Las lógicas de la ficción : una propuesta didáctica para promover el pensamiento crítico

¿Cómo piensa el Quijote cuando decide no salir a buscar más nuevas aventuras? ¿cómo Sancho cuando decide no avanzar? ¿Cuál es la lógica de Próspero como colonizador en La tempestad de Shakespeare? ¿Cómo produce Oesterheld las características del héroe en El eternauta? ¿Cuál es la lógica que naturali...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arroyo, Gustavo, Muschietti, Marcelo, Seoane, Carolina, Zunino, Carolina
Otros Autores: Matienzo, Teresita
Formato: Libro publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de General Sarmiento 2019
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/133
Aporte de:
Descripción
Sumario:¿Cómo piensa el Quijote cuando decide no salir a buscar más nuevas aventuras? ¿cómo Sancho cuando decide no avanzar? ¿Cuál es la lógica de Próspero como colonizador en La tempestad de Shakespeare? ¿Cómo produce Oesterheld las características del héroe en El eternauta? ¿Cuál es la lógica que naturaliza el horror en la novela Dos veces junio de Kohan? ¿Qué ocurre cuando combinamos una situación ficcional con premisas ya aceptadas para pensar filosóficamente una cuestión? La propuesta de este libro es que sea el lector el que resuelva estas cuestiones. Es por esto que se estimula una relación activa y creativa del lector con los textos. Educar incentivando la creatividad y promoviendo el pensamiento crítico, a partir de la reflexión de textos narrativos ficcionales y un marco teórico basado en la lógica informal y la lógica natural, es el motor de la propuesta. Este libro es un desafío para quienes buscan nuevas maneras de educar, es una herramienta de apoyo a la tarea de los docentes de los distintos niveles educativos abarcando por su interdisciplinaridad las áreas de lógica, literatura, filosofía, argumentación, ciencias del lenguaje, educación, formación ciudadana y ciencias sociales.