Las lógicas de la ficción : una propuesta didáctica para promover el pensamiento crítico

¿Cómo piensa el Quijote cuando decide no salir a buscar más nuevas aventuras? ¿cómo Sancho cuando decide no avanzar? ¿Cuál es la lógica de Próspero como colonizador en La tempestad de Shakespeare? ¿Cómo produce Oesterheld las características del héroe en El eternauta? ¿Cuál es la lógica que naturali...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arroyo, Gustavo, Muschietti, Marcelo, Seoane, Carolina, Zunino, Carolina
Otros Autores: Matienzo, Teresita
Formato: Libro publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de General Sarmiento 2019
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/133
Aporte de:
id I71-R177-UNGS-133
record_format dspace
spelling I71-R177-UNGS-1332024-04-12T14:44:06Z Las lógicas de la ficción : una propuesta didáctica para promover el pensamiento crítico Arroyo, Gustavo Muschietti, Marcelo Seoane, Carolina Zunino, Carolina Matienzo, Teresita PRACTICA PEDAGOGICA CIENCIAS DE LA EDUCACION ENSEÑANZA FILOSOFIA LOGICA ENSEÑANZA LENGUAJE LITERATURA FICCION APRECIACION LITERARIA CRITICA ¿Cómo piensa el Quijote cuando decide no salir a buscar más nuevas aventuras? ¿cómo Sancho cuando decide no avanzar? ¿Cuál es la lógica de Próspero como colonizador en La tempestad de Shakespeare? ¿Cómo produce Oesterheld las características del héroe en El eternauta? ¿Cuál es la lógica que naturaliza el horror en la novela Dos veces junio de Kohan? ¿Qué ocurre cuando combinamos una situación ficcional con premisas ya aceptadas para pensar filosóficamente una cuestión? La propuesta de este libro es que sea el lector el que resuelva estas cuestiones. Es por esto que se estimula una relación activa y creativa del lector con los textos. Educar incentivando la creatividad y promoviendo el pensamiento crítico, a partir de la reflexión de textos narrativos ficcionales y un marco teórico basado en la lógica informal y la lógica natural, es el motor de la propuesta. Este libro es un desafío para quienes buscan nuevas maneras de educar, es una herramienta de apoyo a la tarea de los docentes de los distintos niveles educativos abarcando por su interdisciplinaridad las áreas de lógica, literatura, filosofía, argumentación, ciencias del lenguaje, educación, formación ciudadana y ciencias sociales. Fil: Arroyo, Gustavo. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina. Fil: Matienzo, Teresita. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. 2019-06-03T20:08:05Z 2019-06-03T20:08:05Z 2012 info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion Matienzo, T. (coord.). (2012). Las lógicas de la ficción: una propuesta didáctica para promover el pensamiento crítico. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento. 978-987-630-130-5 http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/133 spa Educación; 10 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf 140 p. application/pdf Universidad Nacional de General Sarmiento
institution Universidad Nacional de General Sarmiento
institution_str I-71
repository_str R-177
collection Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (UNGS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic PRACTICA PEDAGOGICA
CIENCIAS DE LA EDUCACION
ENSEÑANZA
FILOSOFIA
LOGICA
ENSEÑANZA
LENGUAJE
LITERATURA
FICCION
APRECIACION LITERARIA
CRITICA
spellingShingle PRACTICA PEDAGOGICA
CIENCIAS DE LA EDUCACION
ENSEÑANZA
FILOSOFIA
LOGICA
ENSEÑANZA
LENGUAJE
LITERATURA
FICCION
APRECIACION LITERARIA
CRITICA
Arroyo, Gustavo
Muschietti, Marcelo
Seoane, Carolina
Zunino, Carolina
Las lógicas de la ficción : una propuesta didáctica para promover el pensamiento crítico
topic_facet PRACTICA PEDAGOGICA
CIENCIAS DE LA EDUCACION
ENSEÑANZA
FILOSOFIA
LOGICA
ENSEÑANZA
LENGUAJE
LITERATURA
FICCION
APRECIACION LITERARIA
CRITICA
description ¿Cómo piensa el Quijote cuando decide no salir a buscar más nuevas aventuras? ¿cómo Sancho cuando decide no avanzar? ¿Cuál es la lógica de Próspero como colonizador en La tempestad de Shakespeare? ¿Cómo produce Oesterheld las características del héroe en El eternauta? ¿Cuál es la lógica que naturaliza el horror en la novela Dos veces junio de Kohan? ¿Qué ocurre cuando combinamos una situación ficcional con premisas ya aceptadas para pensar filosóficamente una cuestión? La propuesta de este libro es que sea el lector el que resuelva estas cuestiones. Es por esto que se estimula una relación activa y creativa del lector con los textos. Educar incentivando la creatividad y promoviendo el pensamiento crítico, a partir de la reflexión de textos narrativos ficcionales y un marco teórico basado en la lógica informal y la lógica natural, es el motor de la propuesta. Este libro es un desafío para quienes buscan nuevas maneras de educar, es una herramienta de apoyo a la tarea de los docentes de los distintos niveles educativos abarcando por su interdisciplinaridad las áreas de lógica, literatura, filosofía, argumentación, ciencias del lenguaje, educación, formación ciudadana y ciencias sociales.
author2 Matienzo, Teresita
author_facet Matienzo, Teresita
Arroyo, Gustavo
Muschietti, Marcelo
Seoane, Carolina
Zunino, Carolina
format Libro
Libro
publishedVersion
author Arroyo, Gustavo
Muschietti, Marcelo
Seoane, Carolina
Zunino, Carolina
author_sort Arroyo, Gustavo
title Las lógicas de la ficción : una propuesta didáctica para promover el pensamiento crítico
title_short Las lógicas de la ficción : una propuesta didáctica para promover el pensamiento crítico
title_full Las lógicas de la ficción : una propuesta didáctica para promover el pensamiento crítico
title_fullStr Las lógicas de la ficción : una propuesta didáctica para promover el pensamiento crítico
title_full_unstemmed Las lógicas de la ficción : una propuesta didáctica para promover el pensamiento crítico
title_sort las lógicas de la ficción : una propuesta didáctica para promover el pensamiento crítico
publisher Universidad Nacional de General Sarmiento
publishDate 2019
url http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/133
work_keys_str_mv AT arroyogustavo laslogicasdelaficcionunapropuestadidacticaparapromoverelpensamientocritico
AT muschiettimarcelo laslogicasdelaficcionunapropuestadidacticaparapromoverelpensamientocritico
AT seoanecarolina laslogicasdelaficcionunapropuestadidacticaparapromoverelpensamientocritico
AT zuninocarolina laslogicasdelaficcionunapropuestadidacticaparapromoverelpensamientocritico
_version_ 1817375068112551936