The Nation-State and the Origins of Secondary Education in Argentina : the Case of the Colegio Nacional (National School)

Fil: Acosta, Felicitas María. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Acosta, Felicitas María
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Inglés
Publicado: University of Zagreb 2024
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1728
Aporte de:
id I71-R177-UNGS-1728
record_format dspace
spelling I71-R177-UNGS-17282024-10-07T15:55:27Z The Nation-State and the Origins of Secondary Education in Argentina : the Case of the Colegio Nacional (National School) Acosta, Felicitas María Argentina Currículos Configuración Nacional Territorio Escuelas Secundarias Curricula National Configuration Territory Secondary schools Fil: Acosta, Felicitas María. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Este artículo se centra en los orígenes de la educación secundaria en Argentina. En particular, explora las posibles relaciones entre el modelado de instituciones educativas destinadas a la formación de élites políticas y la fabricación del Estado-nación. En Argentina, la creación de la educación primaria obligatoria y gratuita fue precedida por el desarrollo de la educación secundaria mediante la creación del colegio nacional. Estas escuelas se formaron durante la unificación política del territorio nacional después de las guerras internas posteriores a la independencia. Nótese el nombre dado a estas instituciones: escuelas nacionales. ¿Cómo aparecieron la nación y el estado en la organización de las escuelas nacionales? El artículo explora esta cuestión analizando los planes de estudio escolares y los informes de los rectores durante la configuración del colegio nacional entre 1863 y 1890. This article focuses on the origins of secondary education in Argentina. In particular, it explores the possible relations between the modelling of educational institutions intended for the formation of political elites and the fabrication of thenation-state. In Argentina, the creation of free, compulsory elementary educationwas preceded by the development of secondary education through the setting up ofthe colegio nacional. These schools were formed during the political unification ofthe national territory after domestic post-independence wars. Note the name given to these institutions: national schools. How did the nation and the state appear in the organization of national schools? The article explores this question analyzing school curricula and rectors'reports during the configuration of the colegio nacional between 1863 and 1890. 2024-10-07T15:55:27Z 2024-10-07T15:55:27Z 2020 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion Acosta, F. M. (2019). The Nation-State and the Origins of Secondary Education in Argentina: the Case of the Colegio Nacional (National School). Croatian Journal of Education, 22(2), 115-132. 1848-5189 http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1728 eng http://dx.doi.org/10.15516/cje.v22i0.4131 info:eu-repo/semantics/restrictedAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf University of Zagreb Croatian Journal of Education. 2020; 22(2): 115-132 https://cje2.ufzg.hr/ojs/index.php/CJOE/article/view/4131
institution Universidad Nacional de General Sarmiento
institution_str I-71
repository_str R-177
collection Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (UNGS)
language Inglés
orig_language_str_mv eng
topic Argentina
Currículos
Configuración Nacional
Territorio
Escuelas Secundarias
Curricula
National Configuration
Territory
Secondary schools
spellingShingle Argentina
Currículos
Configuración Nacional
Territorio
Escuelas Secundarias
Curricula
National Configuration
Territory
Secondary schools
Acosta, Felicitas María
The Nation-State and the Origins of Secondary Education in Argentina : the Case of the Colegio Nacional (National School)
topic_facet Argentina
Currículos
Configuración Nacional
Territorio
Escuelas Secundarias
Curricula
National Configuration
Territory
Secondary schools
description Fil: Acosta, Felicitas María. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Acosta, Felicitas María
author_facet Acosta, Felicitas María
author_sort Acosta, Felicitas María
title The Nation-State and the Origins of Secondary Education in Argentina : the Case of the Colegio Nacional (National School)
title_short The Nation-State and the Origins of Secondary Education in Argentina : the Case of the Colegio Nacional (National School)
title_full The Nation-State and the Origins of Secondary Education in Argentina : the Case of the Colegio Nacional (National School)
title_fullStr The Nation-State and the Origins of Secondary Education in Argentina : the Case of the Colegio Nacional (National School)
title_full_unstemmed The Nation-State and the Origins of Secondary Education in Argentina : the Case of the Colegio Nacional (National School)
title_sort nation-state and the origins of secondary education in argentina : the case of the colegio nacional (national school)
publisher University of Zagreb
publishDate 2024
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1728
work_keys_str_mv AT acostafelicitasmaria thenationstateandtheoriginsofsecondaryeducationinargentinathecaseofthecolegionacionalnationalschool
AT acostafelicitasmaria nationstateandtheoriginsofsecondaryeducationinargentinathecaseofthecolegionacionalnationalschool
_version_ 1817374932066107392