Las emociones en la Educación Sexual Integral y la Educación Emocional : tensiones y entrecruzamientos en el marco de un ethos epocal emocionalizado

Fil: Abramowski, Ana Laura. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Abramowski, Ana Laura, Sorondo, Juana
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades 2024
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1714
Aporte de:
id I71-R177-UNGS-1714
record_format dspace
spelling I71-R177-UNGS-17142024-10-01T17:25:15Z Las emociones en la Educación Sexual Integral y la Educación Emocional : tensiones y entrecruzamientos en el marco de un ethos epocal emocionalizado Abramowski, Ana Laura Sorondo, Juana Educación Sexual Integral Educación Emocional Emociones Política Ethos Integral Sexual Education Emotional Education Emotions Politics Ethos Fil: Abramowski, Ana Laura. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Fil: Abramowski, Ana Laura. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Sorondo, Juana. Universidad Autónoma de Madrid; España. Este trabajo analiza los puntos de encuentro y las diferencias en lo referido a las emociones entre los proyectos de Educación Emocional y Educación Sexual Integral en Argentina. Se focaliza, para ello, en diferentes niveles de las políticas educativas, desde su formulación en documentos oficiales y legislaciones, instancias de capacitación docente y discursos de educadores/as sobre prácticas escolares. La metodología empleada es cualitativa y de naturaleza exploratoria, e incluye el análisis de contenido de documentos y entrevistas en profundidad. El recorrido permite profundizar matices en torno a la hipótesis inicial sobre la existencia de un ethos epocal emocionalizado compartido por ambas propuestas, y advertir sobre los posibles riesgos de una pedagogía centrada en la sensibilización que no ponga en duda la autenticidad de lo emocional. This article analyzes the similarities and differences between two Argentinian projects, namely, Emotional Educational and Integral Sexual Education, taking into account the emotional dimension. To accomplish that, it focuses on different levels of educational policies, ranging from their formulation in official documents and legislation to teacher training actions and discourses by educators on educational practices. The method used is qualitative and exploratory, and it includes content analysis of documents and interviews. This path allows us to delve into the initial hypothesis about the existence of an emotionalized epochal ethos in both projects and to ponder about the risks of a pedagogy focused on sensitivity that does not put the authenticity of emotions into question. 2024-10-01T17:25:15Z 2024-10-01T17:25:15Z 2022 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion Abramowski, A. L. y Sorondo, J. (2022). Las emociones en la Educación Sexual Integral y la Educación Emocional. Tensiones y entrecruzamientos en el marco de un ethos epocal emocionalizado. Revista de Educación, (25-1), 29-62. 1853-1318 1853-1326 http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1714 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades Revista de Educación. 2022; (25-1): 29-62 https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index
institution Universidad Nacional de General Sarmiento
institution_str I-71
repository_str R-177
collection Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (UNGS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación Sexual Integral
Educación Emocional
Emociones
Política
Ethos
Integral Sexual Education
Emotional Education
Emotions
Politics
Ethos
spellingShingle Educación Sexual Integral
Educación Emocional
Emociones
Política
Ethos
Integral Sexual Education
Emotional Education
Emotions
Politics
Ethos
Abramowski, Ana Laura
Sorondo, Juana
Las emociones en la Educación Sexual Integral y la Educación Emocional : tensiones y entrecruzamientos en el marco de un ethos epocal emocionalizado
topic_facet Educación Sexual Integral
Educación Emocional
Emociones
Política
Ethos
Integral Sexual Education
Emotional Education
Emotions
Politics
Ethos
description Fil: Abramowski, Ana Laura. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Abramowski, Ana Laura
Sorondo, Juana
author_facet Abramowski, Ana Laura
Sorondo, Juana
author_sort Abramowski, Ana Laura
title Las emociones en la Educación Sexual Integral y la Educación Emocional : tensiones y entrecruzamientos en el marco de un ethos epocal emocionalizado
title_short Las emociones en la Educación Sexual Integral y la Educación Emocional : tensiones y entrecruzamientos en el marco de un ethos epocal emocionalizado
title_full Las emociones en la Educación Sexual Integral y la Educación Emocional : tensiones y entrecruzamientos en el marco de un ethos epocal emocionalizado
title_fullStr Las emociones en la Educación Sexual Integral y la Educación Emocional : tensiones y entrecruzamientos en el marco de un ethos epocal emocionalizado
title_full_unstemmed Las emociones en la Educación Sexual Integral y la Educación Emocional : tensiones y entrecruzamientos en el marco de un ethos epocal emocionalizado
title_sort las emociones en la educación sexual integral y la educación emocional : tensiones y entrecruzamientos en el marco de un ethos epocal emocionalizado
publisher Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
publishDate 2024
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1714
work_keys_str_mv AT abramowskianalaura lasemocionesenlaeducacionsexualintegralylaeducacionemocionaltensionesyentrecruzamientosenelmarcodeunethosepocalemocionalizado
AT sorondojuana lasemocionesenlaeducacionsexualintegralylaeducacionemocionaltensionesyentrecruzamientosenelmarcodeunethosepocalemocionalizado
_version_ 1817374983184187392