Las lógicas de la ficción : una propuesta didáctica para promover el pensamiento crítico
¿Cómo piensa el Quijote cuando decide no salir a buscar más nuevas aventuras? ¿cómo Sancho cuando decide no avanzar? ¿Cuál es la lógica de Próspero como colonizador en La tempestad de Shakespeare? ¿Cómo produce Oesterheld las características del héroe en El eternauta? ¿Cuál es la lógica que naturali...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Libro publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de General Sarmiento
2019
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/133 |
| Aporte de: |
| id |
I71-R177-UNGS-133 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I71-R177-UNGS-1332024-04-12T14:44:06Z Las lógicas de la ficción : una propuesta didáctica para promover el pensamiento crítico Arroyo, Gustavo Muschietti, Marcelo Seoane, Carolina Zunino, Carolina Matienzo, Teresita PRACTICA PEDAGOGICA CIENCIAS DE LA EDUCACION ENSEÑANZA FILOSOFIA LOGICA ENSEÑANZA LENGUAJE LITERATURA FICCION APRECIACION LITERARIA CRITICA ¿Cómo piensa el Quijote cuando decide no salir a buscar más nuevas aventuras? ¿cómo Sancho cuando decide no avanzar? ¿Cuál es la lógica de Próspero como colonizador en La tempestad de Shakespeare? ¿Cómo produce Oesterheld las características del héroe en El eternauta? ¿Cuál es la lógica que naturaliza el horror en la novela Dos veces junio de Kohan? ¿Qué ocurre cuando combinamos una situación ficcional con premisas ya aceptadas para pensar filosóficamente una cuestión? La propuesta de este libro es que sea el lector el que resuelva estas cuestiones. Es por esto que se estimula una relación activa y creativa del lector con los textos. Educar incentivando la creatividad y promoviendo el pensamiento crítico, a partir de la reflexión de textos narrativos ficcionales y un marco teórico basado en la lógica informal y la lógica natural, es el motor de la propuesta. Este libro es un desafío para quienes buscan nuevas maneras de educar, es una herramienta de apoyo a la tarea de los docentes de los distintos niveles educativos abarcando por su interdisciplinaridad las áreas de lógica, literatura, filosofía, argumentación, ciencias del lenguaje, educación, formación ciudadana y ciencias sociales. Fil: Arroyo, Gustavo. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina. Fil: Matienzo, Teresita. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. 2019-06-03T20:08:05Z 2019-06-03T20:08:05Z 2012 info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion Matienzo, T. (coord.). (2012). Las lógicas de la ficción: una propuesta didáctica para promover el pensamiento crítico. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento. 978-987-630-130-5 http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/133 spa Educación; 10 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf 140 p. application/pdf Universidad Nacional de General Sarmiento |
| institution |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
| institution_str |
I-71 |
| repository_str |
R-177 |
| collection |
Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (UNGS) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
PRACTICA PEDAGOGICA CIENCIAS DE LA EDUCACION ENSEÑANZA FILOSOFIA LOGICA ENSEÑANZA LENGUAJE LITERATURA FICCION APRECIACION LITERARIA CRITICA |
| spellingShingle |
PRACTICA PEDAGOGICA CIENCIAS DE LA EDUCACION ENSEÑANZA FILOSOFIA LOGICA ENSEÑANZA LENGUAJE LITERATURA FICCION APRECIACION LITERARIA CRITICA Arroyo, Gustavo Muschietti, Marcelo Seoane, Carolina Zunino, Carolina Las lógicas de la ficción : una propuesta didáctica para promover el pensamiento crítico |
| topic_facet |
PRACTICA PEDAGOGICA CIENCIAS DE LA EDUCACION ENSEÑANZA FILOSOFIA LOGICA ENSEÑANZA LENGUAJE LITERATURA FICCION APRECIACION LITERARIA CRITICA |
| description |
¿Cómo piensa el Quijote cuando decide no salir a buscar más nuevas aventuras? ¿cómo Sancho cuando decide no avanzar? ¿Cuál es la lógica de Próspero como colonizador en La tempestad de Shakespeare? ¿Cómo produce Oesterheld las características del héroe en El eternauta? ¿Cuál es la lógica que naturaliza el horror en la novela Dos veces junio de Kohan? ¿Qué ocurre cuando combinamos una situación ficcional con premisas ya aceptadas para pensar filosóficamente una cuestión? La propuesta de este libro es que sea el lector el que resuelva estas cuestiones. Es por esto que se estimula una relación activa y creativa del lector con los textos. Educar incentivando la creatividad y promoviendo el pensamiento crítico, a partir de la reflexión de textos narrativos ficcionales y un marco teórico basado en la lógica informal y la lógica natural, es el motor de la propuesta. Este libro es un desafío para quienes buscan nuevas maneras de educar, es una herramienta de apoyo a la tarea de los docentes de los distintos niveles educativos abarcando por su interdisciplinaridad las áreas de lógica, literatura, filosofía, argumentación, ciencias del lenguaje, educación, formación ciudadana y ciencias sociales. |
| author2 |
Matienzo, Teresita |
| author_facet |
Matienzo, Teresita Arroyo, Gustavo Muschietti, Marcelo Seoane, Carolina Zunino, Carolina |
| format |
Libro Libro publishedVersion |
| author |
Arroyo, Gustavo Muschietti, Marcelo Seoane, Carolina Zunino, Carolina |
| author_sort |
Arroyo, Gustavo |
| title |
Las lógicas de la ficción : una propuesta didáctica para promover el pensamiento crítico |
| title_short |
Las lógicas de la ficción : una propuesta didáctica para promover el pensamiento crítico |
| title_full |
Las lógicas de la ficción : una propuesta didáctica para promover el pensamiento crítico |
| title_fullStr |
Las lógicas de la ficción : una propuesta didáctica para promover el pensamiento crítico |
| title_full_unstemmed |
Las lógicas de la ficción : una propuesta didáctica para promover el pensamiento crítico |
| title_sort |
las lógicas de la ficción : una propuesta didáctica para promover el pensamiento crítico |
| publisher |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
| publishDate |
2019 |
| url |
http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/133 |
| work_keys_str_mv |
AT arroyogustavo laslogicasdelaficcionunapropuestadidacticaparapromoverelpensamientocritico AT muschiettimarcelo laslogicasdelaficcionunapropuestadidacticaparapromoverelpensamientocritico AT seoanecarolina laslogicasdelaficcionunapropuestadidacticaparapromoverelpensamientocritico AT zuninocarolina laslogicasdelaficcionunapropuestadidacticaparapromoverelpensamientocritico |
| _version_ |
1817375068112551936 |