Políticas universitarias durante la autodenominada "Revolución Argentina" : 1966-1973 : de la represión a la creación de nuevas casas de estudio

En la presente tesis nos abocamos al estudio de las políticas universitarias implementadas durante el gobierno de la autoproclamada "Revolución argentina" durante el período 1966-1973. Específicamente nos interesa analizar el proceso por el cual se crearon nuevas universidades nacionales e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mendonça, Mariana
Otros Autores: Buchbinder, Pablo Gabriel
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de General Sarmiento 2019
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/171
Aporte de:
id I71-R177-UNGS-171
record_format dspace
spelling I71-R177-UNGS-1712023-06-21T12:40:11Z Políticas universitarias durante la autodenominada "Revolución Argentina" : 1966-1973 : de la represión a la creación de nuevas casas de estudio Mendonça, Mariana Buchbinder, Pablo Gabriel ARGENTINA UNIVERSIDADES ANALISIS HISTORICO HISTORIA DE LA EDUCACION ENSEÑANZA SUPERIOR POLITICA EDUCATIVA GOLPES DE ESTADO DICTADURA CONDICIONES POLITICAS CONDICIONES SOCIALES FUERZAS ARMADAS GOBIERNO MILITAR UNIVERSIDADES ESTATALES UNIVERSIDADES PRIVADAS En la presente tesis nos abocamos al estudio de las políticas universitarias implementadas durante el gobierno de la autoproclamada "Revolución argentina" durante el período 1966-1973. Específicamente nos interesa analizar el proceso por el cual se crearon nuevas universidades nacionales en la década del setenta, el cual generó la segunda reconfiguración más importante del sistema de educación superior en la Argentina después de la ley que autorizó la creación de universidades en 1958. Para ello, en primer lugar, consideramos el contexto político y social en el que se desarrolló el golpe de Estado, los objetivos planteados y el análisis de la situación que realizaron las Fuerzas Armadas en torno a lo que era considerado el "problema universitario". En este marco, abordamos las causas y consecuencias de las medidas adoptadas en el interior de las casas de estudio durante los primeros meses del golpe. Los intentos de normalización pronto se vieron frustrados, lo que llevó al gobierno a una nueva etapa en política educativa, en la que se proponía modernizar las casas de altos estudios. Esta propuesta surgió como consecuencia de los diagnósticos sobre la educación universitaria que fueron elaborados por organismos oficiales y que se dieron a conocer en 1968, y estuvieron acompañados, a su vez, de diferentes propuestas. Paralelamente, y en base a un diagnóstico similar, surgieron proyectos para reorganizar el sistema de educación superior por fuera de los círculos oficiales. Después de un detenido análisis de dichos trabajos, abordamos el proceso que llevó al gobierno a adoptar una de las propuestas e implementarla como política universitaria dentro del Plan Nacional de Desarrollo y Seguridad elaborado para el quinquenio 1971 y 1975. Dicho proceso, entonces, será analizado a la luz de la coyuntura política y los cambios en la cúpula presidencial, lo que nos permitirá entender de una forma más acabada, en qué consistió, quiénes participaron y cómo fue finalmente su implementación. Fil: Mendonça, Mariana. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina. 2019-06-03T20:08:48Z 2019-06-03T20:08:48Z 2014 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/171 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf 115 p. application/pdf Universidad Nacional de General Sarmiento Instituto de Desarrollo Económico y Social
institution Universidad Nacional de General Sarmiento
institution_str I-71
repository_str R-177
collection Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (UNGS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic ARGENTINA
UNIVERSIDADES
ANALISIS HISTORICO
HISTORIA DE LA EDUCACION
ENSEÑANZA SUPERIOR
POLITICA EDUCATIVA
GOLPES DE ESTADO
DICTADURA
CONDICIONES POLITICAS
CONDICIONES SOCIALES
FUERZAS ARMADAS
GOBIERNO MILITAR
UNIVERSIDADES ESTATALES
UNIVERSIDADES PRIVADAS
spellingShingle ARGENTINA
UNIVERSIDADES
ANALISIS HISTORICO
HISTORIA DE LA EDUCACION
ENSEÑANZA SUPERIOR
POLITICA EDUCATIVA
GOLPES DE ESTADO
DICTADURA
CONDICIONES POLITICAS
CONDICIONES SOCIALES
FUERZAS ARMADAS
GOBIERNO MILITAR
UNIVERSIDADES ESTATALES
UNIVERSIDADES PRIVADAS
Mendonça, Mariana
Políticas universitarias durante la autodenominada "Revolución Argentina" : 1966-1973 : de la represión a la creación de nuevas casas de estudio
topic_facet ARGENTINA
UNIVERSIDADES
ANALISIS HISTORICO
HISTORIA DE LA EDUCACION
ENSEÑANZA SUPERIOR
POLITICA EDUCATIVA
GOLPES DE ESTADO
DICTADURA
CONDICIONES POLITICAS
CONDICIONES SOCIALES
FUERZAS ARMADAS
GOBIERNO MILITAR
UNIVERSIDADES ESTATALES
UNIVERSIDADES PRIVADAS
description En la presente tesis nos abocamos al estudio de las políticas universitarias implementadas durante el gobierno de la autoproclamada "Revolución argentina" durante el período 1966-1973. Específicamente nos interesa analizar el proceso por el cual se crearon nuevas universidades nacionales en la década del setenta, el cual generó la segunda reconfiguración más importante del sistema de educación superior en la Argentina después de la ley que autorizó la creación de universidades en 1958. Para ello, en primer lugar, consideramos el contexto político y social en el que se desarrolló el golpe de Estado, los objetivos planteados y el análisis de la situación que realizaron las Fuerzas Armadas en torno a lo que era considerado el "problema universitario". En este marco, abordamos las causas y consecuencias de las medidas adoptadas en el interior de las casas de estudio durante los primeros meses del golpe. Los intentos de normalización pronto se vieron frustrados, lo que llevó al gobierno a una nueva etapa en política educativa, en la que se proponía modernizar las casas de altos estudios. Esta propuesta surgió como consecuencia de los diagnósticos sobre la educación universitaria que fueron elaborados por organismos oficiales y que se dieron a conocer en 1968, y estuvieron acompañados, a su vez, de diferentes propuestas. Paralelamente, y en base a un diagnóstico similar, surgieron proyectos para reorganizar el sistema de educación superior por fuera de los círculos oficiales. Después de un detenido análisis de dichos trabajos, abordamos el proceso que llevó al gobierno a adoptar una de las propuestas e implementarla como política universitaria dentro del Plan Nacional de Desarrollo y Seguridad elaborado para el quinquenio 1971 y 1975. Dicho proceso, entonces, será analizado a la luz de la coyuntura política y los cambios en la cúpula presidencial, lo que nos permitirá entender de una forma más acabada, en qué consistió, quiénes participaron y cómo fue finalmente su implementación.
author2 Buchbinder, Pablo Gabriel
author_facet Buchbinder, Pablo Gabriel
Mendonça, Mariana
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Mendonça, Mariana
author_sort Mendonça, Mariana
title Políticas universitarias durante la autodenominada "Revolución Argentina" : 1966-1973 : de la represión a la creación de nuevas casas de estudio
title_short Políticas universitarias durante la autodenominada "Revolución Argentina" : 1966-1973 : de la represión a la creación de nuevas casas de estudio
title_full Políticas universitarias durante la autodenominada "Revolución Argentina" : 1966-1973 : de la represión a la creación de nuevas casas de estudio
title_fullStr Políticas universitarias durante la autodenominada "Revolución Argentina" : 1966-1973 : de la represión a la creación de nuevas casas de estudio
title_full_unstemmed Políticas universitarias durante la autodenominada "Revolución Argentina" : 1966-1973 : de la represión a la creación de nuevas casas de estudio
title_sort políticas universitarias durante la autodenominada "revolución argentina" : 1966-1973 : de la represión a la creación de nuevas casas de estudio
publisher Universidad Nacional de General Sarmiento
publishDate 2019
url http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/171
work_keys_str_mv AT mendoncamariana politicasuniversitariasdurantelaautodenominadarevolucionargentina19661973delarepresionalacreaciondenuevascasasdeestudio
_version_ 1769989241003048960