstemmed Usos de la educación comparada en América Latina : un análisis entre el siglo XX y el siglo XXI
title_sort usos de la educación comparada en américa latina : un análisis entre el siglo xx y el siglo xxi
publisher Universidade Estadual de Campinas
publishDate 2024
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1729
work_keys_str_mv AT acostafelicitasmaria usosdelaeducacioncomparadaenamericalatinaunanalisisentreelsigloxxyelsigloxxi
_version_ 1817374881207025664